El siglo XXI plantea muchos retos, pero los que realmente afectan a todo el planeta son los medioambientales.

Desde La Casa Encendida abordamos estos retos en el siguiente programa monográfico que se emitirá el sábado 31 de octubre en La 2 de TVE, de la mano del geógrafo y meteorólogo Jacob Petrus, que analizará algunas de las problemáticas y necesidades del planeta.

Nos plantearemos qué huella ecológica ha dejado la burbuja inmobiliaria. Alberto Nanclares del Colectivo Basurama, nos contará el caso de la Caja Mágica que desplazó a un huerto histórico, dando lugar a espacios de “urbanismo difuso”.

Escucharemos reivindicaciones en el uso de la bicicleta, del transporte público y del paseo como medio para alcanzar la movilidad sostenible en las ciudades. Escucharemos a la urbanista Isabela Velázquez y su planteamiento “cualquier viaje que se pueda hacer en bicicleta o andando, se debería de hacer en bicicleta o andando”, con el objetivo de que las urbes se liberen de tráfico contaminante.

Somos lo que comemos y trataremos la importancia de la agricultura urbana de la mano de Pablo Llovera, de la Red de huertos comunitarios de Madrid y de la periodista e investigadora en movimientos sociales y políticas agroalimentarias Esther Vivas. Ésta nos hablará de la desnaturalización de los alimentos en la sociedad actual y del concepto de “soberanía alimentaria” (¿te has planteado el impacto que supone comprar un tomate en invierno?).

Reutilizar los materiales es una de las vías de sostenibilidad que tenemos a mano para cambiar las cosas. Le pedimos a Cristina Martín de Palmapapely y a Natalia Castellano de Altrapo lab que nos cuenten cómo enfocan el reciclaje y nuevas formas de consumo en sus comercios.

Acabamos analizando el impacto que tienen los cambios medioambientales en la fauna en la ciudad con Josefina Maestre y Juan Carlos Moral de SEO/BirdLife y el naturalista Luis Miguel Domínguez que presentará Urban TV, el festival internacional de cine y tv sobre vida y ecología urbana que tendremos la semana que viene en La Casa.