El ritmo de la Casa, por Tomás Fernando Flores

Se movía por la ciudad la noticia: Un nuevo espacio para la cultura que no se parece a nada conocido.

Iba a nacer La Casa Encendida. Un espacio dedicado a la cultura, a la creatividad, la solidaridad, el medio ambiente. Un lugar nuevo con ideas nuevas. Con talleres para la acción y para la pedagogía, con salas de exposiciones. Un punto de encuentro imaginado entonces que no tardaría en convertirse en un lugar de encuentro, referente dentro y fuera de la ciudad.

Tuve el enorme privilegio de activar su programación. El desafío de mostrar lo que se podía hacer en directo en las tardes de viernes de aquel mes inaugural. Para poner en marcha el circuito cultural de la nueva Casa y mostrar que había lugar para la música innovadora y emocionante.

Metros cuadrados repletos de actividades artísticas conviviendo en afortunada armonía. En feliz sinergia que demostrase eso que forma parte de nuestras vidas cotidianas y nos hace mejores personas. El talento de los artistas, la sensibilidad individual y colectiva estuvieron presentes.

En aquel 2002 en el vetusto edificio de la madrileña Ronda de Valencia decidimos apostar por músicos y grupos innovadores y muy personales. Aquellas paredes edificadas a finales del siglo XIX se lanzaban al siglo XXI con los ritmos de la Casa, de aquellos viernes ocurrentes y exitosos. Con el cartel de completo en el escenario del patio donde se desarrollaron. Con esa magia que siempre producir compartir cosas emocionantes. Esta vez conciertos asombrosos e inolvidables.

Un poco más tarde La Casa Encendida se alió con Radio 3 para generar algo más impresionante. En marzo del 2003 nació La Radio Encendida. Un maratón de radio que también es un festival de conciertos exclusivos en formatos muy especiales. Todo un día de marzo vivido con intensidad en torno a la música, en torno a Radio 3 y en La Casa Encendida.

Este año cumplimos nuestro decimotercer aniversario. Lo hacemos con once horas sin interrupción de actuaciones. Casi todas presentando obras nuevas. Celebrando la creatividad que forma parte de todos los contenidos de Radio 3 y de La Casa Encendida.

Oiremos por primera vez en directo los próximos discos de Miguel Poveda, Soleá Morente, Belize, Mikel Erentxun, Annie B Sweet, Fran Nixon, Joe Crepúsculo… escucharemos conciertos especiales y exclusivos de vetusta morla o Supersubmarina. Proclamaremos la diversidad de la programación de Radio 3, nuestra devoción por la música como parte de la cultura en un programa de radio con los oyentes en la Casa Encendida.

Hace dos años vivimos un momento crítico por la cantidad de gente que se agolpó en la puerta y en las calles que rodean a la Casa. Nos obligó a cambiar el sistema de acceso por uno más sosegado de reparto de invitaciones dos horas antes de cada concierto. Y en Radio 3 en directo. Con todo el ritmo de la Casa. Disfrutando.

Por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3

Por qué James Benning me parece imprescindible

Anterior

Por qué James Benning me parece imprescindible
Entrevistamos a Paz Rojo

Siguiente

Entrevistamos a Paz Rojo

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter