Imagen de: Habitación – cubo de 5 caras. Sala de exposiciones

“Guided Tour”. Una performance por los espacios invisibles de La Casa Encendida, con Esther Rodríguez-Barbero

La artista Esther Rodríguez-Barbero (performer, arquitecta y coreógrafa) representará el 23 de enero en el Festival Acento la performance Guided Tour, un proyecto que ha desarrollado en Artistas en Residencia 2018, la iniciativa de La Casa Encendida y el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo cuyo fin es apoyar la creación e investigación en torno al trabajo corporal desde lo performativo, así como el diálogo entre los creadores y agentes vinculados a las instituciones.

Guided Tour es un estudio del espacio de pensamiento y una herramienta performativa para invitar al visitante a moverse por los espacios, pensarlos, sentirlos y habitarlos desde su propio cuerpo al mismo tiempo que éste se ve afectado por los límites, dimensiones, historias y discursos que lo configuran. Una unión del estar con el sentir y el espacio a través de una conversación y un paseo que reinventan el concepto de tour.

La artista busca cómplices que recorran con ella los espacios, encontrando rincones escondidos con el fin de identificar patrones de comportamiento y recopilar información sobre el lugar para construir un relato alrededor del mismo. Preguntas como los usos anteriores del espacio, el conocimiento que alberga o el lugar del edificio en la memoria colectiva surgirán durante este recorrido en el que artista y público compartirán sus experiencias e incluso pequeñas acciones subversivas de intervención en el espacio. Recorrí La Casa Encendida con ella para que me explicara el tour.

Comenzamos la visita en la entrada del edificio ante las altas puertas que dan paso al Patio. Esther quiere saber si tengo algún sitio favorito o en el que me sienta especialmente cómoda para empezar la visita. Le digo que bajemos a la sala de exposiciones, concretamente a un habitáculo con forma de cubo de cinco paredes blancas en el que encontramos unas mesas que invitan a sentarse y leer sobre la exposición. Hablamos sobre el hueco, sobre la solemnidad del eco y las paredes blancas, pero pronto llegan visitantes, señal de que nuestro tour debe continuar de manera orgánica.

Plaza del pueblo – el Patio desde arriba

Decidimos subir a La Terraza, para observar el Patio desde arriba, que “parece un poco como si te asomaras a la plaza del pueblo”, cuenta Esther. Me invita a girarnos para mirar la superficie reflectante sobre una de las puertas, “este es el espacio favorito de un chico que viene mucho por aquí”, dice, y realmente es un rincón especial, pues el espejo de la pared exterior deja que la realidad juegue con su forma, que hoy refleja un cielo gris sobre el que podemos leer “Salida de emergencia”.

Salida de emergencia al cielo – Terraza

Normalmente un tour guiado se conforma mediante un guía que alberga los conocimientos sobre el edificio y comparte información con los visitantes, pero según la artista, con el vertiginoso auge del turismo en los últimos años los espacios públicos y privados se han convertido en un objeto más de consumo. El proyecto de Esther Rodríguez-Barbero refleja este fenómeno e indaga en los huecos que deja este nuevo consumo espacial, preguntándose si podemos ser no sólo visitantes sino participantes activos de lugares tan particulares como La Casa Encendida.

“Se nota que la gente utiliza este espacio como una casa más que como un museo. Además, todo está explicado, como si La Casa intentara comunicarse contigo por medio de los pequeños carteles colocados discretamente por todos los rincones”, comenta la artista riéndose. Continuamos nuestro recorrido para pararnos en uno de los espacios no aptos para el público general de La Casa Encendida, la cristalera del primer piso que nos permite observar a las personas que pasean y charlan bajo las bolas blancas de luz. “Yo siempre me imagino este lugar como algo muy escenográfico, desde aquí arriba parece que van a pasar cosas”, dice Esther, y es que parecemos directoras de un reallity show observando la escena. “El pasillo de la biblioteca”, tampoco apto para los visitantes, “es por el contratio un espacio que me parece mucho más cinematográfico”, reflexiona la performer. Justo después, una trabajadora de La Casa Encendida nos recuerda que no podemos estar ahí y decidimos movernos mientras Esther habla de la pequeña acción subversiva que acabamos de realizar sin quererlo.

Cristalera para observar personas como en un reallity show – Pasillo del primer piso

Le pegunto a Esther cómo organiza el tour y me cuenta el proceso: “voy seleccionando espacios en cada recorrido según la temática del lugar, que viene de la información que recojo durante la investigación. Me interesa encontrar dónde está la frontera entre lo público y lo privado, pues intento que el tour se desplace ajeno a esos límites. Me gusta jugar con el límite y entender cómo se construyen los accesos, en qué momento el visitante traspasa la frontera y por qué. Por supuesto también me interesan la emocionalidad de los espacios, las historias que me cuentan los visitantes y cómo las cuentan. Hay lugares e historias que por repetición o por emotividad se quedan en el tour y de ahí sale el recorrido”.

Pasillo cinematográfico – Tercer piso

Mientras damos el último paseo por La Terraza, me habla también de cómo le interesa ver la ficción que generan el lenguaje y la reverberación en las historias que le cuentan las personas y su relación con el entorno y me pide que le cuente mi historia favorita relacionada con La Casa Encendida, quizás para incluirla en el tour de otra persona como incluyó las de otras muchas en la mía.

Guided Tour con Esther Rodríguez-Barbero: 23 de enero a las 19.00 h en los espacios comunes de La Casa Encendida, entrada libre hasta completar aforo.

Festival Acento, muestra del programa Artistas en Residencia 2018: del 23 al 25 de enero de 2019.

Art Brut, ¿arte o terapia?

Anterior

Art Brut, ¿arte o terapia?
Madrid sin centro

Siguiente

Madrid sin centro

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter