57 millones de niños y niñas en el mundo no van a la escuela

Más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados, según Naciones Unidas. A pesar de que, en la última década, han aumentado las tasas de escolarización y se ha reducido el nivel de analfabetismo, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas, todavía hay 57 millones de niños y niñas en edad de escolarización primaria que no asisten a la escuela.

En España, la educación ha sido uno de los ámbitos duramente afectados por los recortes. Así, en 2016, el gasto español estaba en un 4% del PIB, por debajo de la media de los Estados miembros de la UE (4,7%), conforme a los datos de Eurostat.

El encuentro “Educar para la transformación”, enmarcado en el ciclo “Transformar nuestro mundo”, analizará esta tarde la situación de la educación como derecho humano, nacional e internacionalmente. Para los que no puedan venir, les dejamos a continuación unas propuestas de lecturas y vídeos con las que ahondar un poco más en la situación de la educación en España y el mundo.

  • Aquí podemos ver a Malala pidiendo cuentas por la falta de inversión en educación.

  • La UNESCO publicó un informe mediante el cual pide que no se culpe a los profesores cuando el sistema educativo falla. Es el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) en el que subraya que la educación es una responsabilidad compartida de “los gobiernos, las escuelas, los docentes, los padres de alumnos y los organismos privados” y en última instancia son los gobiernos los que tienen que garantizar una educación universal de calidad y deben rendir cuentas para alcanzar este objetivo.
  • El libro Educar mejor, de Carles Capdevila, contiene once conversaciones con distintos profesionales del mundo de la educación: Francesco Tonucci, Gregorio Luri, Mariano Fernández Enguita, José Antonio Marina… con visiones muy distintas que analizan algunos temas que están ahora a debate: cómo educar y para qué, la innovación pedagógica, la figura del maestro y la motivación, entre otros muchos.
  • Y el libro Educar para la transformación social, elaborado por varios autores, aborda una cuestión clave en el debate educativo actual: ¿Para qué educar? Para legitimar el modelo actual o para que el alumnado comprenda los grandes problemas a los que ya nos enfrentamos, y adquiera valores, habilidades y conocimientos que le permitan afrontarlos críticamente.
  • También hay ejemplos de que existen otras maneras de educar como este vídeo viral del Colegio Padre Enrique de Ossó en el que demuestran que aprender geometría no tiene por qué ser necesariamente algo aburrido.

  • Por último, un interesante artículo en el que se cuentan los beneficios y ofrecen algunas pautas de utilidad para practicar mindfulness con niños.
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