Recuerdo que fue un domingo de Electrónica en Abril 09 estupendo. Después del momento conceptualísimo de Machinefabriek, subimos al Patio para cerrar el Festival con Shakelton que hizo un concierto desde y para las líneas de bajo. Las ventanas de La Casa temblaban y nosotros temblábamos por ellas y, mientras tanto, bailábamos. Y como remate subieron doP al escenario del Patio para hacernos bailar todavía más. Fue uno de esos conciertos divertidos, sin complejos, con el grupo y el público conscientes de su cometido. Hubo unos cuantos bises y una vez conseguimos que los más recalcitrantes abandonaran el Patio, comenzamos el desmontaje final.

En estos momentos aparecen energías insospechas entre todos los componentes del equipo técnico, todos saben que hay que guardar un último remanente de fuerzas para acabar cuanto antes, es domingo por la noche, la mayoría de nosotros lleva 4 o 5 días dedicados en exclusiva al Festival y hay ganas de acabar pronto. Se bajan las estructuras para descolgar los focos, comienzan los martilleos que anuncian el despiece del escenario, hay cientos de cables y flightcases por todos los lados. Llegan los runners para recoger a los últimos grupos y llevarlos a sus hoteles (en muchos casos a llevar sus maletas y equipos mientras ellos se pierden por alguna esquina de Lavapiés…)

Ya avanzado el desmontaje, con la mayoría de los equipos cargados en sus respectivos camiones, nos avisan de que falta una mesa de mezclas. Concretamente la que usó el último grupo, DoP. Una mesa bastante cara y que ellos habían pedido específicamente para el bolo. Con cara de sorpresa nos ponemos a revisar todo el material que todavía quedaba en la sala y el que se había cargado en los camiones. Preguntamos aquí y allá. Nada. La situación nos sorprende porque por el escenario sólo pasa el grupo a recoger sus instrumentos y los técnicos del backline (instrumentos y otros materiales de escena alquilados). La cosa se queda así, terminamos el desmontaje y nos vamos para casa con una ligera sensación agridulce por este detalle.

Nunca llegamos a saber a ciencia cierta quién se hizo con una de las mesas de mezclas más deseadas del mercado. Pero al mes siguiente mientras archivaba el material de Electrónica en Abril 09 me quedé con el programa en la mano en el que aprecían doP en portada en una habitación completamente rodeados de mesas de mezclas de todos los tipos, ¿una casualidad? Nunca lo sabremos…

Colabora: Rockdelux

*Jorge Álvarez, producción de eventos en La Casa Encendida.