Electrónica en Abril 2018

El 5 de abril arranca la decimosexta edición del festival, con una programación atenta a las tendencias más avanzadas, a los fenómenos masivos y a los tesoros ocultos. Su responsable, Abraham Rivera, hace un repaso de lo que podremos escuchar hasta el cierre del festival, el 8 de abril.

¿Cuáles son los ejes de la programación de esta edición?

Este año Electrónica en Abril se mueve al ritmo del reggaeton y el dancehall menos convencional, sin dejar de lado algunos de los sonidos que están marcando el camino de la vanguardia: minimalismo, dubstep, ghettotech, grime… Como viene haciendo desde hace quince años, el festival quiere servir de expositor de algunas de las tendencias más atractivas que están sucediendo alrededor del mundo. Algunas son minoritarias, pero otras puede que terminen calando en propuestas más mainstream. Lo que más nos interesa es poner el ojo en el campo de la innovación y la experimentación.

¿Podrías anticipar brevemente lo que consideras más interesante de cada uno de los conciertos?

Visionist & Pedro Maya: Dos figuras del underground contemporáneo mano a mano.

Endgame: Visionario de la fusión entre ritmos cálidos y fríos.

Ikonika & Mungo: Referente de la escena más inquieta del dubstep.

Equiknoxx & Shanique Marie: Puro baile y movimiento.

Jana Rush: Pionera de la escena del ghettotech.

Caterina Barbieri:
Hipnótica y auténtica avanzada en la mezcla de patrones digitales y analógicos.

M.E.S.H.: Futurismo y distopías urbanas.

STILL: Un viaje a la esencia de Jamaica pasado por el filtro de uno de los personajes más interesantes de Italia.

Merca Bae: Perreo sin fisuras.

STILL

¿Te parece que está bien representada la música electrónica en las propuestas de ocio de las ciudades?

De un tiempo a esta parte la música electrónica ha ido conquistando cada vez más terreno en la agenda cultural de Madrid. Hemos visto cómo multitud de colectivos han tirado del carro desde hace diez años, manteniendo la escena a flote y dándonos la posibilidad de ver a muchos productores que de otra manera hubiera sido imposible. Ahora ese trabajo es seguido por festivales e instituciones. Los pasos que ha dado el Ayuntamiento, tanto en Los Veranos de la Villa como en fiestas populares, están haciendo que cada vez sea más visible el trabajo de la escena local e internacional.

¿Consideras bueno para la música electrónica el éxito masivo de algunos géneros como el trap y el reggaetón?

Sin lugar a dudas. Todos esos movimientos, al igual que el EDM, nos permiten familiarizarnos con sonidos y artistas que de una u otra manera trabajan con la electrónica. A partir de ahí depende de cada uno adentrarse en vertientes más o menos arriesgadas. Esto no debería ser ningún problema para reconocer el valor de muchos de estos ritmos, su historia y, por qué no decirlo, su facilidad para llegar a un público mucho más amplio.

Guido Möbius

¿Cómo ves el panorama actual de la electrónica? ¿Hacia dónde va?

Ahora mismo, el noventa por ciento de las producciones que se realizan en el mundo occidental tienen algún componente electrónico. Es un momento especialmente fértil e interesante para observar cómo la electrónica es útil en el avance de determinadas formas de baile y escucha. Resulta difícil hacer de pitoniso, pero parece que la música urbana, aquella que toma la influencia de los ritmos africanos y sudamericanos en mayor medida, es la que mejor se está posicionando para un futuro cercano.

¿Qué buscan los asistentes a Electrónica en abril?

Como asistente, antes que programador, he buscado en las diferentes ediciones a las que he acudido de Electrónica en Abril que me sorprendan y que me enseñen algo de lo que está ocurriendo dentro de la electrónica internacional. Un breve muestreo de algunos de los lugares por los que actualmente transita la electrónica más innovadora.

Electrónica en Abril se celebra en La Casa Encendida entre el 5 y el 8 de abril. Más información.

Los inadaptables. Bajo la influencia de Vian

Anterior

Los inadaptables. Bajo la influencia de Vian
Hoy es el día del libro infantil

Siguiente

Hoy es el día del libro infantil

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse