Cursos & Talleres para niños. Segundo cuatrimestre 2018

Casi todos los talleres ofrecidos a los niños tienen un carácter práctico y experimental, porque es a través de la práctica directa como pueden conocer mejor el entorno. Este cuatrimestre incluye también tres campamentos urbanos para el período de las vacaciones escolares.

Los sábados del mes de mayo, los niños de 6 a 11 años pueden ser los autores y protagonistas de Aventuras teatrales en el reino desconocido, un taller impartido por Marisa Lull y Javier Montero en el que se aborda lo teatral desde el proceso de escritura hasta la puesta en escena. También los sábados de mayo, por la mañana, pueden seguir el curso Conocimiento y adiestramiento del perro para niños con o sin discapacidad. Lo desarrolla el equipo de Buena Pata con varios labradores adiestrados. En el trato con perros se busca reforzar valores y sentimientos como la solidaridad y la empatía.

Experimentos para descubrir el planeta es un taller en tres sesiones: una de atmósfera (en el que se estudiará la presión y meteoros como la lluvia), otra de océano (para comprender el movimiento de las masas de agua y fenómenos como el Niño) y otra de cambio climático (donde se explicarán la inversión térmica y el efecto invernadero). Es un taller muy práctico que imparte Belén Rodríguez-Fonseca con algunos miembros de Meteolab.

Escamas, ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente y garras de águila no son los ingredientes para una pócima mágica sino las partes de las que se compondrá el animal que construirán los asistentes a Dragón 9, un taller que explora la naturaleza de las transformaciones a través de técnicas plásticas con materiales reciclados. A cargo de Alejandro y Álvaro Marote, artistas plásticos. Por otro lado, quienes se apunten al taller Construyendo kachinas mágicas fabricarán con plumas, barro y telas su propia kachina, la figura a través de la cual los indios hopi se aseguran buenas cosechas. La inmersión en este universo simbólico se llevará a cabo de la mano de la artista Arantxa Boyero.

Fábrica digital

Sigamos fabricando cosas. La fábrica digital es un programa de cuatro talleres coordinados por Los Hacedores con el objetivo de estimular la creatividad y la capacidad de innovación de los niños. En Fábrica de juguetes se utilizará la impresión en 3D para el modelado y construcción de algunas piezas. La Fábrica de videojuegos les permitirá programar su propio software. Está programada también una Fábrica de robótica para la puesta en marcha de un robot capaz de interactuar con su entorno. Por último, la Fábrica colaborativa con Minecraft e impresión 3D aprovecha una eficaz herramienta pedagógica que combina narración con construcción para inducir a los asistentes (de 8 a 14 años) a que desarrollen sus propios recursos.

La Biblioteca Joven ha diseñado un programa de verano muy completo. Para empezar, en Ingenios de la A a la Z la filóloga y cuentacuentos Lourdes García González invita a un viaje etnográfico a través de distintos lugares y objetos de uso cotidiano. Diseña tu parchís y empieza a divertirte lo imparte Concha de Diego y recupera los juegos de mesa, pero antes de tirar los dados habrá que fabricarse el propio tablero, por eso la diversión empieza antes de que nos sentemos a jugar. El mago Juan Villén es el responsable de Magia en la biblioteca, un curso de iniciación al ilusionismo que promete dejar hechizados a sus asistentes (de 6 a 10 años). El mismo Juan Villén ofrecerá el taller Aprendiendo a volar, una sesión de cuentos planteada como un juego. José Miguel García y Javier Escudero, responsables de Primigenius, han diseñado el taller La oreja verde a partir de la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari. La Gioconda es, por su parte, la inspiración del taller de inventos con material reciclado La mona risa, desarrollado por el grupo Toc Toc! alrededor del famoso personaje, que cobra vida dentro del cuadro. El mismo grupo de expertos en animaciones infantiles propone otra actividad con marionetas, El pirata Serafín, en la que se podrá seguir la historia de un náufrago mientras se fabrican cofres del tesoro.

Aprendiendo a volar

Los niños melómanos pueden apuntarse a Esto me suena, de Lourdes García González, un taller en el que cada asistente fabricará su propio instrumento para incorporarse a la orquesta.

En el capítulo de los campamentos, para quienes tengan entre 6 y 11 años se ofrece Entre aves, en el que miembros de la Sociedad Española de Ornitología acompañarán a los asistentes a distintos parques madrileños para la observación de aves. En Un verano… de cine se recreará un rodaje para que los niños hagan un corto y conozcan y practiquen los oficios del cine. Lo monta la asociación ACAYA y ofrece cinco turnos. Entre los 13 y los 17 años se puede asistir a Una mirada a nuestro entorno natural, con dos turnos para que los adolescentes conozcan y disfruten de la naturaleza próxima a la ciudad de Madrid a través de paseos, juegos, talleres y experimentos. La inscripción a los campamentos se abre el 3 de mayo. Para el resto de las actividades, estará abierta desde el 12 de abril.

Campamento urbano Entre aves

Artistas en residencia: Guías de trabajo

Anterior

Artistas en residencia: Guías de trabajo
Cursos & Talleres: segundo cuatrimestre de 2018

Siguiente

Cursos & Talleres: segundo cuatrimestre de 2018

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter