sos racismo madrid

 

La Casa Encendida sigue con su compromiso con el presente reflexionando sobre la importancia de la solidaridad. Para ello, La Casa es sede de las XI Jornadas Antirracistas de SOS Racismo Madrid. Pilar Felipe, cooordinadora de las Jornadas nos cuenta qué es SOS Racismo España, las acciones que llevan a cabo y cómo han planteado su red de acción.

 

SOS Racismo en España, en sus distintas versiones territoriales, surge a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, como respuesta al crecimiento de actitudes racistas y xenófobas entre la población española, y a la aparición de grupos racistas que comenzaban a actuar contra la incipiente inmigración. SOS Racismo Madrid es una organización española sin ánimo de lucro, constituida en el año 1992 con el objetivo de luchar contra el racismo y la xenofobia. En la actualidad se declara como una organización de acción antirracista, independiente, democrática, multiétnica y plural. Su ámbito de acción es la Comunidad de Madrid (aunque también participa en campañas y actividades de ámbito estatal e incluso internacional a través de la Federación), y prioriza el trabajo en red con otras asociaciones y colectivos para lograr que la actividad antirracista tenga repercusión a nivel nacional e internacional.

La principal fuente de financiación de SOS Racismo Madrid es la cuota que aportan anualmente sus socios y socias. En Sos racismo Madrid, somos todos voluntarios, es decir no tenemos a nadie contratado y no tenemos subvenciones. Nos financiamos por las cuotas de nuestros socios. Tenemos una Oficina de información y denuncias por hechos racistas todos los martes de 19 a 2 horas en nuestro local de la calle Lavapiés 13, ahí abogados de SOS atienden gratuitamente denuncias por racismo. 

Trabajamos en red con otras organizaciones de apoyo a inmigrantes y de derechos humanos como, etnre muchas otras, las que participarán en las Jornadas del próximo día 29 de marzo en La Casa Encendida: Stop Rumores-Andalucía Acoge (iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirumor –con la colaboración de entidades y personas a título individual– con el objetivo de combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos); Bienvenidos Refugiados-España Plataforma ciudadana para compartir iniciativas y recursos de ayuda a los refugiados, CEAR y Asociación Sin Papeles.

El 29, reflexionaremos sobre la importancia de la solidaridad con los emigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa así como con los que ya están aquí.Si siempre es necesario crear redes de solidaridad, aún lo es más en estos tiempos difíciles. Solidaridad ante el racismo y la xenofobia que crecen en Europa y en España con el fin de desmontar prejuicios y estereotipos. Solidaridad con los emigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa por las fronteras de Marruecos y de Europa y solidaridad con los que ya están aquí. Redes de sensibilización, de intercambio de experiencias y de auto-organización para visibilizar el trabajo de aquellos que han pasado a la acción.

Toda la información de las jornadas podéis encontrarla aquí. Las Jornadas se extienden a Filmoteca Madrid, Matadero y el Teatro del Barrio.

http://www.lacasaencendida.es/conferencias/xi-jornadas-antirracistas-sos-racismo-madrid-5222

http://www.sosracismomadrid.es/