Acurruca la voZ o va la currucA

Anunciamos el arranque de In-Sonora en La Casa Encendida (del 15 al 25 de marzo), con esta video playlist dedicada a la poesía fonética y al alarde vocal.

Muchos dicen que la voz humana es el instrumento más perfecto, y desde luego es el más ligero de transportar. Las palabras que nos permite modular son sólo uno de los sentidos que podemos transmitir con ella, pero se quedan cortas. Démosle un uso más expresionista, y a partir del grito primordial de susto o de sorpresa sofistiquémosla hasta generar emociones nuevas, inalcanzables de otra manera.

Raoul Hausmann · Oiseautal

Raoul Hausmann compuso este poema en 1919, en plena explosión Dadá, y esta grabación la realizó con Henri Chopin en 1966 para su revista sonora OU.

Kurt Schwitters · Ursonate

A partir de las letras contenidas en un poema-cartel de Hausmann, Schwitters desarrolló en varias fases su sonata presilábica. Este fragmento, que es el scherzo, se grabó en 1932 en los estudios de la Süddeustcher Rundfunk de Fráncfort.

Meredith Monk · Turtle Dreams

En el vídeo, grabado por Ping Chon, aparecen Meredith Monk y su conjunto interpretando las dos primeras piezas del disco Turtle Dreams, de 1983. Las letras de la primera, Waltz, forman en sí mismas un austero poema visual.

Yma Sumac · Pachamama

Con los ojos cerrados, vemos un pájaro. Con los ojos abiertos, a la prodigiosa Yma Sumac, la voz de mayor registro de la que se conservan grabaciones.

 Gelsey Bell · Bathroom Songs

Gelsey Bell interpreta unas canciones en los baños de la Gerrit Rietveld Academie, durante el festival La voz – Criatura de transición celebrado en 2014.

Vito Acconci · Open Book

El mensaje aparentemente tranquilizador (“I’ll accept you”, etc.) de este vídeo de 1974 de Vito Acconci choca de frente con lo forzado del movimiento de la boca y el primerísimo plano en que está rodada.

Salome Kammer · Poemas de Hugo Ball

En 2016, Salome Kammer pone en escena varios poemas de Hugo Ball, empezando por Karawane, escrito cien años antes y considerado el primer poema fonético dadaísta: “jolifanto bambla ô falli bambla”.

Bob Cobbing · Festival Colourscape

Bob Cobbing durante su actuación en la edición de 2001 del festival Colourscape, en York.

Arrigo Lora Totino · Baobab

El italiano Arrigo Lora Totino, interpretando a un italiano, presenta la revista de información fonética Baobab durante una performance de poesía sonora y gesticulante de 1991.

Una curruca cabecinegra

Como los anteriores no han acurrucado la voz, aquí va la curruca, o pájaro-tal, con su canto.

 

La 10ª Muestra internacional de arte sonoro In-Sonora se celebra en La Casa Encendida entre el 15 y el 25 de marzo. Consulta la programación.

¡Consigue una entrada doble para La Radio Encendida 2018!

Anterior

¡Consigue una entrada doble para La Radio Encendida 2018!
El laboratorio de foto por dentro

Siguiente

El laboratorio de foto por dentro

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse