admin_fotos_2015-11-25_Veracruz_365637 (1)

 

El próximo martes 21 de marzo de 18 a 19.30 h celebraremos una sesión informativa sobre el voluntariado por la dignidad de las mujeres. Será en el aula 209 y está abierto al público hasta completar aforo.

Si la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres te parece una labor necesaria y cuentas con algo de tiempo libre, piensa seriamente en empezar un voluntariado en éste ámbito. La experiencia del voluntariado te dará un entendimiento más profundo de las complejas relaciones de género y los diferentes tipos de violencia. Te ayudará a entender cómo funciona nuestra sociedad y te dará herramientas para contribuir por un mundo más justo y seguro.

Para realizar un voluntariado no hace falta tener experiencia ni haber estudiado ramas sociales, sólo es necesaria la voluntad y el compromiso.

Las labores voluntarias en el ámbito son muy variadas: las personas voluntarias pueden colaborar con redacción de textos, difusión de campañas, talleres de concienciación, administrativas, acompañamiento a víctimas o investigación y documentación de cómo funciona la violencia de género y cómo de extendida está su práctica.

De lo micro a lo macro, la violencia machista contra las mujeres sigue siendo parte del día a día en nuestra sociedad: de las instancias más “pequeñas” como las interrupciones sistemáticas o los piropos callejeros de intimidación, a las expresiones más visibles de violencia como el maltrato físico, o, en última instancia el asesinato. La mayoría de las violencias machistas se dan en un contexto de normalización, y de ahí viene el slogan feminista sobre los maltratadores que dice “no es un enfermo, es un hijo sano del patriarcado”. ¿Cómo hacer visible las violencias sistemáticas que llevan a la vulneración de derechos de las mujeres? ¿De qué manera apoyar a una persona que ha sido o está siendo maltratada por su pareja? ¿Cuáles son las mejores herramientas para incluir la perspectiva de género en la educación popular, en nuestras escuelas e institutos? Abordaremos algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito e informaremos sobre recursos disponibles. También contaremos con profesionales que trabajan por los derechos de las mujeres a través de la educación a jóvenes, charlas en colegios e institutos, la concienciación de la sociedad a gran escala y la intervención directa con afectadas y agresores.

Como afirman en una guía para mujeres maltratadas, “la seguridad y supervivencia de las mujeres víctimas de violencia de género está estrechamente relacionada con los logros y derechos que vayan alcanzando el conjunto de las mujeres”. Es decir, no es un problema ni individual ni aislado sino un problema que nos atañe a la sociedad en su conjunto donde las vulneraciones se interrelacionan exacerbando el nivel de desempoderamiento de las mujeres (acceso a la educación, a un empleo digno, derechos reproductivos, carga de crianza, etc). La seguridad de una depende de la seguridad del resto también, y esto hace que la defensa de los derechos de las mujeres nos incumba a todas -no sucede sólo en las clases económicas más bajas, ni entre personas de una religión o etnia particular, sino que atraviesa toda la sociedad y está tan extendido que a veces se nos hace imposible detectarlo: lo encontramos normal.

La sesión informativa está organizada por el Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid, abierto al público de martes a viernes de 16 a 20.00 h en la mediateca de La Casa Encendida.

Sara Carrasco

Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid

*Toda la información sobre los cursos y talleres de voluntariado de La Casa Encendida, puedes encontrarla aquí. *