Cursos & Talleres: segundo cuatrimestre de 2018

El día 12 de abril se abre el plazo para apuntarse en los talleres de los próximos cuatro meses. Se mantienen los cursos tradicionales, a los que se añaden todo tipo de propuestas.

#CursosdeLaCasa

Hay que prepararse para lo que venga y, aunque algunos conocimientos los adquirimos por necesidad y otros por placer, nunca sabemos cuándo ni cómo nos serán útiles. Iluminación, jardinería, autorretrato, mantenimiento de la bici, programas de tratamiento de audio, rastreo de animales… Aquí va un repaso a los próximos cursos y talleres.

Artes plásticas, Audiovisuales, Escénicas, Literatura y Fotografía

Las convocatorias relacionadas con el arte tienen en su mayoría un carácter práctico y son más talleres que cursos. Aunque el nombre lo niegue, empezamos con “Esto no es un taller de cine”, por Khavn. En dos sesiones de cuatro horas, el cineasta y artista filipino Khavn De La Cruz mostrará la manera de hacer un largometraje en 24 horas (o menos). Video Copybreak es un taller para quince personas en el que el grupo artístico Dori and Grey, compuesto por Lourdes Chesa y Emilio Ibáñez, abordará las prácticas de reapropiación de imágenes en una especie de videoterrorismo visual. Algo más clásico parece el taller Cine documental. El autorretrato, una mirada introspectiva, que imparten Belén González Blanco y Jean Castejón. González y Castejón son los fundadores de la asociación Mirada Compartida, dedicada a la enseñanza del género documental desde unas premisas sociales. El curso es mitad teórico y mitad práctico y se desarrollará en colaboración con la Fundación ONCE a través de su VII Bienal de Arte Contemporáneo Inclusivo.

Cómo ser una película es un taller híbrido entre lo cinematográfico y lo escénico. A partir de la filmografía de Gus Van Sant, del que en junio se estrena una exposición en La Casa, Ángela Millano y Julián Pacomio ahondarán en la capacidad del cuerpo humano de almacenar y reproducir imágenes. Ya en el ámbito abiertamente escénico, y vinculados al festival Princesas y Darthvaders, se proponen dos talleres: Autodefensa digital feminista y Drag, la feminidad como performance. El primero depende del colectivo Donestech, fundado en Barcelona en 2006 y dedicado a la investigación y la acción en género y tecnología. En el curso se analizarán recursos y estrategias para protegerse en el ámbito electrónico y digital. En cuanto a Drag, es un taller montado a partir del lema “Desde que existe el género, subvertimos el género”, para lo cual la artista canadiense Victoria Sin repasará diversos conceptos de lo drag con los asistentes, que además deberán crear su propio personaje para acabar el taller con un desfile y una sesión de fotos. Claudia Pagès impartirá un taller de literatura performativa a partir de la concepción del lenguaje como desecho. Alternará el texto con lo oral para profundizar en los usos del lenguaje. Se llama “The Gleaners” (las cosechadoras o espigadoras) porque propone una práctica similar a la de quienes van recogiendo los sobrantes de los cultivos comerciales.

Espaguetis siderales y dibujos curativos es un taller de artes plásticas en cinco sesiones con otros tantos profesores (Monoperro, Aitor Saraiba, Julio Linares, Wences Lamas y Dayana Rivera). Cada uno de ellos dedicará tres horas a recuperar el vínculo del arte con lo mágico o lo irracional. En cuanto a los talleres de foto, se mantienen los de iniciación y el uso del laboratorio para el desarrollo de proyectos, pero además se imparten talleres de introducción al revelado en color, un taller de iluminación en torno al uso del flash y otro de introducción a la cianotipia con el que el Laboratorio continúa su investigación en la fotografía alternativa.

Otro curso muy interesante es el de Iniciación a la fotografía y vídeo de la naturaleza, a cargo de Fernando Márquez y Ángel Araújo, con una larga trayectoria como fotógrafos y realizadores. Es un curso muy completo que se imparte tanto en el centro como al aire libre y que profundizará en los aspectos técnicos y artísticos del registro de la naturaleza. Márquez y Araújo son también los responsables de una actividad algo más libre; organizan, a mediados y a finales del mes de junio, sendas salidas al campo para amantes de la fotografía. La primera de ellas se dedica a la fotografía en movimiento, y será por el río Guadalix y la cascada del Hervidero. El segundo safari fotográfico, al Cañón del Duratón, estará enfocado en la fotografía de fauna y flora, con macroobjetivo.

Salidas, Sostenibilidad, Urbanismo y arquitectura, Jardinería y huerto y Reciclaje

Otras salidas que se proponen estos meses incluyen unos Recorridos en bicicleta por las comarcas vinícolas de Madrid. El 6 de mayo se visitarán Aranjuez y el Cortijo de San Isidro y el 10 de junio el eje Valdilecha-Tajuña. Pasar una mañana de finales de la primavera pedaleando entre viñedos es un gran plan. No es necesario disponer de bicicleta propia. Los guías de Ylatierra proponen dos paseos para invertir toda la jornada: uno por las cárcavas de Alpedrete y los meandros del Lozoya (12 de mayo) y el arroyo de la Angostura (23 de junio), y admiten a paseantes desde los diez años (siempre que vayan acompañados de un adulto). Siguen las rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama y su entorno, en este caso por el tramo entre los puertos de Morcuera y Canencia, todo un espectáculo después de lo lluvioso que ha sido el invierno. El investigador del Museo de Ciencias Naturales Iván Salgado propone seguir los Rastros de la fauna ibérica, un curso de técnicas de rastreo aplicables al seguimiento y gestión de las especies como al mayor disfrute de las salidas al campo.

Cambio climático y cooperación para el desarrollo es un curso del consultor Ignacio Santos que propone una visión de conjunto sobre algunas realidades que a veces se estudian por separado. Está dirigido tanto a profesionales como voluntarios o meros interesados. El compromiso con la sostenibilidad también se manifiesta en una cita como la del Microtaller de aislamientos ecológicos, en el que los arquitectos Alberto Vigil-Escalera y Miquel Mena continúan con su serie de cursos sobre construcción y urbanismo sostenibles. Por su parte, el colectivo de arquitectas y urbanistas Otro Hábitat impartirá La ciudad que cuida. Diversidad, inclusión y seguridad en el entorno urbano. Con el barrio de Lavapiés como objeto de estudio, analizará la situación de las personas más vulnerables en relación con el urbanismo, para después proponer mejoras y vías de actuación. Alrededor de la creciente tendencia a habitar las ciudades (para 2050 el 66% de la humanidad vivirá ya en una) y los problemas derivados de la misma girará el curso Metabolismo urbano y restauración ecológica en ciudades. A cargo de Creando Redes, la primera empresa española dedicada a la restauración ecológica. Para proyectos sostenibles de toda clase, no sólo de urbanismo, está pensado el curso Dragon Dreaming, metodología holística para el diseño de proyectos. Se trata de una técnica que combina varias corrientes de pensamiento y que en este curso se aplica a la creación de proyectos y empresas a través de la flexibilidad, la innovación y las estrategias comunes.

Los cursos de jardinería y huerto se adaptan al paso de las estaciones. El jardinero y divulgador Andrés Revilla dedica los domingos del mes de mayo a la Jardinería en terrazas, para quienes quieran hacer de la suya un pequeño paraíso verde. Algo similar aborda el curso Jardinería urbana: reverdece y transforma tu ciudad, que tratará sobre los jardines urbanos, desde la escala del balcón, y su sentido estético y social; incluye un paseo por los barrios de Lavapiés y Malasaña. Lo imparte la empresa de jardinería ecológica Rojomenta. Para quienes quieran conocer más sobre las posibilidades del reciclaje de materiales para la creación de jardines y huertos ecológicos en las ciudades, es perfecto el taller Reciclohuerto. Talleres de insectos, a cargo de la cooperativa Germinando.

En cuanto al reciclaje textil, Altrapo Lab propone como actividad su taller de Reciclaje textil creativo, un híbrido teórico-práctico para reflexionar sobre la producción de ropa a gran escala y el consumo responsable y para desarrollar la capacidad de adaptarnos nuestras propias prendas. Por su parte, Rutas Pangea imparte un curso de 7 horas para que conozcamos los secretos del Mantenimiento de tu bicicleta. La movilidad sostenible exige el cuidado de nuestras herramientas.

Voluntariado, Formación, Empleo y coaching, Ocio inclusivo

El segundo cuatrimestre viene con una gran oferta en cursos de voluntariado, y son tanto para personas que ya se han comprometido como para interesados en general. En orden cronológico, podemos asistir a Reconocimiento y retención del personal voluntario, una visión general sobre esta figura; La comunicación en las entidades sociales a través del voluntariado estudia los canales más adecuados para la transmisión de mensajes y la superación de prejuicios por parte de la sociedad; siguen las sesiones informativas para quienes quieran llevar a cabo un voluntariado en Europa (entre los 17 y los 30 años); también se propone una introducción al Voluntariado básico, dirigido a quienes estén interesados pero tengan poca experiencia en el ámbito social; por último Solidarios para el Desarrollo dedicará 3 horas a explicar Cómo hacer sensibilización en las entidades sociales, teniendo en cuenta el ideario de cada entidad y procurando maximizar el impacto de las acciones.

La neuropsicóloga y educadora social Alicia Torres y el ingeniero informático y adiestrador Juan Villén se ocupan del curso Educación asistida por caballos, que se celebra parte en las instalaciones de La Casa Encendida, parte en la hípica El requiebro. La hipoterapia es una técnica dirigida al desarrollo de la inteligencia emocional y ha probado ser muy eficaz en niños con síndrome de Asperger o TDA, entre otros.  El curso de Eco-Emprendimiento 2.0 que imparte la empresa Creando Redes ahonda en la posibilidad de nuevos negocios que tengan que ver con nuevos retos como el medioambiente y la resolución de problemas sociales. Perfecto para quienes estén desarrollando un proyecto ambiental o eco-social. Por otro lado, el economista Rodrigo Hormazábal y el licenciado en Derecho Arturo Sanabria imparten el muy detallado curso Mejorar la gestión de subvenciones de la Unión Europea. Está enfocado a las subvenciones a la cooperación y dirigido a personal directivo y técnico de las ONGDs, y en realidad a cualquier persona interesada en las ayudas comunitarias a los programas de cooperación.

Para aquellos que estén interesados en las prácticas de intervención comunitaria, la organización Accem, que defiende los derechos fundamentales de las personas en riesgo de exclusión, ha diseñado un curso de Intervención comunitaria en contextos de diversidad cultural. Explicará prácticas reales llevadas a cabo en la Cañada Real Galiana y zonas de Ávila y ofrecerá metodologías de intervención comunitaria.

Un taller de artes plásticas y otro de creatividad musical, ambos en colaboración con la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, forman parte del programa de Ocio inclusivo. El arquitecto y pedagogo Jesús Plasencia imparte una vez más Ver, dibujar, comunicar, que concibe el dibujo como instrumento de desarrollo. Es un repaso a distintas técnicas de dibujo que concluirá con una jornada de puertas abiertas para exponer los trabajos de los asistentes. Por su parte, el taller de creatividad musical Afinamos ofrece una iniciación al lenguaje musical: los alumnos aprenderán a leer partituras y a utilizar su voz para la experimentación musical. Lo imparte Elisa Gómez, especialista en Dirección de Orquesta y de Coro por el Conservatorio de Madrid.

Otros cursos

También se abren el día 12 los plazos para apuntarse a los cursos tradicionales del centro. Entre los cursos de Imagen y sonido puede elegirse entre diversos programas de edición, de retoque y diseño e incluso realidad aumentada. Entre los cursos de Informática destacan este año una introducción intensiva al bitcoin  y un taller de crowdfunding en dos sesiones. En cuanto a los cursos de Idiomas, se mantiene la oferta habitual de Español para inmigrantes e intensivos de inglés (para los que es necesario hacer una prueba de nivel).
Cursos & Talleres para niños. Segundo cuatrimestre 2018

Anterior

Cursos & Talleres para niños. Segundo cuatrimestre 2018
La obra y el mercado. Encuentros entre artistas

Siguiente

La obra y el mercado. Encuentros entre artistas

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter