Hoy es el día del libro infantil

Hoy se celebra el día internacional del libro infantil, en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen. Por ese motivo, los bibliotecarios y usuarios de La Casa Encendida proponen cuatro lecturas para diferentes edades de entre los libros disponibles en los fondos de la Biblioteca.

Entre los lectores de ocho y nueve años, el libro que más éxito ha tenido recientemente es Zoé y el tesoro del Zar, escrito por Ana García-Siñeriz e ilustrado por Jordi Labanda. Se trata de la última entrega de una serie de aventuras ambientadas en distintos países. Como explica Carmen Pilar Vicente, bibliotecaria del centro, parte del éxito del libro se debe a su carácter híbrido entre novela y cómic. Es un paso natural entre el libro ilustrado y las narraciones más complejas. Desde la Biblioteca, cuando están listos para dar el paso les proponen lecturas como los libros de Gerónimo Stilton o El club de las zapatillas rojas que, como tienen mucho éxito, les permiten además comentarlos con sus amigos, que también los habrán leído. Más tarde pasan a novelas de aventuras y de amor. En cuanto a las modas, esta franja de lectores resulta muy cambiante de año en año. Vampiros y monstruos han tenido su momento, y parece que el éxito de Harry Potter está empezando a remitir. Las aventuras de Zoé y su pandilla, esta vez en Rusia, han sido de lo más leído en las últimas semanas.

En la Biblioteca infantil trabajan con un sistema de catalogación adicional al convencional. Cada libro lleva, además del tejuelo clásico con la Clasificación Decimal Universal, común a cualquier archivo, un tejuelo de color para que los niños distingan a simple vista aquellos libros que están destinados a su edad. De cero a tres años, llevan un tejuelo azul; de tres a cinco, rojo; de seis a ocho, amarillo, y de nueve a doce, verde. Además pueden elegir su próxima lectura de entre las mesas de recomendaciones que se renuevan cada pocos días, a veces en  función de efemérides como el Día de la Poesía o el Día del Teatro.

A partir de los 18 años, la Biblioteca recomienda Saga, la serie de cómics escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples que narra las aventuras de Alana y Marko y que se ha comparado como un cruce de la Guerra de las Galaxias y Juego de Tronos. Podría verse como una actualización de temas tradicionales con un filtro nuevo, y desde la biblioteca destacan que forma parte de una tradición temática de lucha por la vida. Explica Carmen Pilar que este libro es de los más solicitados de la Biblioteca, y que llevan años prestando especial interés a las novedades de cómic. Ahora mismo se está trabajando en una catalogación específica que rebase el contenedor genérico de “cómic”, porque también la demanda del público es cada vez más precisa y segmentada. Por eso funcionan con un proveedor especializado y siempre se tiene en cuenta el lenguaje del cómic para el diseño de los talleres, que muchas veces coinciden con hitos de la programación de La Casa Encendida, como Libros Mutantes, cuya próxima edición tendrá lugar en abril, o Libros Amigos.

Del color de la leche es la novela elegida unánimemente por los asistentes a los clubes de lectura para adultos que organiza la Biblioteca. Es una novela de Nell Leyshon de 2012. En España la publicó Sexto Piso en 2013, con traducción del poeta Mariano Peyrou. Cuenta la dura historia de Mary, una chica de quince años, coja y con el pelo blanco, cuya única posibilidad en la vida es ponerse a servir. La novela acompaña a Mary no sólo en el desarrollo de su historia, sino también hasta tal punto que recrea su manera de escribir. Al principio de la novela no hay letras mayúsculas ni puntuación y el texto sorprende por su aspecto, pero a medida que la propia protagonista va dominando la escritura, el texto va adquiriendo los puntos y las comas y las convenciones de escritura que le faltaban. Pero el experimento formal no sería más que un frío alarde estilístico si no estuviese al servicio de una historia íntima que ha apasionado a todos los lectores.

Bibliotecas insólitas es el catálogo de la exposición que con el mismo nombre se pudo visitar en el centro durante el verano de 2017. La exposición proponía un repaso por las bibliotecas desde la Antigüedad, deteniéndose en la evolución de las mismas desde la de Alejandría, y en la evolución de los libros desde que eran piedras talladas. Artistas como Ignasi Aballí, ALIAS, Clara Boj y Diego Díaz, Fernando Bryce, Iñaki Bonillas, Antònia del Río, Enric Farrés Duran, Dora García, Javier Peñafiel, Juan Pérez Agirregoikoa, Francesc Ruiz y Oriol Vilanova presentaron sus bibliotecas ideales, ampliando la idea del espacio al concepto de una biblioteca infinita, considerándola como espacio mental, lo que además de ofrecer un sesgo artístico tiene su correspondencia con la nube y otras nuevas formas de archivo. Así, la biblioteca aparece como resultado de un trabajo compartido, como el derivado de una imaginación colectiva, más allá de la mera acumulación de volúmenes. La historia de las bibliotecas en un volumen que se puede sacar de la biblioteca, como en un juego de cajas. Para los bibliotecarios de La Casa Encendida, este catálogo es especial por el acercamiento que ofrece, desde un punto de vista artístico y quizá más audaz, a lo que conforma su labor diaria y que en el fondo ven como un espacio compartido.

La Biblioteca de La Casa Encendida está abierta al público de martes a domingo entre las 10 y las 21:15. La Biblioteca Joven funciona de 14 a 20:30 de martes a viernes, y de 10 a 13:30 los fines de semana.

Electrónica en Abril 2018

Anterior

Electrónica en Abril 2018
Artistas en residencia: Guías de trabajo

Siguiente

Artistas en residencia: Guías de trabajo

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter