DSC_1056_opt

1. La Industria de la moda, que todos consumimos, es la segunda más contaminante del planeta

El fin de semana del 8 y 9 de abril La Casa Encendida celebra, por segundo año consecutivo, el Maratón de reciclaje textil creativo, dos días de actividades para todos los públicos que se enmarcan dentro de la iniciativa Fashion Revolution: una apuesta por la moda sostenible como alternativa a la segunda industria más contaminante del planeta.

DSC_1014_opt

2. Tendrás la suerte de ver en directo a 8 diseñadores cuyo trabajo se basa en el lema “la prenda verde es la que ya existe”

El Patio de La Casa Encendida estará presidido por una gran montaña de ropa en desuso construida con la ropa que recoge la cooperativa Recumadrid, pero también con la que vosotros podréis traer a partir del sábado 8 de abril a las 17.00 h.

Alrededor de la montaña, ocho creadores confeccionarán en directo una prenda de upcycling –reciclaje textil creativo-. Esta nueva ropa será subastada la siguiente semana y el dinero que se recaude irá destinado a Campaña Ropa Limpia, una organización que apoya a las trabajadoras de la confección en condiciones de explotación laboral.

DSC_1008_opt

3. ¿De qué está hecha tu ropa y dónde se ha fabricado? ¿cómo puedo alargar su vida? El Maratón responderá a preguntas que te interesan

Además de ver cómo los creadores confeccionan sus prendas, podrías participar en actividades como “¿De qué está hecha nuestra ropa?”, visitar la “Biblioteca de patrones” -el espacio dedicado a conocer el manejo de patrones base- o el espacio creado por Campaña Ropa Limpia que permitirá aprender cuáles son los impactos sociales y ambientales de la moda. También puedes ayudar a crear entre todos el panel de buenos hábitos para alargar la vida de nuestras prendas.

DSC_1016_opt

4. Si no sabes ni coser un botón y te apetece aprender, la Mesa de intercambio de saberes es perfecta para ti

El Maratón de reciclaje textil creativo también nace con la vocación de recuperar saberes en peligro de extinción. Si te interesa aprender, desde cómo coger un bajo hasta cómo hacer un bordado, pásate el domingo por la Mesa de intercambio de saberes, un espacio en el que varios habilidosos comparten sus conocimientos de costura con los que no lo son tanto.

DSC_1122_opt

5. Los niños se divertirán y desarrollarán su creatividad en actividades con un mensaje de concienciación

Esta jornada es un plan perfecto para pasar En Familia con talleres infantiles como Imagina con tu ropa, una propuesta que tendrá lugar el sábado (de 18.00 a 19.00 h), en la que los más pequeños desarrollarán sus habilidades artísticas a partir de la ropa en desuso. Pero eso no es todo, durante todo el domingo, los niños podrán divertirse con la confección de una bandera con el lema: “Fashion Revolution: pregúntate, descubre y actúa”.

#ReciclajeTextil