Del libro al Patio y del Patio al libro

Entre el 28 y el 30 de diciembre se celebra Libros Amigos. Será la segunda edición de un festival de libros, arte y creación, dedicado a un público infantil, que a lo largo de tres días podrá no sólo elegir nuevas lecturas sino llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los libros, la lectura, la artesanía y la tecnología.

No es lo mismo “se venden sombreros para niños de paja” que “se venden sombreros de paja para niños”, igual que una feria de libros para niños no es exactamente una feria para niños de libros. Hay muchas citas literarias que tienen una sección infantil, pero suele tratarse de ferias comerciales donde la literatura infantil y juvenil es un producto más. Libros Amigos invierte el orden y por eso es una convocatoria única en el mundo. Tiene una parte de muestra de nuevas publicaciones, pero además ofrece toda una serie de acciones cuyo resultado dependerá de la implicación de los asistentes, y muchos de sus colaboradores destacan por su juventud.

La feria se desarrolla en el Patio, un espacio de paso y a la vez acogedor donde se instalará un quiosco con las editoriales y revistas que participan, seleccionadas por su calidad y su cercanía al espíritu independiente del proyecto.

Principia Kids es una revista muy ilustrada que explica de manera narrativa temas de ciencia. Por su parte, ¡La leche! está dedicada al periodismo “sobre temas de los que no hablan en la escuela”, con crónicas, artículos y los géneros clásicos de la información. Otra revista presente es Kiwi, para niños de entre 5 y 10 años. Las publicaciones impresas infantiles están experimentando un auge en los últimos tiempos, que es algo que está pasando también en las publicaciones adultas, por mucho que se siga hablando de la crisis del papel. Hay también una revista editada expresamente para la feria por parte de los alumnos del IED, que se llama Mini Cosmos. En cuanto a las editoriales, están presentes las que ya se están convirtiendo en clásicas y otras emergentes. Corraini es la editorial italiana que publicaba a Bruno Munari, cuya estela se podrá advertir en alguna de las actividades de estos días. Fulgencio Pimentel e hijos es la sección para niños de un suculento catálogo y Wonder Ponder es un proyecto de filosofía visual para niños. Además habrá libros de Milimbo, una editorial asociada a un estudio gráfico, de Apila, editorial gestada en una escuela de arte, y también de Silonia, que no sólo ofrece a los niños sus libros ilustrados sino que les anima a que les envíen sus dibujos. Cierra el plantel Mamut, dedicada al cómic.

Las editoriales están vinculadas a las actividades, algunas junto al quiosco y otras “de formato grande”. Para participar es preciso apuntarse previamente, salvo en el caso de dos a las que se podrá incorporar quien quiera cuando llegue y que serán continuas. La primera de ellas es Más caras, más caras… ¡Máscaras!, una instalación interactiva de Javier Arce basada en la aplicación Snapchat. En Libros Amigos se pone especial cuidado en combinar últimas tecnologías con técnicas más artesanales, como se podrá comprobar en el resto de la programación. Además, durante los tres días estará en marcha la instalación Rug Attack II, un puzzle participativo del colectivo Barriobajero que irá modificándose a lo largo de los días. 

Las actividades a las que hay que apuntarse previamente son las siguientes, por días:

Jueves 28

La editora e ilustradora portuguesa Madalena Matoso invita a la Invasión geométrica, una instalación colectiva de gran formato, para participantes de entre 6 y 12 años. Será el jueves 28 a las 12 de la mañana. A las 12.30 h Emo Díaz, que ha publicado con La Casa Encendida En Familia. Un viaje alucinante, impartirá el taller Lechuguito, ¿quieres ser mi amigo?, pensado para pequeños dibujantes de 5 a 9 años. Los niños muy pequeños, de 3 a 9 años, pueden juntarse para Dibujar un árbol, que parte del libro homónimo del artista Bruno Munari (a partir de las 17.00 h, organiza Detalleres). A las 17.30 h hay una actividad con recortables, de 8 a 13 años, basada en Andersen, que además de un escritor maravilloso era un furioso recortador (a veces recortaba las figurillas en papel mientras improvisaba la historia, para acabar desplegándolas, con todos los personajes implicados, al acabar de narrar el cuento); se llama Historias con papel y depende de ¡La leche!

Dibujar un árbol

Viernes 29

La artista gráfica Susie Hammer viene desde Polonia para montar Wallpaper, donde los niños de 6 a 12 años pintarán por su cuenta figuras que se juntarán luego en un gran mural colectivo; a las 12.hh h. A las 12.30 h, en el quiosco, la ilustradora María Ramos, especializada en cómics y libros para niños y creadora de Súper Elo, ofrecerá un taller de dibujo relacionado con los superhéroes (entre 5 y 9 años). Por la tarde se puede elegir entre dos actividades: Tiny Huge News, un curso exprés para periodistas de entre 8 y 13 años  a cargo de Dodo Laboratory, como el que se impartió hace unas semanas,  que empezará a las 17, y el Taller de paleontología que monta Principia Kids para interesados a partir de los 6 años y hasta los 12 (empezará a las 17.30 h).

Sábado 30

El primer taller del último día está dedicado a la fabricación de Slime, la nueva versión del clásico blandiblub: Yung Slime está pensado para asistentes de entre 8 y 13 años que desde las 12 ya estarán inmersos en la elaboración de la viscosa masa. La revista Kiwi también propone una actividad manual: un Taller de creación de personajes a partir de cajas de cartón. Es para niños más pequeños, entre 5 y 9, y comenzará a las 12.30 h. A las 17 comienza uno de los talleres más característicos del festival: Fanzine para llevar. A partir de los 7 años, los participantes elaborarán un fanzine en cinco fases, cada una dirigida por los artistas Paloma Mariné, Tuchi, Ana Martínez Fernández, María Buey y David Cárdenas Lorenzo y Elena Hormiga, que han adaptado sus técnicas para que los niños puedan hacer los fanzines que posteriormente se llevarán consigo. A diferencia de todas las actividades anteriores, que requieren inscripción previa y cuestan 5 euros, esta actividad es abierta, lo mismo que Proyectados (a las 17:30), la sesión de retratos para toda la familia por Andi Concha, joven artista que montará una instalación de luz y calcará a los retratados desde un proyector. Una vez más, una tradición, la de retratarse en familia, recreada a través de tecnologías más recientes. Las familias podrán llevarse su retrato impreso.

Hans Christian Andersen. Historias de papel con ¡La Leche!

Actividades musicales de los tres días

Además de estas actividades plásticas, al final de cada día están programadas otras musicales, que darán comienzo a las 20 h. El jueves 28, Juanma LoDo abre con Touch & Play: Se permite tocar. Juanma LoDo es músico experimental y en su sesión mostrará el funcionamiento de sintetizadores, loops o cajas de ritmos. El viernes 29 tendrá lugar la sesión de Dj Dú: el dj Sandro Bianchi invitará a su hijo Matt, que tiene 6 años, a que lo acompañe a los platos. Por último, y como cierre, una sesión de danza con el coreógrafo Koffi Anselme el sábado 31: Beat de Beat, Baile africano con Koffi, donde se creará una coreografía a ritmo de afrobeat.

Este es un repaso a la programación de Libros Amigos, pero el festival sólo se completa realmente con el paso de los asistentes, que dejarán su huella en los murales, en el puzzle, en los fanzines y que en definitiva harán de cada taller algo personal. ¡Venid!

Regalos para todo el mundo

Anterior

Regalos para todo el mundo
Programa Chimenea

Siguiente

Programa Chimenea

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse