molar_quimbigas_nt
De febrero a junio, La Casa Encendida presenta un programa de performances, una al mes, que acerca a todos los públicos la obra de distintos artistas que favorecen el desarrollo de los lenguajes contemporáneos de lo escénico.
Inaugurando este ciclo de escénicas, el performer Quim Bigas trae los días 23 y 24 de febrero a #ElPatioDeLaCasa sus espectáculo Molar. El artista catalán, obsesionado con la coreografía, la dramaturgia y los procesos informativos, ha centrado su creación en la performativIdad, los encuentros creativos, la investigación del movimiento y sus posibles interacciones. En palabras del propio Bigas Molar es, como bien apunta su título, un viaje por aquello que hace que nos sintamos bien, que nos sintamos “guays”.

Quim Bigas responde a nuestras preguntas y nos cuenta más sobre el espectáculo que disfrutaremos esta semana en La Casa y del que ya puedes conseguir tus entradas en este enlace.

molar_quim_bigas_bassart_nt

1. ¿Qué es Molar?

Esa es la pregunta que dirijo al principio del trabajo. ¿Qué és molar? Hay muchas respuestas distintas y todas me parecen acertadas. Debido a toda esa disparidad de opiniones, me doy cuenta que no podemos definir que es MOLAR pero que hay un proceso público-afectivo que nos ayuda a poder tener la sensación de que algo mola. Todo depende del contexto y del lugar en el que se dice. O sea MOLAR, la pieza y la palabra, se define dentro del contexto presente que compartimos a partir de una estructura de movimiento y una serie de activaciones.

 

2. ¿Cómo ha sido el proceso de recolección de datos para la pieza? ¿has creado un archivo de todas las imágenes que están relacionadas con la felicidad?

Me gusta la palabra colección. Se me hace difícil llamar archivo a esa serie de audios, vídeos e imágenes ya que, de momento, no están disponibles. Desde mi punto de vista, un archivo es algo que está disponible. En este caso, está colección está basada en el encuentro de vídeos publicitarios, imágenes, títulos de libros o música que contienen algunas de las dos palabras interconectadas que contienen la propuesta. En este caso, el proceso ha sido muy tranquilo y se ha ido acumulando al largo de los años de ir relacionándome con este trabajo. Como nota a pie de página, este trabajo empezó como un solo de 15 minutos en el 2008  en una estructura pura de movimiento… la capacidad de recolectar información y de ir dando cuerpo a ese conocimiento popular sobre las emociones durante los años posteriores,  me ha permitido coger más distancia y, a la vez, ofrecer una vista apaisajada al principio del trabajo. En este caso, lo que comparto se transforma en una potencia de otras referencias o asociaciones a partir de la gente presente.

 

3. ¿Cómo funciona tu cuerpo como activador de esas imágenes, cómo se relaciona con el resto de cuerpos (el público)?

Cuando hablo del trabajo, a veces se me ocurre decir que es una pieza somática. En este caso, hay algo que se está generando entre nosotros que permite que la pieza nos active y nos posicione en ciertos lugares. En este caso, mi cuerpo habita y se compromete a una estructura de movimiento que va des de esas imágenes encuerpadas a un deseo de romperlas y buscar algo que se diversifica con ese tipo de representación y que buslca el empoderamiento de un lugar y los cuerpos que lo ocupan.