Imagen de: ONU. Refugiados tibetanos en Nepal en 1972

La ayuda al refugiado como responsabilidad compartida

El Día Mundial del Refugiado se estableció para “pedir a los gobiernos que colaboren y cumplan con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran” en la situación de refugiados, como declara la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 4 de diciembre de 2000.

“En el Día Mundial del Refugiado,” continúa la resolución, “que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir”. Decenas de ONGs en cada país se encargan de vertebrar el trabajo de acogida de estas personas. En Madrid, Rescate es una de ellas. Su responsable de Empleo e Integración, Mayra García de Lucas, nos explica directamente en qué consiste su cometido.

¿Qué labor desempeña Rescate?

ONG Rescate Internacional es una asociación española, apolítica, laica y sin ánimo de lucro que desde 1960 se dedica a la defensa y protección de personas refugiadas, beneficiarias de otro tipo de protección internacional, desplazadas e inmigrantes. La entidad desarrolla diferentes actividades en el ámbito de la cooperación internacional, la sensibilización y la atención directa.

Por nuestra larga trayectoria, hemos sido testigos del aumento de solicitudes de protección internacional en España de los últimos años y de los cambios que se están produciendo en torno al asilo y la protección internacional en las distintas épocas.

Dentro de esta realidad, las solicitudes en España por motivos de género (de mujeres víctimas de alguna forma de violencia física y/o sexual) y de personas LGTBI+ se han incrementado en una proporción muy importante; por eso, desde hace más de 15 años, nos hemos especializado en España en el trabajo con personas refugiadas por motivos de género, orientación sexual y diversidad de género, apostando siempre por la inclusión, desde su empoderamiento y autonomía. 

¿Cómo se complementan las funciones de las distintas ONGs y qué diferencia hay entre una pequeña y una grande?

A la hora de trabajar con personas nos encontramos una variedad de situaciones muy amplia que difícilmente puede abarcarse desde un único recurso o con una única perspectiva, por eso el trabajo en red con diferentes organizaciones no sólo es necesario, sino que además enriquece la intervención y amplia las oportunidades de participación e inclusión de la persona. Al fin y al cabo, tenemos un objetivo común y es necesario trabajar en el mismo sentido para mejorar la vida de las personas que se encuentran en situaciones muy difíciles y, en definitiva, producir un cambio a nivel social.

A la hora de trabajar con la persona, la diferencia entre ONGs no depende tanto del tamaño de la misma, sino del estilo de intervención, la organización interna y el enfoque que tenga el equipo de profesionales. En ONG Rescate cuidamos mucho que la persona se sienta segura y arropada, más allá del número de personas que estén trabajando con ella. A este aspecto le damos mucha importancia también desde el voluntariado, cuidamos que se sienta también arropado y que traslade esa sensación de seguridad en su labor con las personas a las que apoya.

El hecho de no ser una organización “de las grandes” nos permite también adaptarnos mejor a las necesidades de las personas con las que trabajamos y poder responder de un modo más flexible y cercano a las diferentes situaciones con que nos encontramos.

Niños en el campo de refugiados de Zaatari. Foto de la ONU

¿Qué relación mantienen las ONGs con las administraciones y qué parte del trabajo están resolviéndoles a los gobiernos? ¿Existen las ONGs por la dejación de los gobiernos?

Si bien la responsabilidad sobre la atención social y la asistencia a las personas refugiadas es de titularidad pública, es necesaria la participación de las ONGs para que pueda articularse esa ayuda. Las ONGs en esto no sólo juegan un papel esencial a la hora de llevar a cabo a través de sus proyectos las líneas de atención que promueve la administración, sino que aportan un enfoque de atención y perspectivas muy diversas, lo que enriquece el sistema de atención y da respuesta a necesidades más específicas que en muchas ocasiones no se detectan tan fácilmente. Son un canal además de participación ciudadana y de acercamiento entre sociedad y estado.

En nuestro caso, por ejemplo, este año hemos puesto en marcha un recurso de acogida específico para solicitantes de asilo por motivos de género y LGTBI+ en Madrid, que antes no existía, y que estaba siendo muy necesario, ya que muchas personas que han sufrido persecución por estos motivos, tienen unas necesidades particulares de atención y acogida que no se estaban cubriendo, como puso de manifiesto un informe del Defensor del Pueblo en 2016.

En definitiva, las ONGs detectan las necesidades y promueven iniciativas para cubrirlas, pero necesitan del respaldo y el apoyo de las administraciones para llevarlas a cabo.

En un caso como el reciente del Aquarius, ¿existe una coordinación entre la administración y las ONGs? ¿En qué consiste?

El sistema de acogida e integración para personas solicitantes de asilo y refugiadas requiere de una estrecha coordinación entre las ONGs y el estado. Diariamente se actualizan el número de plazas disponibles en cada recurso y existen canales de comunicación para hacer frente a situaciones concretas.

Si bien hay casos especialmente visibles, lo cierto es que cada día llegan personas con necesidades muy diversas a las que hay que tratar de dar respuesta con los recursos de los que se dispone.

¿Cuáles son las políticas a largo plazo que está aplicando la Unión Europea para enfrentar el problema de los refugiados?

Si bien es cierto que la principal necesidad es cubrir la acogida de las personas que llegan y no tienen recursos, cada vez se está dando una mayor importancia a los programas de formación y empleo, especialmente desde el Fondo Social Europeo.

En ONG Rescate, además de ofrecer clases de español y formación prelaboral y ocupacional, trabajamos mucho en la creación de redes de apoyo y en implicar a la ciudadanía y al tejido empresarial en los procesos formativos, ya que entendemos que es una responsabilidad compartida por toda la sociedad dar cabida en el mercado laboral a quienes se ven en la obligación de dejarlo todo, como una forma de inclusión positiva que prevenga situaciones de exclusión, contribuya a la justicia social y fomente el desarrollo del conjunto de la sociedad.

Campo de refugiados en Zaatari (Jordania). Foto de la ONU

¿Qué situaciones han llevado a esas personas a abandonar sus países de origen?

Los motivos son muy diversos, pero el eje esencial es el temor fundado a que su vida o integridad corra peligro en su país.

En algunos casos huyen de conflictos armados o de situaciones de inseguridad generalizada de las que han de escapar por seguridad.

En muchos otros, la persona está siendo perseguidas por su raza, religión, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social (etnia, edad, género, edad, diversidad afectivo-sexual…) y ha de huir porque está sufriendo una vulneración de sus derechos humanos y/o corre riesgo su vida.

En el caso de las personas que solicitan asilo por motivos de género, encontramos a personas que escapan del odio, persecución y/o penalización por ser LGTBI+ o de situaciones de violencia de género, matrimonio forzoso, trata de personas, mutilación genital y otras formas de violencia hacia las mujeres.

¿En qué consiste el estatus de refugiado?

El estatuto de Refugiado/a es un tipo de protección internacional que se otorga a las personas que demuestran haber sufrido persecución por su raza, religión, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social (etnia, edad, género, edad, diversidad afectivo-sexual…) y han de huir de su país porque están padeciendo una vulneración de sus derechos humanos y/o corre riesgo su vida.

La principal protección que concede es la de NO DEVOLUCIÓN al país del que ha huido.

¿A qué problemas se enfrentan los refugiados en los países de acogida (tanto administrativos como psicológicos o emocionales)? ¿Qué le espera a una persona cuando un país lo admite como refugiado?

Lo primero que tienen que hacer la persona cuando llega a un país seguro es presentar su solicitud de asilo y realizar una entrevista que inicia el trámite para el estudio de su caso.

Este es un trámite complejo que viene a durar varios meses, a veces años, hasta obtener una resolución (concesión o denegación de algún tipo de protección) y en el que ha de aportar toda la información posible sobre lo que ha vivido y los motivos por los que ha tenido que salir de su país. Esto implica tener que revivir y contar episodios traumáticos de su vida y que se dificulte enormemente su recuperación psicológica.

Además, el exceso y complejidad de los trámites y plazos, hacen que se encuentren en una situación muy inestable emocionalmente.

Existe también un desconocimiento importante por parte de la sociedad acerca de las personas solicitantes de asilo o refugiadas (más allá de lo que transmiten los medios), lo que hace que se generen prejuicios y desconfianza.

Refugiados en Kara Tepe (Lesbos). Foto de la ONU

¿Qué papel cumplen los voluntarios en una ONG como Rescate? ¿Qué tipo de servicio pueden desempeñar y qué tipo de ayuda pueden ofrecer a los refugiados?

En ONG Rescate, además de ofrecer acogida y atención especializada, clases de español y orientación y formación prelaboral y ocupacional a través de nuestro equipo de profesionales, tenemos integrada una estrategia de voluntariado que promueve la creación de redes de apoyo en todas las áreas de trabajo.

El papel del voluntariado es esencial, ya que todos nuestros proyectos implican a la ciudadanía y al tejido social y empresarial en los procesos de recuperación e integración. Partimos de la base de que es una responsabilidad compartida dar cabida en la sociedad a aquellas personas que se han visto en la obligación de dejarlo todo, como una forma de inclusión positiva que prevenga situaciones de exclusión, contribuya a la justicia social y fomente el desarrollo del conjunto de la sociedad.

Los 4 pilares básicos de nuestras líneas de voluntariado se centran en:

  • Acompañamiento inicial para cuestiones básicas (hacer la compra, ir al médico, moverse por el metro, conocer el barrio…) a las personas que llegan a los pisos.
  • Apoyo al aprendizaje de español a través de grupos de conversación y actividades centradas en habilidades lingüísticas.
  • Mentoring profesional para guiar en la búsqueda de empleo en distintos sectores profesionales a las personas que participan en nuestro Proyecto RE-LANZA
  • Voluntariado BEFRIENDING para el apoyo social, fomento del ocio y establecimiento de redes, poniendo en contacto a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Madrid.

¿Qué modos de presión tienen los ciudadanos comunes para forzar a sus gobiernos a afrontar el problema de los refugiados?

El movimiento ciudadano es esencial para promover cambios sociales y dar respuesta a las necesidades humanas. Promover una sociedad más plural e inclusiva parte en muchos casos del interés de la ciudadanía y genera una conciencia que se traduce en cambios políticos y sociales esenciales.

Participar activamente en las iniciativas civiles y conocer de primera mano la realidad que viven las personas refugiadas aporta un punto de vista que propicia ese cambio, primero en lo interno y luego en lo externo.

Como otras ONGs, Rescate trabaja con voluntarios que ceden su tiempo y sus conocimientos en beneficio de los refugiados. Uno de los participantes en el Proyecto BEFRIENDING es Ricardo De La Peña Buendía, que nos ha contado su experiencia.

¿Por qué decidió prestar servicios voluntarios en una ONG que trabaja con refugiados?

Después de terminar mi vida laboral (47 años), sentía que tenía que hacer algo útil a la sociedad y al mundo en general, para “devolver” la buena suerte que había tenido. Siempre había tenido una sensibilidad especial con los refugiados y pienso que toda la humanidad en algún momento de su historia ha sido refugiado, por lo que no se debe ser indiferente ante los refugiados. Me ofrecí como voluntario en distintas ONG´s y un día recibí la llamada de Rescate.

¿Por qué eligió Rescate en concreto?

Ya he comentado que me ofrecí como voluntario y un día me llegó una llamada de Rescate. En una reunión donde explicaron su proyecto entendí que la integración del refugiado en la sociedad era una parte en la que podría cooperar, y decidí formar parte del proyecto. Cada vez estoy más convencido de que estamos ofreciendo una ayuda intangible, pero muy valiosa.

¿Qué labor desempeña en su voluntariado?

Actualmente me dedico a integrar a las personas que me asigne Rescate en la sociedad, ofreciéndoles amistad, compañía, ayuda y todo aquello que me demanden. Hasta el día de hoy es una experiencia muy enriquecedora.

¿Cree que la Administración debería hacer más para ocuparse de los refugiados?

Creo que la Administración debería intentar no alargar los trámites para la concesión o no del estatuto de refugiado. La larga espera de 2 o 3 años no hace más que ocasionar una ansiedad innecesaria en las personas.

Además debería proveer de trabajos a estas personas. Es difícil para alguien que está esperando que le concedan el estatuto encontrar trabajo. Habría que crear puestos de trabajo remunerados estacionales, en tanto se resuelve su estado (Ayuntamientos, Comunidades, Fundaciones, etc.). El estar ocupados redundaría en su beneficio y en el de la propia sociedad.

Idomeni. Foto de Bastian Walthierer

¿Qué renuncias ha tenido que hacer para desempeñar su labor y qué beneficios le ha proporcionado?

No he tenido más que renunciar a algo de mi tiempo libre, para en cambio recibir agradecimiento, cariño y amistad. Sinceramente, me creo muy recompensado.

¿Cree que es beneficioso para un refugiado recibir la ayuda de una persona voluntaria? ¿Por qué?

En el tiempo que he trabajado con ellos he comprobado que se sienten tremendamente solos. No conocen a nadie, se encuentran en una sociedad y una cultura distintas, a veces con un idioma diferente del suyo y nadie que les ayude a solventar las trabas del día a día. Hacer una gestión en el Ayuntamiento o ante la Administración es una tarea de titanes, si nadie te ayuda.

Esa es nuestra labor: facilitar, enseñar, educar, ayudar, acompañar al refugiado y que tenga un amigo al que llamar cuando tenga un problema, alguien con quien hablar o a quien contarle tus penas. Es muy triste estar solo.

¿Qué aportan los voluntarios que ofrecen su tiempo libre y sus conocimientos a la labor de las ONGs?

Las ONGs están para las grandes logísticas, no para el “menudeo”. Los voluntarios son la ayuda a bajo nivel que tienen las ONGs para llegar a donde ellas ni pueden ni deben llegar. Son los que tienen que ayudar a terminar lo que empiezan las ONGs, además de dar un tratamiento personalizado al refugiado.

Más información sobre Rescate y para participar en el Proyecto BEFRIENDING.

“La única renuncia es la renuncia a la dominación”. Entrevista a Adrián Almazán

Anterior

“La única renuncia es la renuncia a la dominación”. Entrevista a Adrián Almazán
Yeses: teatro en la cárcel

Siguiente

Yeses: teatro en la cárcel

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter