Startup Stock Photos

¿Cuántas veces hemos oído o pensado… “me encantaría realizar un voluntariado pero no tengo tiempo” o “mi horario de trabajo es cambiante” o “vivo lejos de las entidades u ONGs que me gustan…”? Todos estos son obstáculos para la realización de voluntariados presenciales, pero en el caso del cibervoluntariado se puede aportar a una causa con flexibilidad de tiempos y geografías.

El cibervoluntariado se presenta como una posibilidad para aquellas personas cuya situación laboral o personal les impide realizar voluntariados presenciales o comprometerse a largo plazo. Con el modelo laboral actual muchas personas apenas tienen tiempo libre o no pueden planear sus tiempos por estar sujetas a horarios inestables. El cibervoluntariado se basa en la difusión de campañas de ONGs en las redes sociales, cosa que se puede realizar en diferentes momentos del día. También puede incluir traducciones, diseño web, logos para campañas, y colaboraciones en investigaciones o publicaciones que se estén desarrollando desde las entidades. De este modo, la labor voluntaria puede ajustarse al ritmo vital y la situación de quien las lleva a cabo.

El cibervoluntariado es cada vez más común, y está siendo adaptado por todo tipo de entidades, desde las más pequeñas como la Asociación de Madres Solteras de Madrid, hasta las más grandes e internacionales como ACNUR (Alto Comisionado para las Naciones Unidas para personas Refugiadas). Se puede participar de manera virtual en todo tipo de causas: derechos de las mujeres, personas migrantes, personas con diversidad funcional o mental, personas empobrecidas… Mientras que en ningún modo sustituye la necesidad de voluntariados presenciales u otras labores de participación ciudadana, sí puede contribuir a la sensibilización y movilización de la ciudadanía, tan importante para la transformación social.

Si quieres aprender más sobre cómo colaborar realizando un voluntariado acércate acércate al Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid localizado en La Casa Encendida de martes a viernes de 16h a 20h, escribe a piv@montemadrid.es o llámanos 91.468.78.40.