feminicidio post blog

 

Este 8 de marzo miles de personas han marchado internacionalmente para defender los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La lucha contra la violencia e impunidad por crímenes contra las mujeres es un reto urgente a nivel internacional desde donde se siguen buscando mecanismos efectivos para prevenir y castigar los crímenes de feminicidio. La Casa Encendida organiza todos los años ciclos y jornadas que tratan sobre esta realidad, documentando violaciones de derechos de mujeres provenientes de todos los lugares del mundo, este 16 de marzo se tratará el tema de feminicidio en Latino América.

Aquí en España los números también son alarmantes. Tan sólo en lo que llevamos de año 20 mujeres han sido asesinadas en España, un 38% del total de las 53 mujeres que fueron asesinadas el año pasado. Estas muertes son la punta del iceberg de un sistema que aplica la violencia machista en multiplicidad de formas – simbólicas, verbales, y estructurales-, y en todo de tipo de espacios –familiares, laborales, políticos, económicos, domésticos, públicos, privados, y un largo etcétera.

A pesar de los logros en torno a los derechos de las mujeres aún nos enfrentamos a altos niveles de violencia y a una abundancia de mitos y concepciones erróneas acerca de la violencia de género, sus causas, mecanismos y consecuencias. Prácticas de re-victimización y culpabilización de la víctima se siguen dando con frecuencia, se sigue oyendo a menudo el término denuncias falsas, a pesar de que tan sólo un 0,005% de las denuncias han llegado a denominarse como tal, y más bien es al contrario: la gran mayoría de los casos de violencia de género, el 85%, nunca llegan a denunciarse. Por otro lado, la violencia de género va mucho más allá del ámbito doméstico o entre parejas y sin embargo la creencia de que se limita a estos ámbitos sigue muy difundida, junto con otros mitos.

Por todo esto desde la Fundación Montemadrid hemos querido dedicar la tarde del 21 de marzo de 18 a 19h30 a una Sesión Informativa expresamente del Voluntariado por la Dignidad de las Mujeres. Será en el aula 209 y está abierta al público. En la sesión hablaremos de diferentes tipos de violencia, los términos más comunes en éste ámbito y las diferentes actividades que se pueden realizar a través del voluntariado. A lo largo de todo el año, organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, ASPACIA, Fundación Mujeres, Hetaira, APRAMP, y muchas más, trabajan por el empoderamiento de las mujeres. Cada una de ellas cuenta con personas voluntarias para ayudar a promover su mensaje y lograr la transformación social a la que aspiran. Si quieres aprender y aportar hacia el fin de la violencia de género puedes hacerlo a través de un voluntariado con una de estas organizaciones u otras que trabajan en el mismo ámbito. Los voluntariados pueden ser puntuales, flexibles, a veces desde casa, y a veces durante semanas, meses o años. Si aun así piensas que este no es el momento vital para realizar un voluntariado pero te interesa el tema y quisieras aprender más, por favor no dudes en acercarte de todas maneras. A través de la sesión informativa no sólo buscamos promover el voluntariado si no también concienciar a la sociedad en torno a esta realidad y promover el diálogo rompiendo con los silencios y tabúes. No buscamos tampoco promover una única perspectiva, si no visibilizar diferentes puntos de vista. Revisaremos las diferentes perspectivas y necesidades en el ámbito de mujeres y violencia de género, y las diferentes posibilidades de colaborar: seguro que son muchas más de las que tienes en mente. Podría ser, por ejemplo, escribir un microcuento.

La sesión informativa está organizada por el Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid, abierto al público de martes a viernes de 16 a 20.00h en la mediateca de La Casa Encendida.

Sara Carrasco

Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadid