Como cada año desde 2002, la Fundación Montemadrid continúa su labor de ayuda y difusión a proyectos artísticos y expositivos desarrollados por jóvenes creadores. Si
Generaciones apuesta por artistas menores de 35 años, Inéditos lo hace por jóvenes comisarios noveles cuyo trabajo y esfuerzo tienen por primera vez visibilidad en las salas del centro social y cultural de La Casa Encendida a partir del 1 de julio y hasta el 18 de septiembre.

Largo es el camino recorrido y numerosos los profesionales que han formado parte de  esta convocatoria a lo largo de estos años. En total han sido 15 años y 45 comisarios, cuyos proyectos hemos podido ver en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid. Una muestra que ha servido para que estos jóvenes creadores encuentren su lugar dentro del actual circuito cultural. Un sector que, desgraciadamente, cada día es menos accesible para los jóvenes talentos de nuestro país.

En su decimoquinta edición, Inéditos ha ido evolucionando al ritmo de la calidad de todos los proyectos presentados. Los tres ganadores han sido seleccionados, entre más de 200 trabajos, por un jurado formado por Ane Agirre, responsable de Prácticas Contemporáneas en Tabakalera (San Sebastián); Pablo Llorca, crítico de arte, director de cine y comisario independiente, y Martí Manen, comisario independiente, quienes han valorado especialmente la adecuación y contribución de cada exposición a la creación artística actual.

La dilatada trayectoria de esta convocatoria supone un importante impulso tanto económico -23.500 euros para el desarrollo de cada exposición-, como profesional para los nuevos comisarios del presente y del futuro.

En esta ocasión, los proyectos ganadores y sus comisarios han sido:

Madrid Activismos (1968-1982) de Alberto Berzosa Camacho (Madrid, 1982), Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Su exposición explora los huecos existentes en la memoria colectiva sobre el activismo político y social de la capital madrileña de los últimos años del Régimen Franquista a través de documentos, fotografías, panfletos y carteles.

1365

Viaja y no lo escribas de Carolina Jiménez (Madrid, 1983), licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y MBA en Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid, indaga en su exposición sobre la idea de narración como forma de intercambio de experiencias, historias o anécdotas a través de la renuncia de la literatura. Es una exposición que cuenta con la obra de artistas como Regina de Miguel, Christopher Kline, Haris Epaminonda, Daniel Gustav Cramer, Marco Montiel-Soto, Andrea Canepa, Alain Urrutia, Sonia Fernández Pan, Lucía Litjmaer, y que tiene por título el nombre de un cuento apócrifo que Robert Derain atribuye a Rita Malú, según cuenta Enrique Vila-Matas en su novela Bartleby y compañía.

Inéditos_Carolina Jiménez_MarcoMontielSoto_Distanz ohne Guayabo _ Caribbean portatil

04. La Casa Encendida_Inéditos 2016_Carolina Jiménez_Regin de Miguel

 

 

 

 

Deshaciendo texto de Irina Mutt (Girona, 1982). Comisaria y crítica de arte, trata los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas actuales, así como en sus posibilidades performativas, partiendo de ideas queer. Ambas estrategias -deshacer el género y deshacer el texto- se pueden entender como formas de resistencia personal y política a partir de los signos, invirtiendo o desplazando el orden conceptual. Esta propuesta expositiva contará con la presencia de la obra de Antoni Hervàs, Rafa M. Mota, Porpentine, LTTR, Alex Reynolds, LaRose, Ely Daou, Benjamin Forster 

AntoniHerva¦Çs_01A

De nuevo, y tras 15 años, la Fundación Montemadrid continúa su apuesta por los jóvenes comisarios con la misma ilusión de los primeros días, con tres nuevas exposiciones que dejaran testimonio de su paso por la Casa Encendida tras la publicación de cada uno de sus catálogos en edición bilingüe.

Silvia Santillana