Ayer tuvo lugar la entrega de premios del Humus Film Festival, el festival de cortos que vincula huerto y ciudad y que, por segundo año consecutivo, ha organizado La Casa Encendida dentro del festival Humus Revolution.

Las tres agro-historias ganadoras han sido, en la categoría de comedia, Oh Lá Lá: vaya marrón, de Gon Lee y con guion de la asociación Esta es una plaza; en la categoría de autor ha ganado COMPOST, de El Huerto de la Cornisa, y, entre los cortometrajes de temática fantástica, Al otro lado de la verja, de El Huerto Comunitario de Adelfas.

 humus1

Oh Lá Lá: vaya marrón es una original agro-adaptación de la película hollywoodiense más taquillera del año, que ha dirigido Gonz Lee con guion de Esta es una Plaza, la asociación que ha creado un lugar alternativo de ocio y socialización alrededor de un jardín comunitario y un huerto ecológico en el barrio de Lavapiés. En este musical agro-urbano, la pareja protagonista, en su versión española de Emma Stone y Ryan Gosling, decide que quiere “hacer un pisto natural” pero, tras su intento de plantar un brócoli sin ningún cuidado, los miembros del colectivo les recuerdan que en este tipo de espacios todo se decide en asamblea.

humus 2

COMPOST es el título del corto ganador en la categoría de autor y es obra del colectivo El Huerto de la Cornisa, un huerto urbano comunitario ubicado en el barrio de La Latina.  Un arsenal de personajes públicos como Trump o Kiko Rivera, o sujetos como “el macho violador (que debe ir) al compostador” son, según COMPOST, “la verdadera basura orgánica”.

humus 3

Por su parte, El Huerto Comunitario de Adelfas nació como una iniciativa vecinal para restaurar la escombrera del barrio y ofrecer a los vecinos una nueva zona verde. Seis años después, han ganado el premio Humus Film Festival en la categoría fantástica con el corto Al otro lado de la verja que cuenta la historia de un melón-humano que va más allá de la verja del huerto de Adelfas y termina volviendo al darse cuenta de que como en el huerto, en ningún sitio.

El Humus Film Festival se enmarca en Humus Revolution, un encuentro de tres días organizado por La Casa Encendida que busca conocer, de forma lúdica y participativa, el universo agrourbanita de la ciudad mediante actividades entretenidas, de concienciación, artísticas o deportivas para todos los públicos.