Esta página utiliza cookies. Si continúa navegando significa que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Más información aquí

Alicia, del País de las Maravillas a La Casa Encendida. Entrevista a Maku Carroquino

Cuéntanos cómo comenzó esta fascinación por “Alicia en el país de las maravillas”.

Mi primer encuentro con Alicia fue en la universidad de Psicología. Entonces se estudiaba Lógica, en primer curso, y el libro “El Juego de la Lógica” de Lewis Carroll era lectura imprescindible. Allí conocí la genialidad de Lewis Carroll y leí mis primeras Alicias.

Enseguida me fascinaron y entonces descubrí una Alicia completamente distinta de la que conocía por la película de Disney y las versiones infantiles. Se convirtió en mi libro de cabecera, que releía con frecuencia y siempre descubría algo nuevo o una lectura distinta de la anterior.

¿Cuál fue el primer ejemplar que llegó a tus manos?

Mis primeros libros fueron unos ejemplares de bolsillo de la Editorial Alianza, “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” y lo que Alicia encontró al otro lado ilustradas, por John Tenniel. Unas ilustraciones maravillosas, sin las cuales, el libro no sería lo que es, pues sin ellas, este libro no se entiende bien.

 

Pero lo mejor de todo fue, que en ese mismo ejemplar, una de las ilustraciones, no era de Tenniel, sino de Peter Newell, un dibujante americano. Así es como descubrí que había otras interpretaciones de Alicia, distintas a las de Tenniel.Cuando estos libros terminaron destrozados de tanto releerlos, fui en busca de unos nuevos. Encontré una edición de la Editorial Cátedra, que incluía las dos Alicias, un montón de cartas de Lewis Carroll, que me ayudaron a conocer mejor al autor, la niña real a la que iba destinado este cuento, y un montón de anécdotas de aquella época.

Es una Alicia abrazada a un bambi, en el bosque donde las cosas pierden su nombre. Todavía hoy, después de 20 años y 800 ejemplares distintos, sigue siendo una de mis Alicias preferidas. Es una niña muy dulce, más parecida a Alicia Liddell, que a la Alicia de John Tenniel. Me pareció preciosa.

De los 80 seleccionados para esta muestra, ¿hay alguno que sea aún -si cabe- más especial para ti?

Sin duda, el ejemplar que os he mencionado “Through the looking-Glass” ilustrado por Peter Newell de la Editorial Harper & Brothers Publishers, en Nueva York, en 1902. Conseguí este libro en una subasta, a las tres de la mañana, diez años después.

De entre todos los ejemplares que muestras en La Casa, es especialmente comentado el ilustrado por Dalí, ¿cuál es esa historia?

Unas Navidades, mi hermano Joaquín me regaló unos libros de Gran Formato, con la vida y la obra de Dalí, que siempre me había encantado, especialmente por como refleja el mundo de los sueños. Allí me esperaba una sorpresa.

“El estanque de lágrimas”. Ilustración para “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, por Maecenas Press, Nueva York, 1969.

Descubrí una ilustración que decía “El estanque de lágrimas”, ilustración para el Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, por Maecenas Press, Nueva York, 1969, propiedad particular.

Me costó muchísimo averiguar algo del libro. Fui al museo Dalí de Figueras buscando alguna pista, y finalmente, un coleccionista de Barcelona, conocía a alguien que tenía un ejemplar.  Ellos me invitaron a una a una pequeña exposición en Manresa, con motivo del Centenario de la muerte de Carroll, en 1998, donde se mostraba el libro. Allí lo contemplé por primera vez. A partir de entonces no dejé de buscarlo por todo el mundo, hasta que encontré un librero inglés, que me vendió un ejemplar, también en Navidades (como Carroll a Alicia Liddell). Es la joya de la colección.

Maecenas Press – Random House publicó el libro con las ilustraciones de Salvador Dalí de “Alicia en el País de las Maravillas” en 1969. El libro fue considerado su libro del mes. Contiene 12 litografías de las ilustraciones y una pieza especial, firmada por el mismo Dalí, a lápiz, en la primera página.

Es una edición limitada de 2.500 copias, numeradas. Es un libro de gran formato, que está dentro de una caja y las páginas están sin coser, para poder disponer de las ilustraciones. Se dice que la colección de ilustraciones de “Alicia en el País de las Maravillas” es una de las obras de Dalí más buscadas. Se pueden ver todas las ilustraciones de “Alicia en el País de las Maravillas” de Salvador Dalí en la web de la Galería de William Bennett.

¿Crees que las adaptaciones cinematográficas como la película de Burton o las de Disney reflejan el mundo original de Alicia?

Me gustan ambas, por motivos diferentes.

La Alicia de Disney ha acercado este personaje olvidado a todos los niños. Me parece que los personajes están muy logrados y son bastante fieles al libro y los dibujos son preciosos. Sin embargo, Alicia, es una niña muy mona, pero muy “blandita” durante toda la película y en eso no se parece a la Alicia original.

El cine de Burton me encanta. Soy fan desde que vi “Eduardo Manostijeras” y mucho más con “Pesadilla antes de Navidad”. Su Alicia me parece maravillosa, especialmente la evolución del personaje a lo largo de la película, aunque me resulta más oscura que la historia original, y es una versión que me parece muy interesante. Estoy deseando ver la segunda parte.

¿Por qué crees que Alicia sigue causando tanta fascinación entre personas de todas las edades?

Porque es una historia diferente a cualquier cuento escrito para niños, porque ella es una niña moderna, rebelde y que resuelve situaciones complicadas, aunque también actúa como niña, cuando se pone a llorar ó pasa miedo. No resulta repelente y además no es una historia moralizante, deja que cada uno interprete lo que le parezca.

Además tiene varias lecturas, según el momento en el que se lea. Siempre se descubre algo nuevo, que antes se había pasado por alto. Yo acabo de releerla, con motivo del aniversario y la exposición y sigo descubriendo cosas nuevas. Es increíble.

Como psicóloga, ¿qué es lo que te interesa más de esta obra? 

Sin duda, la originalidad de todos sus personajes, además de estar locos, la mayoría de ellos….su personalidad es tan rica, que resulta fascinante, quizás porque, muchos de ellos están basados en personas reales. También me encanta el mundo de los sueños, donde todo es posible.

¿Sigue siendo un libro de cabecera para los niños del siglo XXI? 

Sí. Pienso que Alicia tiene mucho en común los niños de hoy en día, incluso más que con los niños de la época en la que se escribió. Ella es un niña libre, sin complejos, sabe relacionarse con las personas mayores, pregunta todo lo que no sabe, y además es educada.  Los personajes siguen gustando a los niños, por lo absurdos que son. Es una historia divertida, que también hace pensar.

¿Consideras que las tecnologías fomentan la imaginación de los niños?

Nuestro trabajo es intentar fomentar el hábito lector en los niños. Según pasan los años, encuentro niños que dominan más la tecnología y tienen más problemas con la lectura, les cuesta mucho trabajo, porque requiere un esfuerzo, al principio, aunque una vez que entran les resulta fascinante.

Es una satisfacción, cuando se acerca un adolescente a preguntarnos si le recordamos y nos comenta que le encanta leer y que parte nos lo debe a nosotras, y cuando nos conoció aborrecía leer.  A mí me parece que fomenta mucho más la imaginación un libro, aunque creo que ambas cosas deben tener su sitio propio.

Para acabar, cuéntanos cuál es el personaje de esta obra de Lewis Carroll que más te gusta.

Tengo dos personajes favoritos, ambos de la segunda parte, A través del espejo. Uno de ellos es el unicornio, porque mantiene con Alicia una de las conversaciones que más me gustan.

Los unicornios piensan que las niñas son unos monstruos fantásticos y que no existen en realidad, lo mismo que piensa Alicia de los Unicornios. Me gusta cuando el Unicornio le dice a Alicia: “Entonces, ahora que nos hemos visto mutuamente, si tú crees en mí, yo creeré en ti.”

El otro personaje es Humpty Dumpty, aunque no es un personaje inventado por Carroll, pues pertenece a una rima infantil de “Mamá Ganso”. El capítulo en el que aparece, es uno de los mejores, desde mi punto de vista. La conversación entre Alicia y él, es de lo mejor de todo el libro.

Además me fascina su carácter peculiar, como dice Alicia: “De todos los insoportables que he conocido en mi vida……” aunque no pudo terminar la frase, porque el estruendo que ocasionó al caerse del muro.

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de enero, muestra una colección de 80 ejemplares publicados desde 1.900 hasta la actualidad:

Entrevista a Debarati Guha-Sapir

Anterior

Entrevista a Debarati Guha-Sapir
Libros Mutantes: de La Casa a Los Ángeles

Siguiente

Libros Mutantes: de La Casa a Los Ángeles

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse