Madrid sin centro

Hace un par de años, nos preguntamos cuales eran los barrios (pongamos que hablo de Madrid) que en un futuro próximo podrían sufrir los problemas asociados a la gentrificación (más allá de los clásicos: Malasaña, Barrio de las Letras, Lavapiés y La Latina).

Conviene recordar que nos referimos al desplazamiento de la población original (si eso existe) de determinados barrios (habrás pillado que todos son barrios céntricos), población de clase media-baja, y su sustitución por otra de mayor nivel adquisitivo. Y el cambio asociado al paisaje del barrio (negocios, comercio, oferta de ocio,…).

Creíamos que el problema iba a expandirse en los espacios limítrofes de estas zonas. Es curioso como escasos años después, ya hablamos de gentrificación en todo el centro de Madrid, un todo que aprovechando el tirón podemos denominar Madrid Central.

Cierto, la gentrificación ha ido extendiéndose en nuestra ciudad, segregando el espacio y expulsando a los habitantes del centro más allá de la M-30.

Además, la gentrificación ha cambiado, ha ido mutando en una realidad donde el turismo (o la turistificación) pasa a ser el principal agente transformador. Si hace años los habitantes de Malasaña eran desplazados por la denominada clase creativa, hoy asistimos a la paradoja de que estos “agentes gentrificadores” son desplazados por una maquinaria perfectamente engrasada donde los alojamientos turísticos, el brutal incremento de los alquileres, van convirtiendo (o han convertido) nuestros barrios en espacios destinados a una única actividad económica; el turismo y sus necesidades de ocio, comerciales, etc.

Y mientras, seguimos esperando que se pongan en marcha las anunciadas y nunca ejecutadas medidas que consigan revertir la situación (control de los alojamientos turísticos, intervención en los precios de los alquileres en las denominadas zonas de mercado tensionado,…) para conseguir, en definitiva, unos barrios inclusivos, solidarios y sostenibles.

Sobre ello se reflexionará, por cuarto año consecutivo, en la IV Jornada sobre Gentrificación que tendrá lugar el 29 y 30 enero y que contará con dos sesiones. El primer día tendrá lugar un encuentro para reflexionar sobre el concepto de gentrificación, analizar los cambios producidos en nuestros barrios y la presencia masiva del turismo en determinadas áreas de la ciudad. El segundo día visitaremos el Barrio de las Letras para conocer de primera mano la realidad y la problemática de uno de los barrios de Madrid donde la gentrificación viene manifestándose de una forma más cruda desde hace ya bastantes años.

Anterior

"Guided Tour". Una performance por los espacios invisibles de La Casa Encendida, con Esther Rodríguez-Barbero

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter