Electrónica en abril cumple 15 años y para conmemorarlo hemos invitado a Abraham Rivera, comisario, a que recupere algunos de los momentos más inolvidables de estas quince ediciones.

LCE. " Electrónica en Abril " 2015 . " Danny L. Harle " . Patio.

LCE. ” Electrónica en Abril ” 2015 . ” Danny L. Harle ” . Patio.

15 años, que se dice pronto. Esas son las ediciones que Electrónica en Abril, el festival de La Casa Encendida, va a celebrar el próximo fin de semana. Un festival que no ha repetido artistas en ninguna de sus años previos y que ha conseguido establecerse como un referente a nivel nacional. Por sus diferentes auditorios han pasado más de 50 artistas, de estos hemos querido seleccionar diez de los directos más importantes, que representan también una manera diferente de difundir la música de baile.

 

2003 Prefuse 73

Prefuse_05

Prefuse 73 fue uno de los grandes protagonistas del primer Electrónica en Abril. Visto con perspectiva parecen una eternidad los 15 años que nos separan de aquella edición. Scott Herren, verdadero nombre del beatmaker, se presentó con One Word Extinguiser, una de las cimas del hip hop instrumental de estas dos últimas décadas. En aquel concierto, Herren se acompañó de uno de los nombres más representativos del djing y el hip hop nacional: DJ2D2.

 

2004 Supercollider

Jamie Lidell hoy día parece una figura inalcanzable, moviéndose cómodamente dentro del pop. Pero en el año 2004 sobre todo era conocido por Supercollider, el grupo que formó junto a Cristian Vogel. Multiply, el disco con su propio nombre y que lo aupó a un estrellato del que aún no se ha bajado, saldría un año después. Sin embargo, en el patio pudimos presenciar muchos de aquellos temas. Voz, cuerpo y electronica en uno.

 

2006 Rhythm & Sound

Tikiman4

Rhythm & Sound, es decir Mark Ernestus y Moritz von Oswald, ofrecieron uno de esos conciertos que algunos recuerdan como uno de los mejores de toda la historia de Electrónica en Abril. No todos los días se tiene la posibilidad de ver a dos de los personajes más determinantes de los últimos treinta años de la electrónica alemana. Dub abisal y cadencioso que estuvo acompañado en todo momento de las rimas de Paul St Hilaire aka Tikiman.

 

2007 Kode 9

kode9_12

2007 fue el año de la consolidación masiva del dubstep. También fue el año en el que Burial publicará su influyente segundo trabajo: Untrue. El escurridizo artista, que a dia de hoy todavía oculta su identidad, publico aquel trabajo en Hyperdub, el sello de Kode 9. El máximo responsable de la discográfica, junto a su inseparable vocalista The Spaceape, fue el invitado de relumbrón. Uno de los momentos más vibrantes de aquel año y que quedó en las retinas y las piernas de muchos de los que asistieron. 7 años más tarde la voz de The Spaceape se apagaría para siempre

 

2009 Sam Shackleton

Las paredes de La Casa Encendida no han vuelto a temblar como la noche del concierto de Sam Shackleton, el hombre detrás del sello Skull Disco y cabeza de cartel indiscutible de aquella edición. Su principal protagonista desarrolló un set plagado de percusión africana y cantos árabes, donde el dubstep era el principal vínculo con la realidad presente.

 

2010 Oneohtrix Point Never

18_abr_10_Electronica_en_Abril_Oneohtrix_Point_Never_03

El festival, por su carácter e infraestructura, nunca ha pretendido codearse con aquellos eventos que mueven miles de personas. Pero sí que ha conseguido caracterizarse por tener muy buen ojo. Un ejemplo fue la vez que se pudo ver en directo a Oneohtrix Point Never, quien acaba de realizar Returnal. Ahora sus colaboraciones con artistas como Bjork o Anohni lo hacen menos accesible, o no.

 

2011 Hudson Mohawke

10_Abril_2011_Electronica_Abril_Hudson_Mohawke_08

Otro de esos grande nombres que ahora se codea con figuras como Drake o Kanye West es Hudson Mohawke. Hace 6 años tuvimos la oportunidad de verle en el patio de La Casa Encendida, solo dos años antes había publicado Butter, otro de esos discos que marcan un antes y un después en la electrónica contemporánea. Su sesión se vio plagada de referencias a la cultura negra, siempre pasada por el filtro detallista y brillante de Mohawke. Mención aparte para los visuales que trajo, una reivindicación del baile más extremo.

 

2012 Hype Williams

Hype Williams, músico inclasificable como pocos, representa la buena salud que vive actualmente la música electrónica. Es uno de los grandes referentes que existe creativamente a día de hoy. No solo por sus innumerables proyectos, sino por las posibilidades que ofrece en directo. Para este directo, la pareja, formada por Dean Blunt e Inga Copeland, ofrecieron una puesta en escena en la que un atleta se desplaza sobre una cinta de correr, de esas tan habituales en los gimnasios. Una verdadera genialidad envuelta en humo y arropada por los beats del dúo.

 

2014 Actress

LCE. " Electrónica en Abril" 2014. Actuacion de " Actress "  Patio.

LCE. ” Electrónica en Abril” 2014. Actuacion de ” Actress ” Patio.

Este año 2017 Actresspublicará su quinto disco, pero aquí le pudimos ver con Ghettoville, probablemente su trabajo más influyente hasta la fecha. El inglés, otro de los grandes nombres de la música actual, ofreció otro directo inolvidable. Breaks cortados, en algo que parecía techno, pero que se alejaba de los cauces habituales. Progresivo, arriesgado y muy imaginativo. Una estrella del firmamento de hoy día.

 

2016 Niño de Elche

El_Nino_de_Elche_Concierto_070416_002
No era la primera vez que un artista español participaba en Electrónica en Abril, el año anterior se había podido disfrutar de la colaboración entre Lost Twin, Niño y Sunny Graves, pero si era la primera vez que un músico local se alzaba como máximo referente del cartel. Francisco Contreras, más conocido como Niño de Elche, trajo a Madrid Raverdial. Acompañado de Los Voluble, quienes lanzaban imágenes del devenir histórico de la política española intercaladas con videos del rocío y de documentales sobre la escena gabber. Nunca el cante tuvo tantas referencias.

Abraham Rivera

Comisario de Electrónica en Abril

¡ Si quieres asistir a #Electrónicaenabril 2017 , todavía puedes hacerte con tus entradas en este enlace!

Playlist 15 años Electrónica en Abril