Esta página utiliza cookies. Si continúa navegando significa que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Más información aquí

Migraciones. Un planeta en movimiento, por Ferran Montesa*

Las migraciones son un fenómeno complejo, reflejo de la organización de nuestro mundo y síntoma de sus fracturas. Pero ante todo, la migración está relacionada con la identidad y la seguridad: con la supervivencia.

 

 

 

En la exposición Migraciones: Un planeta en movimiento se representan y analizan estos desplazamientos, transferencias y circulaciones con sus complejidades y con los límites asumidos de la estadística, precisamente, cuando la cuestión de la migración moviliza a instituciones nacionales e internacionales.

En la exposición, junto a la cartografía correspondiente (atlas de las migraciones publicados por Le Monde Diplomatique en español), se usarán distintos soportes multimedia que ayudarán a su comprensión.

Para la inauguración, el pasado 22 de septiembre, contamos con la participación del Nuevo Teatro Fronterizo, donde su director, José Sanchis Sinisterra (gran pedagogo en dramaturgia, dirección e interpretación, incansable estudioso de las formas y puesta en escena dramáticas) elabora ejercicios de creación y de reflexión sobre los elementos escritos que componen la obra teatral, entre ellos, uno derivado de su estudio del monólogo En el locutorio.

Partiendo de este ejercicio, varios dramaturgos de experiencia han escrito un texto para esta presentación, donde un reparto de actores encarnarán a emigrantes españoles en otras tierras. Estos personajes nos darán cuenta de las razones, de las sensaciones, de las esperanzas y de los miedos que, como españoles obligados a alejarse de su tierra, les cuentan a sus seres queridos a través del cordón umbilical en que se ha transformado ese locutorio. Un locutorio que, como el propio estado del migrante, es un espacio suspendido entre la tierra de acogida (o de rechazo) y la de origen.

La exposición Migraciones: un planeta en movimiento, comisariada por Le Monde Diplomatique en español, puede verse en la Terraza de La Casa Encendida hasta el próximo 5 de enero.

*Ferran Montesa es director de Le Monde Diplomatique en español

Burgeois en 10 frases

Siguiente

Burgeois en 10 frases

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse