11_feb_10_Un_homenaje_de_Isabel_Coixet_a_John_Berger_01

 

La noche del lunes nos fuimos a dormir con una triste noticia: John Berger fallecía a los 90 años en Antony (París). El artista y escritor británico, que en múltiples ocasiones ha sido definido como “uno de los más influyentes de su generación”, mantenía una estrecha relación con nuestro centro La Casa Encendida, con el que ha colaborado en varios proyectos en los últimos años.

En 2005, trajo desde Alemania su performance “¿Será un retrato?”, que había presentado en 1996 bajo la dirección de su buen amigo Juan Muñoz y que en La Casa Encendida convirtió en un homenaje al mismo tras su muerte, junto al dramaturgo Tom Stromberg. La acción formó parte del marco de actividades de la muestra “Juan Muñoz. La voz sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio”.  Berger, que presidía la performance sentado en una mesa desde donde recitaba sus propios textos, pasó una semana en La Casa llenando con su humanidad cada sala.

Además, una de las obras más emocionantes de Berger, “From A to X”, fue transformada en 2012 por Isabel Coixet en una instalación bajo el título “From I to J”, con la que la directora y comisaria del proyecto homenajeaba la obra del escritor. Durante los días inaugurales de esta experiencia sensorial basada en el texto de Berger, tuvimos el honor de contar con la presencia y participación de ambos creadores en La Casa Encendida, donde llevaron a cabo durante la presentación del proyecto una emotiva lectura de las cartas del libro junto a la actriz Carmen Elías.

Desde La Casa Encendida y desde la Fundación Montemadrid lamentamos profundamente la pérdida de esta gran voz de nuestro tiempo, de una persona por la que sentimos y sentiremos siempre gran respeto y cariño, y cuyo legado, sin lugar a dudas, permanecerá con nosotros por generaciones.