37 INE 2016

En la exposición “Viaja y no lo escribas”, de Carolina Jiménez, el espectador explora la idea del artista como cronista vs. narrador. Es una muestra que invita a reelaborar, cuestionar y construir nuevos relatos desde diferentes temporalidades, geografías y lenguajes dentro del marco de Inéditos 2016, la convocatoria anual de jóvenes comisarios organizada por la Fundación Montemadrid y que podrá verse en La Casa Encendida desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre.

 

 

A través de las obras de Andrea Canepa, Christopher Kline, Haris Epaminonda, Daniel Gustav Cramer, Marco Montiel-Soto, Alain Urrutia y Regina de Miguel, la comisaria Carolina Jiménez nos propone un viaje desde la selva venezolana a la mansión del olvidado presidente de Estados Unidos, Martin Van Buren, pasando por el desierto de Atacama o el metro de Londres. “La exposición intenta romper con la historia general, que a todos nos han contado, ofreciendo diferentes relatos o relecturas a través de la obra de diferentes artistas”, nos cuenta Carolina Jiménez, comisaria de Inéditos 2016.

 

24 INE 2016

De esta manera, la idea de relato como historia que sigue un orden preestablecido y al mismo tiempo inapelable, queda cuestionada en Liber Fulguralis de Andrea Canepa: “En cinco carpetas hay una palabra de los primeros cinco capítulos de Rayuela, el libro de Cortázar. El lector puede ordenar estas palabras a su gusto y crear su propia versión de la novela”. Ésta obra apela al espectador, de forma visual, para construir su propio relato y no el de otros.

 

 

Por otro lado, la muestra presenta las obras de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer para su biblioteca. A partir de libros que han sido desechados, los artistas los ensamblan de nuevo y crean nuevas historias siguiendo un criterio empírico, poético o arbitrario.

 

26 INE 2016

Ese ensamblaje de distintos materiales para construir nuevas historias está también presente en la pantomima teatral de Christopher Kline “The Many Ghost of Martin Van Buren” y “O.K. – The Musical” sobre el relato europeísta del presidente norteamericano Martin Van Buren, quien escribió sus memorias obviando los trágicos episodios acontecidos en su gobierno como la marcha forzada de los indios cherokee o la esclavitud africana en Estados Unidos: “Este proyecto es un musical que pone de manifiesto la ausencia y el silencio de estos pueblos en la historiografía clásica oficial”.

 

A modo de recreación, el refugio de Humbolt en el Orinoco, del artista Marco Montiel-Soto, sigue los pasos de este explorador alemán: “Pone de manifiesto el orientalismo de la cultura europea y su visión de culturas remotas. Esta instalación, y las fotografías que la acompañan, conviven y recrean elementos de la Venezuela actual, tan presente en la actualidad y tan desconocida al mismo tiempo”

Las historias personales o vividas desde la propia experiencia, aparecen en los dibujos, a modo de bocetos, que el artista Alain Urrutia iba realizando mientras buscaba casa en Londres y que pensaba desechar. Por último, el documental de Regina de Miguel “El conocimiento nunca viene solo”, filmado en el desierto de Atacama, indaga sobre la historiografía científica que escapa de los relatos generalistas, haciendo hincapié en las características particulares del territorio físico, político y cultural chileno.

34 INE 201633 INE 2016

Llegados a este punto, la exposición termina, pero el viaje continúa. La muestra “Viaja y no lo escribas” puede verse junto a las dos propuestas expositivas de esta nueva edición de Inéditos en las salas A, B y C de La Casa Encendida: “Madrid activismos (1968- 1982)” de Alberto Berzosa y “Deshaciendo texto” de Irina Mutt.

#Inéditos2016

Silvia Santillana