2008 estuvo plagado de subgraves: bajos que retumbaban y vibraban al ritmo de bombos que nos acompañaban en un viaje rítmico. Y es que si bien Maja Ratkje comenzó estrenando el Auditorio con su vena experimental que empareja voz y ruido, enseguida estábamos saltando con los sets de Boxcutter y Jackson and his Computer Band. El primero hacia el dusbteb, el segundo enfilado hacia el techno, los dos amantes de los bajos poderosos.

El sábado Burnt Friedmann & Jaki Liebezeit, electrónica por un lado y batería de los legendarios Can por otro, nos prepararon para una sesión de ritmo diferente, entre el jazz, el funk, lo latino y la vanguardia, curiosa mezcla…Y en el Patio de La Casa Encendida, Kevin Martin (The Bug) empezó él solito a repartir buenas dosis de dub, ragga y electrónica abrasiva, con bajos monumentales que a mitad del directo serían surfeados por Warrior Queen, una MC poderosa y fluida. El colofón llegó con la propuesta del productor suizo Kalabrese, que acompañado de la Rumperlorchestra, adornó su house de matices y elementos de percusión y de viento. Pura fiesta.

Llegamos a un domingo en el que las tres propuestas serían en el Patio. Primero el canadiense Ghislain Poirier, beatmaker de piezas poliédricas que son una avanzadilla del hip hop más vanguardista, ese que a su vez se deja influir por cuanto merece la pena. Algo más clásica fue la aproximación al hip hop que nos presentó el extraordinario Jneiro Jarel, polifacético productor que acababa de estrenar proyecto como Shape of Broad Minds. El suyo fue uno de los grandes directos de esa edición y la confirmación de que el rap americano siempre encuentra nuevas maneras de reinventarse. También desde USA llegaban Deepchord/Echospace, dignos herederos del techo made in Detroit que ellos supieron revestir de dub muy en la línea de Rhythm & Sound y las huestes europeas de Basic Channel y compañía. Su directo pecó quizá de lineal, o quizá se podía intuir que su directo no estaba muy rodado… eso o que todavía andaban conmocionados tras su experiencia en Berghain…

Colabora: Rockdelux