Este curso… ¡haz voluntariado!

Con el comienzo de curso despiertan las ganas de hacer cosas nuevas y de reactivar proyectos que habían quedado parados. ¿Estás pensando en cuáles deberías ocupar tu tiempo durante este curso?

En septiembre hemos celebrado el Día Internacional de la Paz y el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y por ello desde el Punto de Información de Voluntariado (PIV) de la Fundación Montemadrid te animamos a hacer voluntariado. Los retos son tantos que lo importante es comenzar por una causa que te mueva y adquirir un compromiso realista, así que te contamos  las diferentes formas de ayudar.

Voluntariado on-line

Si la motivación te sobra pero el tiempo te falta, considera el voluntariado on-line o a distancia. Hoy en día muchas entidades necesitan apoyo para labores de investigación, traducción, para elaborar materiales divulgativos o mantener activa su presencia en redes sociales. Todas éstas son actividades con impacto real que puedes realizar desde casa y en el momento que tú prefieras.

Voluntariado puntual

Quizás tus horarios son cambiantes o tienes circunstancias que dificultan un compromiso regular. Bien, pues no todas las  organizaciones  necesitan personal voluntario constante. Existen plataformas que conectan a ambas partes para proyectos específicos: carreras, festivales, jornadas de limpieza y rehabilitación de espacios, apoyo logístico en eventos… Este voluntariado te permite elegir cuándo ayudar, así como conocer a otras personas con inquietudes similares.

Voluntariado comunitario

¿Eres de los que ve el voluntariado como una vía para ejercer la ciudadanía activa? ¿Quieres fomentar la cohesión y mejora de tu comunidad? Este es tu voluntariado. Eso sí, prepárate para trabajar mucho a pie de calle, en  equipo o asamblea. Participarás probablemente a través de  movimientos cívicos o vecinales que buscan la reivindicación en campañas públicas.

Voluntariado medioambiental

La actividad física al aire libre y ensuciarse las manos han de gustarte para hacer voluntariado medioambiental, si bien hay muchas formas de contribuir al bienestar del planeta y quienes lo habitamos: limpieza y reforestación, investigación e incidencia política, tareas de sensibilización, recuperación de espacios naturales o cuidado de animales, entre otras.

Gestión de organizaciones

Este tipo de voluntariado es apto para quienes disfrutan trabajando entre bambalinas, para las personas tímidas  y quienes prefieren no estar cara al público. Organizar eficientemente el espacio, actualizar la documentación interna o mejorar el servicio a los usuarios son aspectos fundamentales, pero pasan a segundo plano debido a la falta de personal, tiempo o a la necesidad de “apagar otros fuegos”. Tu colaboración puede devolver estos temas a la primera línea.

Voluntariado social

Es probablemente el voluntariado más popular y te permite aportar tu granito de arena mediante actividades de atención directa (acompañamiento, formación, asesoría, etc.) con colectivos en exclusión. Entre ellos se encuentran los mayores, las personas refugiadas, las privadas de libertad, personas sin hogar… Hay  muchas más cuyas vidas pueden cambiar si tú te decides a dar el paso.

Voluntariado educativo

Mediante este tipo de acción voluntaria también tendrás oportunidad de mejorar la calidad de personas en situación de alta vulnerabilidad, realizando talleres de refuerzo escolar, de lectoescritura o de enseñanza del español a inmigrantes. Requerirá de ti dosis altas de planificación e iniciativa,  además de la capacidad de adaptaciones necesaria en cualquier tarea de atención directa.

Voluntariado deportivo y de ocio y tiempo libre

Aunque puedes desarrollar este tipo de actividad voluntaria en asociaciones deportivas o dedicadas solamente a las actividades de ocio, es muy frecuente que tu labor se desarrolle en el marco de entidades de ámbito social y/o educativo, las cuales trabajan con población en riesgo. 

Cultural

Bibliotecas, museos y asociaciones culturales necesitan tu apoyo voluntario para la recuperación del patrimonio histórico, la organización de festividades o la conservación de archivos. Hay tareas para quienes disfrutan del trabajo en equipo, para quienes prefieren proyectos individuales, así como para las personas que buscan dar rienda suelta a su creatividad.

Internacional

Estamos cada vez más conectados con la realidad de quienes están lejos. Si quieres empezar por un voluntariado fuera de casa, has de reflexionar sobre tu motivación, objetivos, disponibilidad, fortaleza y debilidades… para encontrar la entidad y el proyecto que encaja contigo, ya sea a corto o largo plazo, en contextos de ayuda de emergencia, humanitaria o de cooperación al desarrollo. ¡Y recuerda que la formación previa es imprescindible!

Si tienes preguntas o quieres una orientación personalizada, acércate al PIV. Estamos en la mediateca de La Casa Encendida (tercera planta) de M – V de 16h a 20h (excepto festivos). Se puede acudir sin cita previa, escribir a piv@montemadrid.es o llamar al 91.468.78.40. ¡Te esperamos!

Entrevista a Quiela Nuc

Anterior

Entrevista a Quiela Nuc
Prohibida la entrada de MAYORES si no están acompañados de un MENOR

Siguiente

Prohibida la entrada de MAYORES si no están acompañados de un MENOR

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter