Imagen de: Hvězdný atlas - astronomie pro každého

Breve historia arbitraria de la edición

En algunos casos se parece a un nido hecho con ramas por un pájaro; en otros a la construcción de un palacio barroco. Del fanzine a la Enciclopedia Británica, la edición de un libro combina el formato fijo del objeto mejor diseñado de la historia con las restricciones y modas propias de su época y los caprichos de sus autores.

Entre el viernes y el domingo se celebra la octava edición de Libros Mutantes, feria de la edición independiente en la que participan un centenar de editoriales. Libros insólitos, ediciones artesanales, empeños colectivos o individuales, tiradas para coleccionistas de rarezas, caprichos irresistibles guiñando el ojo desde los expositores: una colección abrumadora. Como ante tal oferta de joyas la elección por fuerza debe ser arbitraria, aplicamos el mismo criterio para hacer un rescate de algunas curiosidades editoriales que se pueden leer online en la inabarcable biblioteca universal.

Dibujar es fácil

Walt Disney aprendió los rudimentos de la animación de Animated Cartoons – How they are made, their origin and development, un libro que sacó de la biblioteca de Kansas City cuando tenía 19 años. Su autor era George Edwin Lutz, un ilustrador que había estudiado en la Academia Julian de París y que combinó las colaboraciones con los principales periódicos y revistas de la época con la publicación de manuales divulgativos en los que explicaba técnicas sencillas para dibujantes aficionados, como es el caso de este manual de 1921 para niños en que muestra las figuras geométricas a partir de las que podemos acometer toda representación pictórica (dibujar lo que nos guste). Destaca como pionero de la animación por la publicación de dos libros cruciales en el desarrollo de la incipiente industria cinematográfica. Aquí el manual completo.

Los peinados de las mujeres

Etnografía y peluquería. Una plaquette editada por la Hispanic Society en fecha desconocida muestra algunos de los complicados arreglos capilares que se hacían las mujeres de los pueblos de España. Hay ejemplos de Cáceres, Zamora y Pontevedra. A cada foto le acompaña una descripción del peinado y de las costumbres de aquellas mujeres que parecen antiquísimas efigies. Este es el folleto completo.

El bordado y los puntos decorativos

Un manual de puntos de bordado publicado por el Woman’s Institute of Domestic Arts & Sciences de Scranton (Pensilvania) en 1916. Su autora, Mary Brooks Picken, había fundado el Instituto ese mismo año. A lo largo de su vida publicó casi cien libros sobre arte textil y moda, estableció y dirigió el Costume Institute del Metropolitan Museum y participó en el diseño del uniforme femenino del ejército de los Estados Unidos. Este manual repasa todas las clases de punto en cien páginas ilustradas; tiene gracia como curiosidad del pasado y sirve aún como guía para aprender una artesanía que se ha vuelto a poner de moda.  Aquí se puede consultar entero.

El Tarot al día

Un tarot lisérgico. Para los artistas que conciben el arte como un mensaje del inconsciente es muy bueno hacerse su propio tarot. Este es obra de la artista británica Suzanne Treister, que de vez en cuando trabaja con el pseudónimo de Rosalind Brodsky y entonces es una viajera en el tiempo que investiga para el Institute of Militronics and Advanced Time Interventionality. En este mazo de cartas de 2011 aparecen, entre los arcanos mayores y menores, algunas de las mentes más influyentes en el campo de lo irracional y lo inconsciente. El Loco es Aldous Huxley, Timothy Leary es el Mago y los Amantes son Margaret Mead y Gregory Bateson. La cibernética, el control mental, el gobierno mundial, todo aparece en este mazo puesto al día con una estética propia de cartel de festival hippy. Este es el alucinante tarot completo.

La cerámica en la Antigüedad

Relato histórico, detalles técnicos e ilustraciones antiguas de objetos aún más antiguos. Esta Historia de la cerámica antigua, publicada en 1858, está dividida en una parte dedicada a las alfarerías egipcia y oriental y otra a la griega, y es una más de las muestras del interés decimonónico por lo asiático y por la arqueología. Su autor fue el egiptólogo Samuel Birch, director del departamento de antigüedades orientales del British Museum. Algunos pasajes sobre la alimentación de las aves domésticas de una traducción china de Birch le fueron muy útiles a Charles Darwin para la redacción de El origen de las especies, porque quien busca una cosa la encuentra en cualquier parte. El libro entero es este.

Colombia con mapas

Estos mapas a mano de Colombia, probablemente para uso personal, son obra de la herpetóloga del Smithsonian Doris Mable Cochran. Además de su formación científica, Mable estudió arte en la escuela Corcoran de Washington, e ilustró tanto sus propias obras científicas como las de algunos colegas. Recorrió America del Sur y las Antillas. A sus viajes para estudiar las ranas y otras especies autóctonas en Colombia corresponden estos mapas.

El cielo visto desde Bohemia

El doctor Edward Weiss y el profesor Jaroslav Jeniŝta son los autores de este increíble atlas astronómico checo con el que pretendían acercar los misterios del universo a los lectores de 1908. Aun para quien no entienda el idioma ni entienda los espacios infinitos, el volumen es fascinante por el aire fantasmagórico de las imágenes, que tienen una atmósfera inconfundible de cuento centroeuropeo del que hubiesen desaparecido los personajes humanos. Es un libro científico, pero de ciencia de Julio Verne: esa es la sensación que da al hojearlo ahora.

Eso no me lo dice usted en la calle

Una alucinante retahíla de duelos celebrados en Cuba desde el año 1843 a 1894, compilados por Agustín Cervantes y que merecen un prólogo de un tal Conde Kostia y unas palabras preliminares del cavaliere Eugenio Pini, que aprovecha para aventurar que la práctica de un deporte como la esgrima hará disminuir la penosa costumbre de batirse en duelo. La estructura de cada acta es similar: se anotan los nombres de los participantes, las causas del reto (la mayor parte de las veces ofensas verbales), los testigos, las armas elegidas y el resultado del envite, y así hasta más de 150 páginas.

Recetas favoritas

Ilda Fisher (pone Fisker en la portada, pero dentro firma Fisher) era una amante de la cocina que vivió en el condado de Lancaster, en Pensilvania. Sabemos eso pero no cuándo confeccionó este cuaderno manuscrito (e ilustrado) en el que comparte algunas recetas de origen neerlandés, como ella misma: bizcochos, pasteles y ensaladas que solían cocinar sus familiares. Si amasaba y horneaba con la dedicación que se advierte en la caligrafía y los dibujos, las meriendas en su casa debían de ser deliciosas. “Bienvenidos. Adelante, sentaos, relajaos, conversemos. Nuestra cocina no siempre tiene este aspecto. A veces está incluso peor”, se despide en la última página, tan simpática como en las anteriores.

Libros Mutantes ofrece también una programación de actividades que incluyen encuentros poéticos y con diseñadores, actuaciones musicales y cursos. Entre el 20 y el 22 de abril en La Casa Encendida.

Bárbara Mingo

La obra y el mercado. Encuentros entre artistas

Anterior

La obra y el mercado. Encuentros entre artistas
Pelucas en la niebla: Tanteo y emoción

Siguiente

Pelucas en la niebla: Tanteo y emoción

Apúntate a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirse