¡Más grande, más lejos, más fuerte! Este podría ser el lema de la Feria Libros Mutantes 2016, la cita más importante del panorama nacional con la edición independiente, que tiene lugar cada año en La Casa Encendida. Qué es Libros Mutantes y por qué no te lo puedes perder nos lo cuenta Carlos Primo, uno de los comisarios de la Feria junto a Silvia Bianchi. Diez claves para aproximarnos a su edición más amplia, participativa y experimental hasta la fecha. Te resumimos Libros Mutantes  en 10 pistas, pero también podríamos contártelo en 80 expositores, 8 países invitados, 2 exposiciones, 3 sesiones de djs….

Este finde es el fin de semana de los Libros y toca venir a La Casa. 3,2,1…. ¡Shakespeare, Cervantes y Libros Mutantes!

 

Perspectivas_mutantes_Conferencias_de_Stefan_Marx_Feria_250415_011 Recursos_Aulas_Feria_250415_003 Recursos_Patio_Feria_240415_011

 

1. Conocer el trabajo de más de 80 editoriales internacionales

Ésa es la cifra que hemos alcanzado en esta edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, e incluye todo tipo de publicaciones: fanzines, libros de artista, fotolibros, revistas independientes, pósters, publicaciones experimentales y de diseño… Muchas de ellas tienen una distribución muy restringida, así que Libros Mutantes es una de las escasas ocasiones en que puedes hacerte con ellas sin gastos de envío ni compras por internet. Y sin moverse de Madrid.

 

2. Escuchar música o tomar un aperitivo

En Libros Mutantes hay libros, pero también una programación multidisciplinar que no excluye la gastronomía ni la música. El viernes y el sábado, por ejemplo, los Djs Bawrut y Emelvi & Fabianni, respectivamente, animarán la programación de nuestro nuevo espacio, Basement. El sábado, el proyecto Plateselector ofrecerá un aperitivo en la Terraza de La Casa Encendida.

 

3. Descubrir que los grandes maestros del diseño estadounidense también hicieron grandes libros para niños

grandes editores,...La exposición “Grandes diseñadores, pequeños lectores” es un proyecto de Corraini Edizioni que constituye una de nuestras grandes apuestas para esta edición. ¿Sabías que los diseñadores estadounidenses más importantes del siglo XX publicaron y diseñaron increíbles libros infantiles? Si los nombres de Saul Bass, Paul Rand o William Wondriska te dicen algo, no deberías perderte la exposición que hemos organizado en nuestro Kids Corner.

 

4. Conocer lo que está sucediendo en Países Bajos, Bélgica, México, Italia, Alemania, Letonia, Francia o Portugal

 

roma publicationsTodas esas nacionalidades forman parte de los expositores de Libros Mutantes, una selección de lo mejor de la edición independiente internacional.De Países Bajos vienen, por ejemplo, dos editoriales casi legendarias: Roma Publications, una de las más importantes en el mundo del arte contemporáneo, y Valiz, una editorial de ensayo y libro de arte que hace trabajos extraordinarios. Es sólo una muestra de todo lo que hay.

 

 

5. Hacer tu primer Fanzine para llevar (o tu sexto)


fanzine_para_llevar_libros_mutantes_th

Es el gran clásico de Libros Mutantes: el domingo a las 17h, el patio se abre para que cien afortunados elaboren su propio fanzine paso a paso gracias a la ayuda de cinco artistas implicados. Es gratuito y de entrada libre, pero conviene ir con antelación porque sólo entran los 100 primeros. Este año, los artistas invitados son Ana Galvañ,  Manuel Donada, Ruja Office,  Silvia Pérez  y  Juan de Porras-Isla

 

6. Aprender de los mejores

roch hermsLos proyectos más vanguardistas de la escena editorial independiente se entienden mucho mejor si sus propios creadores los explican en persona. Por eso, nuestro ciclo Perspectivas Mutantes incluye cinco charlas de cinco invitados internacionales (el artista Roc Herms, el dúo artístico Pinar & Viola, los organizadores de la feria suiza I Never Read, el diseñador Pierre Vanni y el editor Manuel Raeder) que compartirán sus experiencias con el público. También hemos preparado presentaciones de publicaciones en nuestro espacio Salón (2ª planta) y en Quiosco, una plataforma especialmente diseñada para las publicaciones españolas.

 

 

7. Regalar a los niños de la familia un rato de lectura o un taller

 

Presentacion_Pajaro_Amarillo_Olga_de_Dios_Feria_250415_017

Nuestro Kids Corner llega más reforzado que nunca, con más espacio y más libros para que los pequeños de la casa puedan leer y descubrir las publicaciones infantiles más creativas del mundo. Tenemos una selección internacional de títulos para todas las edades en una zona especialmente diseñada para ellos. Además, dos artistas (María Ramos y Olga de Dios) estarán impartiendo talleres de dibujo y edición mutante.

 

 

8. Enorgullecerte de las editoriales españolas

En los últimos años hemos trabajado para difundir las editoriales españolas en países como Estados Unidos o México, y este año hemos querido que nuestro proyecto de internacionalización Atlas sirva para hacerlo también aquí: hemos preparado presentaciones de publicaciones españolas en el espacio Quiosco, en nuestro Basement, y también una exposición de revistas internacionales fundadas por españoles en Focus: Magazine, en la Entreplanta.

 

9. Estrenarte en la risografía

risografía

La risografía es un método de impresión que fue muy popular en los años 80 por su capacidad para imprimir a bajo coste en tintas planas de mucha intensidad. Hoy es una de las técnicas más populares entre los editores independientes de todo el mundo, y por ello hemos habilitado una zona para familiarizarse con ella. Los responsables de Sandwich Mixto, una auténtica embajada risográfica en Madrid, impartirán un taller en nuestro Basement y estarán al frente de un puesto de impresión para poder imprimir tus fanzines o imágenes.

 

10. Conocer a la gente más creativa del momento

Si todo esto no resulta suficiente, hay otra razón de peso: nadie se ha aburrido jamás en Libros Mutantes. Cada año preparamos una programación cuyo objetivo es que siempre sucedan cosas y que Libros Mutantes, más allá de ser una feria, se consolide como un punto de encuentro para todos los públicos. No es una feria especializada sin más, sino algo más parecido a un festival, un espacio cambiante para disfrutar, descubrir y conocer una de las facetas más emocionantes de la cultura independiente.

Carlos Primo. Libros Mutantes’16. Madrid Art Book Fair