Algo que caracteriza a las mutaciones es que siempre van a más. Por eso, Libros Mutantes regresa este año a La Casa Encendida y lo hace con fuerzas renovadas gracias a varios talleres que demuestran que la edición independiente es una actividad tan amplia como accesible a distintos tipos de públicos. En ocasiones, crear tu propio proyecto autoeditado es tan sencillo como ponerte manos a la obra, echarle imaginación y hacer exactamente lo que quieres hacer.

Durante la semana del 16 al 22 de abril se celebrarán varios talleres destinados a aportarte las herramientas necesarias para desarrollar tu proyecto del modo más libre posible. Por ejemplo, en el ámbito de la fotografía. Muchos fotógrafos, a la hora de exponer su obra, piensan inmediatamente en una exposición o una galería. Sin embargo, en muchas ocasiones una publicación es un modo infinitamente más asequible, práctico y personal de dar a conocer su trabajo. A ellos va dirigido Photozine, un taller en el que Roberto Vidal e Iraida Lombardía guiarán a los participantes a través de los pasos necesarios para diseñar y producir una publicación fotográfica a partir de su propia obra.

Más ambicioso todavía es el alemán Alexander Lis, uno de los diseñadores más innovadores e imaginativos de nuestro tiempo. Alex se ha propuesto, nada más y nada menos, crear una editorial independiente desde cero en apenas tres días. Sin duda, una inmersión intensiva en el proceso de creación de un proyecto personal, desde el logo hasta el diseño, la marca, el formato o los materiales.

También habrá espacio para creadores de otras disciplinas. Eduardo Scala, un nombre ya legendario de la poesía verbal-visual (y del ajedrez: ¡jugó con John Cage!) ha creado OjOOído, un taller de creación poética a partir de sistemas y códigos ideados por él mismo a lo largo de décadas de trayectoria. Los asistentes podrán así explorar estas vías de escritura y hacer su propia aportación a una publicación final que será expuesta durante la Feria Editorial.

Hasta aquí, todo bien. Estos tres proyectos hablan de autoedición empleando los materiales tradicionales de cualquier publicación: papel, tinta e ingenio. Sin embargo, queríamos ir más allá y por eso hemos ideado otros dos talleres que enfocan la edición desde perspectivas muy poco habituales. Por ejemplo, la costura y las labores tradicionales. El taller Contenidos Textiles, dirigido por Lidia G, está abierto a todo tipo de personas interesadas por la artesanía textil y propone un uso creativo del ganchillo y el filet crochet para crear insólitas combinaciones verbales. Sin duda, ¡una oportunidad única para compartir una sesión de cafés y costura!

Tampoco el reino botánico escapa a la ola mutante. Las creadoras de la ya icónica publicación Plant Journal han diseñado Rooting Cuttings, un taller de intercambio de esquejes donde los participantes podrán compartir sus plantas domésticas y conocer la historia de las del resto.

El resultado de todos estos talleres saldrá a la luz el fin de semana, durante la Feria Editorial que tendrá lugar en el Patio Central de La Casa Encendida. Más de cuarenta proyectos editoriales nacionales e internacionales compartirán espacio, ofreciendo una panorámica de lo mejor que se está haciendo hoy en el ámbito de la edición independiente: revistas, fanzines, libros de diseño, publicaciones conceptuales, ediciones artísticas, sellos discográficos…

Sin duda, será una oportunidad única para verlas en primera persona, adquirirlas (muchas de ellas tienen una distribución muy limitada y exclusiva) y, también, para conocer a sus creadores. Por supuesto, habrá mucho más: conferencias, conciertos (¿sabías que la música también puede ser autoeditada?) y actividades destinadas a explorar las posibilidades de la edición como forma de expresión creativa. Porque, en el fondo, todos estos proyectos surgieron de una idea, de un concepto y de una proposición muy simple: hacer exactamente la publicación que tienes en mente. Y hacerla por ti mismo.

En ese sentido, Libros Mutantes es, ante todo, una invitación a conocer, observar, experimentar y sacar tus propias conclusiones. Así que, de entrada, te invitamos a echarle un vistazo a estos talleres. Y si te interesa, ¡apúntate antes de que se acaben las plazas!

*Libros Mutantes