Imagen de: La Casa Encendida

El Punto de Información de Voluntariado: una vía de transformación de la realidad

En España hay unos 3,7 millones de voluntarios, según revela la Plataforma de Voluntariado de España en el informe La Acción Voluntaria en 2016. Mediante el voluntariado se pretende cambiar la realidad, denunciar injusticias, ser útil, aprender y desarrollar los propios conocimientos sobre la acción social. Esto es lo que promueve el Punto de Información del Voluntariado (PIV) que la Fundación Montemadrid tiene en la mediateca de la primera planta de La Casa Encendida.

El PIV pertenece a la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, un servicio que facilita la participación de los ciudadanos a escala local y promueve el voluntariado y la coordinación de actividades solidarias. En 2005 abrimos nuestras puertas dentro de La Casa Encendida con el objetivo de servir como enlace entre las personas interesadas en participar en una acción voluntaria y las entidades de acción voluntaria (EAV) que necesitan de esta ayuda.

Nuestra máxima prioridad es la atención al público, tanto a EAV como a ciudadanos interesados en realizar un voluntariado. En el caso de los ciudadanos, no importan la experiencia previa en este ámbito, la edad, la formación, si estas personas disponen de mucho o poco tiempo para colaborar ni el área en que deseen hacerlo. Lo más importante, coinciden la mayoría de EAV, es la motivación, el compromiso y valores como el respeto, la flexibilidad y las ganas de aprender. Por eso cuando una persona acude al PIV partimos de sus intereses, las causas que la mueven, sus pasiones y sus limitaciones, para así ofrecer una información personalizada sobre cómo y dónde puede aportar. Siempre facilitamos documentación sobre los derechos y deberes del voluntario amparados por la ley, así como propuestas concretas para iniciar un voluntariado. Trabajamos con EAV de diferentes tamaños, que actúan en ámbitos muy diversos y presentan necesidades muy distintas, así que siempre podremos encontrar una oportunidad de acción voluntaria en la que cualquiera pueda sentirse útil, sea cual sea su interés.

Desde el PIV también apoyamos a las entidades locales de Madrid canalizando sus oportunidades de voluntariado y asesorando sobre la creación y mejora de este itinerario, ya sea de manera presencial, telefónica o por correo electrónico. Además, visitamos las EAV para poder dar siempre información real. Según el “Informe  2016 Radiografía de FEVOCAM. El Perfil del Voluntario” todo itinerario de voluntariado tiene dos elementos clave: un Plan de Voluntariado y un Responsable de Voluntariado. El mismo informe recoge que sus entidades miembro, más de 70, cuentan con un 87% de personal voluntario frente al 13% compuesto por plantilla remunerada. Estos datos reflejan la importancia de una buena planificación de la labor voluntaria.

Finalmente, desde el PIV apostamos fuerte por la formación. Ofrecemos de manera regular un Curso Básico de Voluntariado ideal para aquellos con poca o ninguna experiencia, así como otras propuestas sobre temáticas concretas abiertas a voluntarios y entidades que realizamos durante todo el año.

El Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid  está en la mediateca de La Casa Encendida (primera planta) y abre de M – V de 16h a 20h (excepto festivos). Se puede acudir sin cita previa, escribir a piv@montemadrid.es o llamar al 91.468.78.40. No hay excusa. ¡Aquí estamos!

Puchi Award: literatura intrépida

Anterior

Puchi Award: literatura intrépida
Sobre la violencia contra las mujeres

Siguiente

Sobre la violencia contra las mujeres

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter