Ya estamos de vuelta de Semana Santa y vamos a empezar con algunas propuestas para intentar levantar la resaca…

Hoy lunes 09, Generación X, Y o Z, ya no tenemos dónde escondernos: abril, mayo y junio son los meses en los que Jordi Costa escudriñará los subterfugios mentales que llevan a una era de jóvenes a no querer asumir la madurez inherente a su fecha de nacimiento. A las 18.00h. da pistoletazo el ciclo “Luces y sombras de Nunca Jamás”Un programa doble de películas que sirve para reflexionar sobre: perversión, insumisión, burbuja, valores establecidos, mecanismos de defensa y claudicación irritante. Un viaje apasionante que nos conduce a los canales subterráneos que podrían unir la isla de Nunca Jamás, Disneylandia y Neverland. Comencemos por el siempre bien acogido género del Back to School, La revolución de la inmadurez o regreso a la escuela: Proyección de Ferdydurke (30 Door Key), de Jerzy Skolimowsky (Francia/Polonia, 1991. 90 min. VOSE + 13 años) y a continuación (a las 20.00Billy Madison, de Tamra Davis (EE. UU., 1995. 89 min VOSE).

El martes 10 a las 18.30 seguimos con nuestro ciclo Peter Pan, Jordi Costa presentará el ciclo y nos deleitará con la conferencia “Polimorfos perversos en las arquitecturas del placer: de Disneylandia a Neverland” y a las 20.30 sesión “Arquitecturas del placer y tiranías portátiles” Obras de Sally Cruikshank y dos episodios de En los límites de la realidad: “It’s a Good Life”, versiones de James Sheldon (1961) y de Joe Dante (1983) VOSE + 13 años.

El miércoles 11, de 11.00 a 13.00 para aprender más sobre la enfermedad de Parkinson celebramos la jornada “Día Mundial del Parkinson” con ponencias de Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Asociación Madrileña de Neurología y de Mónica Kurtis, directora del programa “Trastornos del Movimiento” del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional. Organiza: Parkinson Madrid. A las 18.30 más “Luces y sombras de Nunca Jamás” con la sesión “Polimorfos perversos. Una línea dinástica”: Sus primeros pantalones, de Frank Capra (EE. UU, 1927. 60 min. VOSE) que continúa a las 20.00 con La gran aventura de Pee Wee, de Tim Burton (EE. UU., 1985. 90 min. VOSE).

El jueves 12 a las 19.00 ¡no dudes más al reciclar! Mesa redonda sobre la necesidad de separar bien los residuos en origen Participan: Marisol Mena, Ayuntamiento de Madrid; Alberto Peralta, coordinador de la campaña “Para no dudar al separar” y M.ª José Alvárez, ECOMAS, Universidad Autónoma de Madrid. A las 20.00 la muy esperada videoplaylist de Andrés Duque: “Deus ex-machina”

¡Llega el festival que llevamos esperando todo el año!

Desde hace 10 años, La Casa Encendida (en colaboración con Goethe Institut, British Council y Rockdelux) apuesta por la música menos convencional del panorama artístico, por fin la electrónica tiene un hueco dentro de las programaciones institucionales y comienza Electrónica en Abril 2012 a las 21.00 Manuel Göttsching presenta, por primera vez en Madrid su ya legendario E2-E4 que, quizá como ningún otro disco del siglo XX, se adelantó a la gran eclosión electrónica. Alma máter de los legendarios Ash Ra Tempel, figura esencial en el desarrollo de la música alemana alejada del síndrome anglosajón, junto a artistas como Tangerine Dream, Kraftwerk o Can.

El viernes 13 para los niños de 6 a 12 años a las 17.30 tarde de cuento en la Biblioteca joven. Y por la tarde prepárate para bailar por que a las 20.00 vuelve Electrónica en Abril: empezamos con Thomas Köner que nos descubrirá nuevos aspectos de un sonido en sus manos: inagotable, como una ventana abierta a otros mundos de sutil y bella complejidad. A las 21.00 concierto doble de fusión intergenracional: Blues Control, Laraaji & Arjiel dúo de Filadelfia Blues Control improvisa junto a Laraaji (Edward Larry Gordon), uno de los pioneros del ambient cósmico, más el siempre enigmático Hype Williams (¿integrado por la artista rusa Inga Copeland y el londinense Dean Blunt? Ya veremos…), únicos por su mezcla de dub lo-fi y funk post industrial, más o menos pop, y siempre dislocado.

El sábado 14 los pequeños también pueden disfrutar En familia de los conciertos de Electrónica en Abril. A las 12.00 nuestro admirado Keith Fullerton Whitman actuará para mayores de 4 años. A las 20.00 damos paso a los grandes: Roly Porter con visuales de Flicker. A las 21.00 Nate Young y su noise indomable. Se termina la jornada a las 22.00 con Raime, buceando en el primigenio sonido gótico europeo y la synth wave. No nos olvidemos del Cine contemporáneo, a las 20.00 Ensayo final para utopía, de Andrés Duque (España, 2012. 75 min), no desaproveches la ocasión de aprender en el coloquio con el director que habrá al final de esta película, que discurre entre lo autobiográfico y lo político, donde se entrelazan imágenes de viejas utopías con el hecho inmutable del fin de la vida.

El domingo 15 a las 12.00 más música electrónica para los  más pequeños: concierto de Floris Vanhoof (+ 4 años) y seguimos a las 20.00 con Keith Fullerton Whitman para mayores, componiendo e improvisando desde su obsesión por la música electrónica. A las 21.00 THEESatisfaction (Stasia Irons y Catherine Harris-White), la nueva sensación del hip hop americano. A las 22.00 cerramos la noche con el elogiado niño prodigio Korelessuno de los más prometedores productores de la escena electrónica. Simple y efectiva, su bass music nos abduce con subgraves tremendos y voces troceadas.

No te lo pienses dos veces, ¡Electrónica en Abril ya está aquí!
Si te quedan dudas, bájate la Programación de Abril en PDF y ¡a bailar!