Con Inéditos 2012 se cumple la undécima edición de este certamen que, respondiendo una vez más a su objetivo de impulso profesional a comisarios noveles, se consolida como uno de los programas de referencia en el apoyo y difusión del arte joven.

Nuevamente en esta edición, el número de proyectos recibidos, así como el rigor, la diversidad de los conceptos tratados y la magnífica presentación de los mismos, confirman el entusiasmo y la profesionalidad de los creadores en nuestro país, junto a la necesidad de este tipo de convocatorias relacionadas con la práctica curatorial.

Desde aquí agradecemos a todos los jóvenes comisarios su participación al enviarnos sus propuestas expositivas, así como a los miembros del jurado –Alessio Antoniolli, Katya García-Antón y Carolina Grau– la rigurosa selección de los proyectos ganadores en esta convocatoria:

Hacer el fracaso, de Daniel Cerrejón, exposición que se articula en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa. La exposición no plantea un tema como concepto, sino que se desarrolla en torno al fracaso como actitud. No es una muestra sobre lo fracasado, sino sobre hacer el fracaso de manera activa, performar el fracaso.

Flores; Abismo; Parataxis; de Carlos Fernández-Pello, un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen cuando los experimentamos como “abismos” y reconstruimos su capacidad de producir sentido. Para ello se presentan artistas contemporáneos que  vienen trabajando en los últimos años sobre el desacople entre lo indecible y lo invisible.

No me pongas los cuernos, de AnselmeCalderé (Marta Peleteiro y Sarah Alcalay), una exposición que se asoma a un ventanal nórdico donde, proponiendo una articulación alrededor de una leyenda vikinga,  abor­da la idea de sonido y estética dentro de un campo experimental en un contexto llevado al terreno iró­nico. A la sombra de una recurrente ocurrencia al mundo latino e hispanoamericano, la cultura nórdica da un paso más allá de lo barrocamente absorbente, dejando sentir y percibir otro paso hacia un contexto ajeno forzado por el lenguaje y el juego icónico en la cultura.

Como actividad paralela a la exposición “No me pongas los cuernos” tendrá lugar el taller Martini Projects Workshop, los días 7 y 8 de julio de 13 a 17 horas en la Sala C.

Estas tres exposiciones se podrán ver en La Casa Encendida del 6 de julio al 23 de septiembre.

 

Ignacio Cabrero, responsable de Convocatorias de Obra Social Caja Madrid.