Daniel Johnston en La Casa Encendida

El lunes 16 a las 18.00, arranca de nuevo el incisivo ciclo apadrinado por Jordi Costa “Luces y sombras de Nunca Jamás” con la sesión Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”, cine de aventuras intoxicado de fantasía en este primer pase: Artists and Models, de Frank Tashlin (EE. UU., 1955. 109 min. VOSE) y de segunda sesión, a las 20.00Cabin Boy, de Adam Resnick (EE. UU., 1994. 80 min. VOSE). Para poner los pies bien en la tierra: Imaginando alternativas”, una batidora de ideas que nos lleven lejos de esta crisis, a las 19.30 iniciamos el ciclo de conferencias con Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas por el CSIC y Honoris Causa por la Universidad de México, que nos hablará de “Ciencia y realidad: alternativas científico-técnicas para países con enfermedades endémicas”, la búsqueda de bioherramientas que actúen no sólo para prevenir pandemias, sino que además sean instrumentos para salvar vidas y para el cambio social en los países del llamado tercer mundo. Coordinan: Le Monde Diplomatique en español y Fundación Mondiplo.

El martes 17 a las 18.30 estudia el linaje Peterpanesco en la sesión “Polimorfos perversos. Una línea dinástica”, a primera hora: Sus primeros pantalones, de Frank Capra (EE. UU, 1927.60 min. VOSE), a continuación (20.00h.) La gran aventura de Pee Wee, de Tim Burton (EE. UU., 1985. 90 min. VOSE).

El miércoles 18 a las 18.30 más “Luces y sombras de Nunca Jamás”, explorando los usos del arte con los docus de la sesión “Una casa para siempre: ficciones para entrar a vivir”, como siempre doble programa, primero: Marwencol, de Jeff Malmberg (EE. UU., 2010. 83 min VOSE + 13 años) y las 20.00, In the Realms of the Unreal, de Jessica Yu (EE. UU., 2004. 80 min. VOSE + 13 años) y a las 21.30, el evento que muchos estábamos esperando: Concierto de Daniel Johnston, es en el Patio, las entradas se han agotado, salvo el 20 por ciento (100) que se guarda para dos horas antes del concierto, así que ¡no hace falta que os digamos más!

El jueves 19 a las 17.30 exploremos el mundo de los niños y la ciudad, inauguración (y entrega de documentación) del VII Encuentro “La ciudad de los niños” (Patrocinadores: Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Ciudades Amigas de la Infancia-UNICEF, Coop. Educando y LCE) y las 19.00 la conferencia impartida por Valentí Gómez i Olivé, portavoz del OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales) “¿¡Por qué, cómo y qué lee la infancia en las pantallas!?” y la de la filósofa y psicóloga Heike Freire“Esas maquinitas que enamoran a los niños”. Presentan: Rosa Valdivia y Fidel Revilla, respectivamente. Al finalizar, se abrirá un coloquio con los participantes. A las 19.00, aprendiendo a trabajar por la paz en el ciclo de mesas redondas “Avanzando hacia la ciudadanía global”, durante esta sesión la filóloga y periodista Araceli Caballero y las docentes Sirim Adlbi Sibai y Miriam Acebillo nos hablarán de “¿Cómo se construye la paz?: diversidad y gestión de conflictos”. Coordina: FONGDCAM.

El viernes 20, os ofrecemos muchas actividades paralelas para planificar durante el fin de semana: Dentro del Encuentro “La ciudad de los niños”Conferencias y coloquio posterior con los participantes de 10.00 a 11.45: “Análisis de la publicidad televisiva y su influencia en la infancia”, impartida por Eva Pujadas, profesora del Departamento de Comunicación, Universidad Pompeu Fabra y presentada por Isabel Andrés. De 12.15 a 13.45, “Imágenes de la ciudad: experiencia infantil de los entornos urbanos”, impartida por José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Presenta: Consuelo Uceda. Por último, de 16.00 a 19.00 talleres participativos y conclusiones. Coordinan: Arantxa Carballés, Diana Ponce y Gema Luengo, representantes del grupo “La ciudad de los niños”. De 10.00 a 21.45 abre sus puertas la esperadísima exposición “Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston” que estará con nosotros hasta el 10 de junio. Un viaje a través de la colección personal de dibujos de Johnston, atesorada por su ex-manager Jeff Tartakov, de su música, de un documental biográfico, proyecciones e información complementaria serán los elementos que nos ayuden a intentar desgranar la simbología del universo creativo del genial músico texano. A las 16.00 Apertura de la feria editorial “Libros Mutantes”, un proyecto de difusión e investigación en torno al mundo de la auto edición: fanzines, publicaciones de arte y diseño, revistas independientes y libros de artista. El DIY elevado a cotas insospechadas.

El sábado 21, es otro de esos días que podrías pasarlo entero en La Casa: dentro del encuentro “La ciudad de los niños” de 10.15 a 11.30, conferencia impartida por Joaquín Sotelo, profesor de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid y Gregorio Aranda, coordinador del programa CAI de UNICEF y presentada por Gabriel Rosa: “Iniciativas de participación infantil y adolescente en medios de comunicación en España”. De 12.00 a 13.30 los jóvenes y los niños presentarán sus experiencias relacionadas con los temas tratados en el encuentro. Al terminar (13.30) Lectura de conclusiones presentada por Isabel Andrés, Jesús Martínez y José Miguel Grasset, y  conferencia de clausura “Ética, infancia y medios de comunicación”, impartida por José Antonio Marina, filósofo y escritor. Presenta: Ramón Lara. A las 12.00 En Familia Cine para niños. “¡A recorrer el mundo!” (de 6 a 8 años). Segundo día de las “Visiones simbólicas” de Daniel Johnston a las 12.00 y a las 18.00 con visitas guiadas y atención en sala hasta las 14.00 y 21.00 h, respectivamente. Al terminar el pase de la expo vuelven los Mutantes de 18.00 a 21.00 con el ciclo de conferencias donde participan Shelter Press (Bélgica), Múltiplos (Barcelona) y Alexander Lis (Alemania) “Perspectivas Mutantes” y con el concierto a las 21.00h. de Félicia Atkinson (1981) a.k.a Je Suis Le Petit Chevalier . Para dejarse llevar, a las 20.00 os ofrecemos un poco de cine contemporáneo: Diamond Flash, de Carlos Vermut (España, 2011. 127 min + 13 años), proyección y coloquio con el director.

El domingo 22 igual que el sábado pero sin “La ciudad de los niños”; de 17.00 a 20.00 los Mutantes ofrecen su programa de “Fanzine para llevar”: ven, crea y llévate a casa tu propio fanzine, acompañado de artistas plásticos y profesionales de la edición podrás experimentar con cinco técnicas gráficas y editoriales. Entrada libre hasta completar aforo, ¡si te interesa, date prisa! Y a las 20.00 vuelven los  Soundays salpicados de “Mutantismo”: Heatsick, el proyecto de autoedición musical de Steven Warwick, capaz de arrancarle a un Casio sonidos únicos.

¿Quieres bajarte la programación?