Agua, sombra y libro

Faltan pocos días o quizás ¡horas! para irnos de vacaciones y, si el plan elegido es el descanso, hay tres elementos que posiblemente acompañarán tu viaje: agua, sombra y libro.

En La Casa Encendida hemos consultado a algunos de nuestros compañeros y colaboradores cuáles serían sus recomendaciones de lectura para este verano. Podéis leer sus sugerencias a continuación:

César Sánchez, responsable de la editorial Fulgencio Pimentel

Si tengo que elegir una lectura recurrente, más que ninguna otra, que llevarme a un emplazamiento mágico y desconocido, donde nadie se pare a saludarme ni a recordarme quién soy, esa sería el primer volumen de las Obras completas de Ramón Gaya, el que contiene —entre otros escritos— El sentimiento de la pintura y Velázquez pájaro solitario. A eso añadiría una antología vieja en rústica, y en inglés, de las tiras de Peanuts, de Schulz, y un librito con relatos breves de Salter, Dovlátov o William Carlos Williams. Y lo alternaría todo confiando en que unos y otros confirmaran las intuiciones de Gaya sobre el gran arte, el invisible, el que no contiene nada y no deja de manar, sin necesidad de pisar un museo.

Javier Temprado Blanquer, Premio Poesía Joven 2019 de RNE y Fundación Montemadrid

Me gustaría recomendar el libro de la mexicana Valeria Luiselli, Papeles falsos, editado en Sexto Piso. Es un libro de ensayos que me fascina. La sencillez con que la autora genera conexiones entre el individuo y la ciudad, en la que se traza una geografía emocional, me parece particularmente bella. Además tiene una prosa muy ágil, donde puedes encontrar ecos de otros géneros como la poesía, la cita o el diario. Una lectura muy veraniega.

Susana Miranda, Club de Lectura de La Biblioteca de La Casa Encendida

En nuestro Club hace tiempo que leímos un libro que fue muy impactante para todos. Se trata de Diario de una buena vecina, de Doris Lessing. Es una obra descarnada que es capaz de remover nuestra conciencia, de hacernos reflexionar y mirar una realidad cruda de la que muchas veces estamos tentados de huir. La prosa de Lessing es áspera, ruda, escueta y tan directa que llega a doler. Conforma imágenes y sentimientos intensos pero reales, donde vemos las miserias de los personajes.

Cristina Blas de los Ríos, usuaria de La Biblioteca de La Casa Encendida

La lectura que os recomiendo para este verano es La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe, uno de los libros que más me gusta. Si buscamos algo más ligero para el verano, recomendaría sobre todo a Camilla Läckberg y sus novelas policiacas, un género que engancha y te olvidas de todo.

Andrés Noarbe, programador de los conciertos de La Terraza Magnética

Recomiendo AVIADOR DRO. ANARQUÍA CIENTÍFICA (La fascinante revolución tecno del Aviador Dro). Edición de Patricia Godes (Editorial La Felguera). Es un grueso libro (600 páginas) que acaba de salir y que cuenta en detalle la larga historia de Aviador Dro: el primer grupo de tecno pop español (casi inventores del término), que se publica con motivo de su 40 aniversario. Muy ameno, plagado de anécdotas jugosas, fotos, diseños (sus famosos flyers y programas), además de un cuaderno a color con fichas de cada “obrero especializado” y dieciséis cómics realizados por algunos de los principales dibujantes nacionales (Ana Oncina, Miguel Angel Martín, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Sergi Puyol, Roberta Vázquez, etc). Colaboran, entre otros, también con textos: José Manuel Costa, Elena Cabrera, José García «Elecktric», Sol Alonso, Alejandro Arteche, Diana Aller, Jesús Rodríguez Lenin, Julián Hernández, Victoria Hurtado, Silvia Grijalba, Jesús Ordovás… 

Paula Romo, responsable de redes sociales de La Casa Encendida

En verano siempre me apetecen cosas fresquitas, ligeras, interesantes de leer y de evocar. Por eso casi siempre elijo libros sobre música. Llevaba tiempo detrás de Alta Fidelidad, de Nick Hornby. Había visto la película de Stephen Frears en el 2000 y desde entonces lo tenía en la cabeza. Era la época en la que tenía mi programa de radio y ponía canciones que sonaban en mi habitación y que eran motivo de conversaciones eternas con mis amigos, sobre referencias, influencias… Este libro me retrotrae a aquella época, como suspendidos en el tiempo, donde poco más importaba. Y habla de temas que ahora puedo entender mejor: los treinta – casi cuarenta-, las relaciones de amistad, amor, laborales… pero, sobre todo, de música, de aquellos grupos que escuché por primera vez y que hicieron que mi generación, una grande, seamos melómanos irremediablemente.

María Nieto, responsable de exposiciones de La Casa Encendida

A mí me gusta enfrentarme a las lecturas largas de cara al verano, por eso recomiendo El plantador de tabaco, del norteamericano John Barth, considerada ya un clásico contemporáneo. En esta novela se narra el viaje al Nuevo Mundo del poeta londinense del S. XVII Ebenezer Cook con el fin de hacerse cargo de la plantación de tabaco de su padre, escribir su particular Ilíada sobre la vida en la colonia de Maryland y, de paso, intentar conservar su virginidad. Con un tono humorístico, vemos cómo se suceden unos personajes fascinantes que darán lugar a un sinfín de historias dentro de historias que, en mi opinión, convierten a este libro en un imprescindible.

Elisa Hernández de Pablo, responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida

En verano desconectamos en lugares de ensueño, explorando fuera de nuestra realidad o descubriendo otros modos de vivir. Nos gusta ir a los sitios y apropiarnos de ellos, crear nuevas rutinas efímeras. Para ello recomendaría ir de la mano del libro Local Is Our Future. Steps to an Economics of Happiness de Helena Norberg-Hodge que nos llevará a adentrarnos en caminos alternativos, más sostenibles y solidarios, para vivir en un mundo en crisis con conciencia de cambio. Este libro corto y directo propone centrar nuestro objetivo en lo local, en una producción y consumo cercano, donde además las relaciones humanas son prioritarias. Así, cuando volvamos, podremos vivir el resto del año con el mismo espíritu que en vacaciones: cambiando la realidad mientras descubrimos otra forma de vida. Y si te quedas con ganas de más, puedes oír su ponencia, que tuvo lugar en el Ciclo “Despierta el planeta te necesita” de La Casa Encendida en mayo de 2019.
Baile de máscaras en la ciudad salvaje, por Jordi Costa

Anterior

Baile de máscaras en la ciudad salvaje, por Jordi Costa

Siguiente

"Premium connect", de Tabita Rezaire

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter