Lo que traerá 2018

Recibimos el año con el repaso a los hitos que lo marcarán. Aquí va un avance de las exposiciones, los encuentros, los ciclos y festivales, citas consolidadas y apuestas recientes a las que se irán añadiendo nuevas actividades.

Febrero

El mes se inaugura con las dos primeras grandes exposiciones, que se pueden visitar desde el día 1. El colectivo DIS ha preparado Pulgares que escriben y se deslizan, un conjunto de tres instalaciones inmersivas que analizan las relaciones entre el cuerpo y la tecnología y que se vertebran mediante emisiones de continuidad a cargo de Darren Bader, Anastasia Davydova Lewis, Ryan Trecartin, Kim Laughton, Amalia Ulman, Malte Zander y DIS. Se podrá visitar hasta el 13 de mayo. Por otro lado, se expondrá Generación 2018, con el trabajo de los diez artistas jóvenes elegidos este año, que son Serafín Álvarez, José Díaz, Antonio Gagliano, Marco Godoy, Irene Grau, Antoni Hervás, Lola Lasurt, Elena Lavellés, Fran Meana y Levi Orta (hasta el 15 de abril).

Pulgares que escriben y se deslizan. La red de entretenimiento educativo de DIS

Desde 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por eso está programada para el 7 de febrero la serie de breves charlas Sin límites, que llevan por título, respectivamente, ‘Pequeño… y diferente’, ‘Tengo una astrónoma en mi chat’, ‘Descifrando el Alzheimer’, ‘Mujeres en ciencia. ¿Dónde están?’, ‘Una estadística en la Antártida’ y ‘¿Qué nos cuentan los fósiles?’.

Una semana más tarde, el día 14, el profesor del CSIC Ramón López de Mantaras afrontará el problema del sentido común de las máquinas en su charla El futuro de la Inteligencia Artificial.

Los días 10 y 11 tendrá lugar la primera edición de la feria SOSteniblemente, que acerca a todos los públicos la idea de una vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Consistirá en charlas, expositores y talleres (de cosmética natural, alimentación, ahorro energético, movilidad y reciclaje). III Maratón de reciclaje textil creativo: dos días, 24 y 25 de febrero, dedicados a la moda sostenible y al uso responsable de la ropa. Además, las conferencias de las Jornadas de Agroecología, para promover una agricultura más ligada al medio ambiente y con mayor sensibilidad social, durarán todo el mes.

Marzo

A partir del día 1 se abordarán los Objetivos del desarrollo sostenible en un ciclo de conferencias. Los días 1, 2 y 3 se celebrará el festival Me gustas Pixelad_, que gira alrededor del artista como avatar, en un tiempo en que se habla más de píxeles que de células. Del 15 al 25 de marzo se desarrollará una cita ya muy asentada: In-Sonora, cita anual para los interesados en el arte y la experimentación sonoras. En cuanto a las mesas redondas, el día 15 está convocada De la “racialización” del cuerpo de las mujeres al exterminio, que clausura un curso de tres días sobre el mismo tema. Entre el 16 y el 18 se celebra otro festival, Humus Revolution, que se zambulle en el universo agrourbanita a través del cine, la gastronomía y el deporte. Vuelve también La Radio Encendida, una jornada de conciertos organizada a medias con Radio3 (será el 18 de marzo). Para el día 20 está prevista la Feria EcoEmprendeMad, y el 21 celebraremos el Día Mundial contra el Racismo con SOS Racismo.

Abril, mayo y junio

El mes de abril trae dos de las citas anuales más asentadas: la decimosexta edición de Electrónica en Abril (del 5 al 8), y la octava de Libros Mutantes (del 20 al 22). El día 19 dará comienzo el quinto ciclo de conferencias Mujeres contra la Impunidad, con su tenaz labor de denuncia de la violencia contra las mujeres y su situación de desigualdad. Además el día 14 tendrá lugar una Maratón de cuentacuentos, y dos semanas del mes, entre el 3 y el 19, estarán dedicadas a la Alimentación y la Salud.

Para el mes de mayo hay ya marcadas dos citas que tienen que ver con lo audiovisual. Del 3 al 6 se celebrará el ciclo Despierta, y los jueves 10, 17 y 24 tendrá lugar el ciclo de documentales La voz de los sin voz, centrado en la educación para el desarrollo. También tendrá lugar un homenaje a Arthur Russell y la celebración del festival Primera Persona, ya por su tercera edición.

El mes de junio arranca con el ya consolidado festival Princesas y Darthvaders: feminismo, humor y guerrilla del 1 al 3 de junio.  El día 6 tendrá lugar la inauguración de un clásico: Inéditos, que desde 2002 es una de las iniciativas que más hace por apoyar al comisariado joven. La temporada cálida sigue con una gran exposición dedicada al cineasta Gus Van Sant.

Princesas y Darthvaders 2017

 

Julio, agosto y septiembre

Como todos los veranos, La Terraza Magnética, con su ciclo de cine y conciertos, resuelve las noches más calurosas. En septiembre vuelve el festival ÍDEM, una de las citas internacionales de Artes Escénicas. Además, se celebra otra vez Puwerty, el festival hecho por y para adolescentes. Se cierra el mes con un ciclo de visitas de arquitectura sostenible.

Octubre, noviembre y diciembre

El mes de octubre se levanta sobre tres pilares muy firmes. Por un lado, el festival de música electrónica she makes noise, todo un clásico. Además, el día 4 se inauguran dos exposiciones muy especiales. Una de ellas está dedicada a una de las exponentes del Art Brut, la francesa Jeanne Tripier, cuya producción a base de bordados, textos y materiales orgánicos es en sí misma toda una escuela artística. Por otro lado, la pareja artística Gusmão y Paiva inaugurarán también la segunda de las grandes exposiciones de la temporada.

Estas son las citas fundamentales del año que arranca. A medida que se acerquen las fechas, iremos informando de cada programa. ¡Os esperamos!

Programa Chimenea

Anterior

Programa Chimenea
SWEET o Los límites de la abundancia

Siguiente

SWEET o Los límites de la abundancia

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter