41 INE 2016

Irina Mutt, comisaria de la exposición “Deshaciendo texto”, nos presenta su proyecto dentro del marco de #Inéditos2016, una convocatoria organizada por Fundación Montemadrid y que puede verse en La Casa Encendida hasta el 18 de septiembre. Esta muestra pone en evidencia los usos y desvíos del texto como acto de rebeldía ante la norma establecida, y a su vez, como forma de construcción de identidad a través del gesto y la narración.

La ironía y los juegos de palabras aparecen en las obras de Alex Reynolds, Antoni Hervàs, Benjamin Forster, Ely Daou, LaRose, LTTR, Porpentine y Rafa Marcos. Todas ellas tienen como referencia las teorías queer de autoras como Judith Butler, en Undoing Gender, y Eve Kosofsky Sedgwick, en Paranoid Reading and Reparative Reading. También las teorías filosóficas sobre performatividad o sobre deconstrucción lingüística. “Estas obras funcionan como links que apuntan a todas estas cuestiones. Trabajan a partir de lo que sería el texto por medio de formatos y estrategias que no cuadran con el relato hegemónico u oficial del arte”, nos cuenta Irina Mutt, comisaria de la exposición.

55 INE 201654 INE 2016

 

De esta manera las obras expuestas no deben ser leídas como una forma de relato homogéneo, sino como formas en sí mismas que buscan romper con el discurso oficial. “Me interesaba partir de estas teorías porque, si algo es repetición y no es ontológico, entonces existe la posibilidad de transitar por la vida y las cosas de otra manera”. Por medio de distintos formatos las obras expuestas buscan nuevos contextos cruzando la línea entre texto y acción.

El video de Rafa Marcos hace posible que el espectador realice su propia performance subiéndose al escenario para intentar cantar un karaoke incoherente.

48 INE 2016 45 INE 2016

Los dibujos de Antoni Hervàs “Orfeo y la montaña sumergida” representan un cruce entre relato personal y popular, entre recuerdo y fantasía, que tiene como referencia el parque temático Weeki Wachee Mermaid, un espectáculo de sirenas en la costa de Florida, cuyos singles pueden escucharse en un tocadiscos.

Las fotografías, collages y fanzines del colectivo LTTR, cuestionan las normas de género y sexo por medio del testimonio gráfico de sus eventos con artistas queer de Nueva York.

La historia narrada a través de la mímica de Alex Reynolds, las pantallas de teléfonos móviles hackeados para que muestren los SMS de una relación amorosa obsoleta de Benjamin Forster, y la materialidad del acto de escribir convulsivamente hasta la extenuación de Ely Daou, conectan con la idea de identidad, lenguaje y norma.

54 INE 201646 INE 2016

Finalmente, el juego on-line de Porpentine y la frase en neón de LaRose “There are knives in the kitchen”, ponen de manifiesto el juego como forma de rebeldía y rabia sáfica.

“Deshaciendo texto” de Irina Mutt podrá verse junto a las dos propuestas expositivas de esta nueva edición de Inéditos en las salas A, B y C de La Casa Encendida: “Madrid activismos (1968- 1982)” de Alberto Berzosa y “Viaja y no lo escribas” de Carolina Jiménez.

Silvia Santillana Sánchez