El alcornoque, el señor que más ensucia de todo el bloque

¡Recoja esa porquería, y no se ría!

El alcornoque no se agacha, no vaya a ser que se disloque…

Pero, hasta los que van a la guardería saben respetar los alcorques de las vías

humus_revolution_2017_alcorque_alcornoque_nt

¿Qué es un alcorque?: los alcorques son los cuadrados de tierra en los que crecen los árboles de las calles. Queremos que los niños los visiten, comprendan que deben cuidar el espacio que les rodea, y piensen en soluciones para mejorarlos, pues muchos de ellos están llenos de basura.

Rápido surge una segunda pregunta ¿qué es un alcornoque?: los alcornoques son esos ciudadanos que ensucian con papeles, plásticos, lastas y colillas los alcorques de los barrios.

Para llamar la atención de los más pequeños hemos jugado con las palabras alcorque-alcornoque con la intención de concienciarles sobre la importancia de mantener los alcorques de las ciudades limpios.

Pero, ¿en qué consistirá la actividad? Los niños que se acerquen hasta La Casa Encendida recorrerán varios alcorques del barrio de Lavapiés y de un huerto urbano y después actuaremos todos juntos en tres alcorques de la calle con plantas y protecciones de madera que pintaremos con mensajes para concienciar al alcornoque, el señor que más ensucia de todo el bloque.

¡Pásate por La Casa Encendida con tus niños el domingo día 26 de marzo a las 11.30 h! ¿Se te ocurre una mejor manera de que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de mantener el entorno urbano en buenas condiciones?

Esta experiencia forma parte de la iniciativa Humus Revolution, un ciclo de tres días para entrar en contacto con la agricultura urbana y que tiene programadas distintas actividades lúdicas, de concienciación, artísticas o deportivas dirigidas a todo tipo de públicos.