Imagen de: dbzer0

El Día del Medio Ambiente y el resto de los días

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 y conmemora la Conferencia de Estocolmo, la primera gran cumbre internacional de la ONU sobre cuestiones ambientales, que había tenido lugar dos años antes y en la que se habían establecido algunos principios fundamentales.

Hoy celebramos ese día. Lo siguiente sería decir que no basta con dedicarle un día al medio ambiente, que todos los días del año debemos mantener la atención vigilante y ser conscientes de dónde vivimos y de cómo influimos en lo que nos rodea. Y lo diríamos, si fuese posible vivir al margen del entorno aunque fuese por 24 horas.

Pero no es posible.

La Casa Encendida dedica muchos de sus esfuerzos a fomentar la protección del entorno y la conciencia del lugar que ocupamos en el planeta, y lo hace por supuesto desde el área de Medio Ambiente, pero también desde las otras áreas, como es normal en un centro que se caracteriza por la transversalidad. La programación relacionada con el medio ambiente abarca desde cursos, charlas, encuentros, talleres, ciclos y hasta festivales. Aquí haremos un repaso de las actividades que ya han tenido lugar y las que vienen durante la segunda mitad del año.

ENERO

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan el urbanismo, la sociología y sobre todo los habitantes de las grandes ciudades es la gentrificación. Para estudiar el alcance del problema se convocaron en enero las III Jornadas sobre gentrificación, entre cuyas actividades se incluía una deriva por el barrio de Usera.

FEBRERO

El ciclo de conferencias y debates Agroecología. Marco teórico de los enfoques agroecológicos se desarrolló en seis sesiones en las que se acercó al público el concepto de agroecología como disciplina fundamental para el presente y el futuro de la Tierra, con sus propuestas sobre una agricultura más ligada al medio ambiente y preocupada no sólo por la producción sino también por la sostenibilidad, lo ecológico y lo social.

Los principales problemas ambientales se debatieron en la mesa redonda Clima urbano y calidad ambiental en Madrid, donde se reconoció el cambio climático como el mayor reto ambiental de la actualidad y las ciudades como máximas emisoras de gases de efecto invernadero. En el caso de Madrid se trataron temas como la contaminación atmosférica y la isla de calor urbana, el papel de los espacios verdes y las medidas de movilidad.

El encuentro Captación empoderada de fondos para proyectos sostenibles se dedicó a la reflexión sobre nuestra relación con el dinero como factor determinante para nuestro sistema de valoración, con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para nuestros proyectos mediante el reequilibrio de nuestras nociones de riqueza.

Sin límites conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa promovida por la Naciones Unidas para dar a conocer la labor de las mujeres investigadoras y fomentar las vocaciones científicas en las niñas. Seis científicas de diversos campos ofrecieron seis breves charlas sobre sus especialidades.

El investigador del CSIC Ramón López de Mántaras ahondó en El futuro de la inteligencia artificial en una charla divulgativa sobre las grandes cuestiones en las que las investigaciones en su campo llevan 50 años estancadas: en particular cómo dotar de sentido común a las máquinas.

Un fin de semana duró la Feria SOSteniblemente, dedicada a conocer, adquirir y compartir soluciones, productos e ideas sencillas para una vida más ecológica y sostenible mediante expositores, talleres y breves charlas. Los temas que se trataron fueron la alimentación saludable y ecológica, el cuidado personal, la huerta en casa, la biodiversidad, la movilidad, el agua, la energía, la ropa o las finanzas éticas.

Foto de Isriya Paireepairit

MARZO

El derecho a otras formas de transitar por la ciudad fue un ciclo de encuentros para repasar los modelos sostenibles de movilidad, que den prioridad al transporte público y cuestionen la idoneidad del automóvil privado como medio de transporte generalizado en el seno de las ciudades, con las desigualdades, la contaminación y el gasto de energía que supone esta costumbre.

He aquí un festival dedicado al universo agrourbanita. Humus Revolution consistió en un ciclo audiovisual con concurso y una serie de salidas a través de los cuales se quiso mostrar la existencia y el funcionamiento de los numerosos huertos urbanos comunitarios que crecen en solares abandonados, en zonas verdes, entre bloques y en azoteas de edificios y que no siempre son bien conocidos por los habitantes de la ciudad.

EcoEmprende Madrid es la Microferia de ecoemprendedores de Madrid, una convocatoria desarrollada en el Patio de La Casa Encendida dirigida tanto a emprendedores como inspiradores, inversores, público general, proveedores, aliados y socios y articulada en torno a pitches, speed mentoring y charlas prácticas.

El profesor del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica de la UCM Luis Durán ofreció la charla La física en tu vida, donde trató algunos fenómenos propios de la vida cotidiana como el arco iris y su origen, el cine en tres dimensiones, la resistencia de los materiales, la teoría del caos y la predicción meteorológica.

Parque Halimun Salak (Indonesia). Foto de Kate Evans / CIFOR

ABRIL

El ciclo Agricultura, alimentación y salud consistió en una serie de charlas sobre la calidad de los alimentos que consumismo, que en los últimos años ha ido bajando de manera alarmante, provocando de paso problemas relacionados con la salud, la economía y el medio ambiente. La industrialización de la agricultura, la mala calidad del aire, la presencia de microplásticos en los pescados, las radiaciones de las antenas y de los móviles y la modificación de los hábitos diarios fueron algunos de los temas tratados.

Las II Jornadas ‘Alimentar el cambio’ abordaron también los modelos de alimentación en los colegios, que deberían incorporara cada vez más productos ecológicos, de temporada y de proximidad, más vegetales y menos procesados. Las jornadas consistieron en varias mesas redondas, talleres y el recital poético Las semillas y el mar.

Para averiguar la fórmula con la que lograr un crecimiento económico inclusivo y promover la igualdad y la creación de empleos sostenibles se celebraron los encuentros ¿Nuevas pobrezas o nuevos riesgos sociales?, una serie de dos conferencias en las que se trató de entender la pobreza en todas sus dimensiones y de conocer las herramientas e iniciativas que plantean un cambio de modelo.

Dentro del programa de intercambio e internacionalización DINAMO se desarrolló la sesión Estrategias creativas sostenibles, con el objeto de compartir experiencias y aprendizajes experimentados y aplicados en el centro cultural ufaFabrik de Berlín y vinculados con la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Asociado a la sesión se desarrolló un taller de producción colaborativa en techos verdes y jardines verticales donde se realizaron prototipos de diferentes sistemas para favorecer su réplica por parte de colectivos y organizaciones independientes.

Huerto urbano en Shoreditch (Londres). Foto de Maureen Barlin

MAYO

El mes de mayo arrancó con ¡Despierta! el planeta te necesita, una serie de talleres y proyecciones con debate dedicados a la alabanza de la belleza de nuestro planeta en un momento en que es imprescindible su cuidado activo, con la participación de activistas e ideólogos implicados en la protección de nuestro entorno.

Más tarde, el Intercambiador de ropa facilitó el canje de prendas y lo acompañó de una serie de talleres de costura y de reciclaje textil, proponiendo una manera respetuosa de mantener y alargar la vida de nuestro armario y de liberarnos de los ciclos consumistas de la moda.

Qué comemos… quién nos cuida es un programa compuesto por un encuentro y una salida dedicado a los proyectos de algunos productores agroecológicos y a su compromiso con el cultivo justo y respetuoso.

La profesora de la Facultad de Físicas de la UCM Belén Rodríguez Fonseca impartió la conferencia El poder del océano: adelantando a la historia, dedicada al medio que ocupa el 70% del planeta y a su comportamiento y que incluyó algunos sencillos experimentos para explicarlo mejor.

Foto de bl0ndeeo2

JUNIO

Durante el mes de junio continúan las Visitas a edificios y actuaciones sostenibles, articulados por criterios de participación ciudadana y creación de barrio, materiales de construcción sostenibles, arquitectura sostenible y eficiencia energética e infraestructuras energéticas y sostenibilidad.

En unos días dará comienzo el ciclo de encuentros Una clase en AULO, que gira en torno a la creación de contextos alternativos al aula tradicional y propone una estructura espacial para impulsar el proyecto histórico de los vínculos frente al proyecto neoliberal de las cosas. Tendrá lugar en el Patio de La Casa Encendida a través de cuatro talleres prácticos y un proyecto de investigación.

Para replantear los modelos ecosocialistas de alta tecnología, alta energía y alta complejidad se convocan las jornadas Ecosocialismo descalzo, que proponen una revisión que ajuste nuestros ideales socioeconómicos a constricciones ecológicas más severas y urgentes, pero también una reflexión que evalúe el proyecto emancipatorio a la luz de las nuevas fuerzas de dominación y de las profundas transformaciones cualitativas que ha sufrido nuestro mundo.

Electrificación Solar Aislada en Iberoamérica es un encuentro dividido en dos paneles consecutivos para debatir sobre el acceso a la electricidad en zonas rurales aisladas, la cual dista todavía de estar resuelta en numerosos países del contexto iberoamericano. Se discutirá la situación actual y los retos y oportunidades que se plantean, así como el relevante papel que la energía solar está jugando en este contexto.

DESPUÉS DEL VERANO

A pesar de que el programa para después del verano no está cerrado del todo, algunas citas ya están previstas. En septiembre se dedicará una convocatoria a la Pobreza energética, para comprender sus razones (que pueden agruparse en tres apartados: 1.- Los españoles pagamos uno de los precios de la electricidad más caro de toda Europa. 2.- No existen los mecanismos adecuados que garanticen que ningún ciudadano y ciudadana sufrirán cortes de suministro. 3.- El parque inmobiliario de nuestro país es profundamente ineficiente desde el punto de vista energético).

En octubre, y con la colaboración de SEO/Birdlife, tendrá lugar el ciclo de documentales Pajareros, cuyos protagonistas son tanto las aves como las personas que, como profesionales o como aficionados, dedican parte de su vida a conocerlas y protegerlas. Por otro lado, ser capaz de innovar hoy en día no sólo depende del talento de quienes lo hacen. Por eso tendrá lugar el evento  Cerebroboca, para promover la comunicación en el ámbito de la innovación. Por Cerebroboca podemos entender un nuevo órgano que representa la perfecta sintonía entre las ideas y la palabra.

Los Cafés Scientifiques son un marco en el que discutir temas científicos de actualidad en un ambiente más informal y accesible que el de una conferencia, invitando al público a participar activamente en el debate. Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, y dentro de la serie “Ciudades sostenibles”, La Casa Encendida recupera en noviembre estas citas que organiza junto con el British Council.

Para el mes de diciembre está previsto el ciclo Gentrificación: Unos barrios, una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible, en el que se abordará el fenómeno por el cual la población de una zona urbana (habitualmente barrio deteriorado con proyección turística) es desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo (clases medias-altas, profesionales).

Foto de Brian Eager

Una entrevista con Jessa Crispin

Anterior

Una entrevista con Jessa Crispin
Sergio Navarro y la imagen imposible

Siguiente

Sergio Navarro y la imagen imposible

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse