Este jueves, 12 de abril de 2012, se inauguró la décima edición de Electrónica en Abril en La Casa Encendida (para los que lo sigáis por Twitter, #electrónica10) y no pudo tener un comienzo más mítico. A las 21h (con algo de retraso), Manuel Göttsching se subía al escenario del Patio de La Casa Encendida para hacer historia, ayer fue la primera vez que E2-E4, el mítico disco producido por el maestro en 1981, sonó en directo en España.

La vida de E2-E-4 es otra de la muchas en las que una obra maestra es, primero, vapuleada por el mainstram hasta que un alma sensible la reconoce y la revela ante el resto de los mortales.

2 de diciembre de 1981, Manuel Göttsching vuelve a su estudio de Berlín tras una intensa gira europea con Klaus Schulze, se relaja, enciende el equipo y se pone a improvisar para sí mismo mientras graba: 50 minutos y 20 segundos. Sin cortes. Sin repeticiones. Göttsching le envía la cinta a Schulze, tres años más tarde Schulze llama a Göttsching y le pide permiso para publicar la obra en su sello. E2-E4 es publicado en 1984, no vende bien, la crítica lo destroza, un redactor de la revista Audio afirma que ver a dos jugadores de ajedrez disputando una partida resulta más emocionante que escuchar el disco. Pero el disco cae en manos de Larry Levan, el DJ de la mítica discoteca neoyorquina Paradise Garage, quien usa el tema para cerrar su sesiones y lo convierte en famoso a nivel mundial. Tan fascinado quedó el visionario Levan con E2-E4 que llegó incluso a pedir que sonara en su funeral y es comprensible porque resulta una pieza hipnótica que te arrastra al interno de su composición, arropándote pista a pista con sus melodías.

El Patio se llenó de un público selecto, tan variado como entregado a la escucha, que conocía a la perfección lo que venía a recibir, muchos con los ojos cerrados viajaban al interior de su ser. Una obra maestra que hoy, 32 años después de su concepción, sigue resultando viva, actual, atemporal, eterna…

La semana que viene Electrónica en Abril se traslada a Barcelona. Más información  http://www.facebook.com/EspaiCultural

Esta noche sigue el Festival en La Casa Encendida, y mañana…

Hoy, sábado 14 los pequeños también pueden disfrutar En familia de los conciertos de Electrónica en Abril. A las 12.00 nuestro admirado Keith Fullerton Whitman actuará para mayores de 4 años. A las 20.00 damos paso a los grandes: Roly Porter con visuales de Flicker. A las 21.00 Nate Young y su noise indomable. Se termina la jornada a las 22.00 con Raimebuceando en el primigenio sonido gótico europeo y la synth wave.

El domingo 15 a las 12.00 más música electrónica para los  más pequeños: concierto deFloris Vanhoof (+ 4 años) y seguimos a las 20.00 con Keith Fullerton Whitman para mayores, componiendo e improvisando desde su obsesión por la música electrónica. A las21.00 THEESatisfaction (Stasia Irons y Catherine Harris-White), la nueva sensación del hip hop americano. A las 22.00 cerramos la noche con el elogiado niño prodigio Korelessuno de los más prometedores productores de la escena electrónica. Simple y efectiva, su bass music nos abduce con subgraves tremendos y voces troceadas.