Hablamos de periodismo social con Susana Fernández-Casla y Macarena Berlín

La crisis económica y social que vivimos formula nuevas preguntas y plantea retos cada día más ambiciosos a los profesionales del periodismo, la comunicación y la información. De este modo están surgiendo nuevas preguntas que cuestionan la forma actual de hacer periodismo y de entenderlo.

 

Por esta razón, del 9 al 11 de marzo en La Casa Encendida, tendrá lugar el curso “Psicología aplicada al periodismo social: La noticia es la persona”. Con Susana Fernández-Casla, Macarena Berlín y Nicolás Castellano trataremos de entender este nuevo periodismo, que se sitúa al lado de los más vulnerables y al servicio de la sociedad.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Susana y a Macarena, que nos han dado algunas claves de lo que encontraremos en el curso. Si estáis interesados en participar en estos talleres estáis a tiempo de inscribiros.

¿De dónde surge la idea de aunar la Psicología, el Coaching y el Periodismo?
Nosotras dos nos conocimos en La Casa Encendida el año pasado y a partir de ahí comenzamos a trabajar juntas en varios proyectos. Nos dimos cuenta que la Psicología y el Periodismo tenían mucho en común: los y las profesionales de la Psicología poseen cualidades y habilidades para conectar, acompañar a la persona en un momento clave de su vida y esa es la misma sensibilidad que poseen los y las grandes profesionales del Periodismo Social. Sobre ese nexo en común hemos construido este curso.

Pero es que además se nos han juntado nuestros empeños personales: el de Susana por difundir la aplicación de la Psicología a diversos ámbitos y enseñar herramientas que pueden ayudarnos a ser mejores profesionales y el de Macarena y Nicolás, por difundir la gran labor que realizan los Periodistas Sociales estando al pie de la noticia pero estando sobre todo, con las personas.

Este curso consiste en tres masterclasses con cada uno de vosotros ¿Cómo se complementan vuestras visiones?
Macarena: El Periodismo tiene sus propias herramientas pero cuando la noticia es la persona, y la noticia lleva otra velocidad, hay que tener en cuenta otros factores, otras herramientas que proceden de la Psicología y el Coaching.

Susana: en este curso uniremos herramientas periodísticas con claves prácticas procedentes de la Psicología y el Coaching para acercarnos y conectar de forma eficaz  y responsable con las personas. Trabajaremos sobre cómo mantener conversaciones de calidad, el manejo de las emociones (tanto del entrevistado/a como del entrevistador/a) y además, contaremos con la experiencia práctica de Nicolás Castellano y cómo ha gestionado todo esto desde el “terreno internacional”.

¿Qué van a encontrar los participantes en este curso?
Pretendemos que éste sea un curso participativo e incluso con alguna que otra sorpresa que hemos preparado! Fundamentalmente queremos que todas las personas que se apunte a este taller:

  • Aprendan claves para elaborar conversaciones de calidad
  • Consigan dotar a las noticias de sentimiento y sentido.
  • Trabajen sobre un Case Study acerca de cómo se gestiona un programa de radio social
  • Hagan ejercicios prácticos
  • Reflexionen y busquen respuestas a preguntas y dilemas de la práctica del periodismo social

… y sobre todo, encontrarán personas a las que escuchar, con las que hablar y compartir estas tres tardes en La Casa Encendida en las que estamos seguras de que todos aprenderemos de todos.

¿A qué tipo de persona va dirigido? Se requiere experiencia previa?
A todas las personas que por su profesión o estudios en el mundo de la comunicación, el periodismo o el trabajo social deseen seguir desarrollándose y mejorar su capacidad para trabajar con, para y por las personas.

En tres palabras, ¿cómo resumiríais este taller práctico que vais a impartir del 9 al 11 de marzo en La Casa Encendida? 
Novedoso, práctico, responsable, necesario, contemporáneo, a la orden al día…. Lo sentimos, ¡pero es que tres palabras eran muy pocas! Preferimos animaros a que os apuntéis a este curso y viváis esta formación personalmente con nosotros. ¡Os esperamos!

Lucía Casani sustituye a José Guirao en la dirección de La Casa Encendida

Anterior

Lucía Casani sustituye a José Guirao en la dirección de La Casa Encendida
Por qué James Benning me parece imprescindible

Siguiente

Por qué James Benning me parece imprescindible

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse