¡Ya está bien de todo! “La era detox”, por Ignacio Ramonet

Una ola de hartazgo recorre nuestras sociedades, saturadas de cacharros inútiles, de desperdicios injustificados y de miles de frasquitos. Gran parte de los ciudadanos ha comenzado a reaccionar contra una sobreabundancia que no nos ayuda a vivir, sino que supone un lastre y amenaza la viabilidad de la vida futura.

Ignacio Ramonet cerró el ciclo La economía descubierta con la conferencia La era detox, sobre el agrietamiento del modelo despilfarrador que ha alcanzado la sociedad de consumo. En una era en que nos definimos por lo que poseemos, en la que llegamos a “sentirnos culpables” por no gastarnos el dinero en el último modelo de pantalones o carismáticas gafas de sol, Ramonet señala la aparición de una nueva tendencia, un alto consciente en la escalada consumista: datos como el descenso del consumo de carne en Francia apuntan que mucha gente se está plantando, harta de sentirse asfixiada por los objetos acumulados sin sentido. De manera natural, como contrapeso, ha nacido un sentimiento nuevo que tiende a la moderación y la ligereza.

Ramonet explica el fenómeno en esta entrevista.

 … y en esta conferencia.

 La conferencia La era detox, coordinada por Le Monde Diplomatique en español y la Fundación Mondiplo, tuvo lugar el 28 de noviembre en La Casa Encendida.

Uno. Leer La Casa

Anterior

Uno. Leer La Casa
Visitas adaptadas: Otras miradas al arte

Siguiente

Visitas adaptadas: Otras miradas al arte

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse