Imagen de: © Christian Koenig

Natalia Piñuel, comisaria de «she makes noise», entrevista a Electric Indigo

Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo comenzó su carrera en 1989 convirtiéndose en una pionera como productora de música electrónica y artista digital. En 1998 lanzó la plataforma female:pressure, una base de datos internacional para artistas mujeres, en este sector. La plataforma sirvió como base e inspiración para poner en marcha el proyecto web y festival she makes noise.

she makes noise cumple 5 años este mes de octubre y trae a Electric Indigo como invitada especial con la premiere en Madrid de “5 1 1 5 9 3” un concierto audiovisual que se ha creado de forma site specific. Además, mantendrá un encuentro en la tarde del domingo día 6, con entrada libre, en el auditorio, junto con la artista visual Estela Oliva.

Hace ya más de 20 años que pusiste en marcha female:pressure ¿qué te llevó a hacerla? Y, después de todo este tiempo, está claro que se ha conseguido una mayor visibilización de las artistas mujeres, trans y no binarias pero, ¿crees que todavía queda mucho por hacer en este campo?

Es algo que ya he contado muchísimas veces 😉 Fundé female:pressure porque me parecía increíble que tanta gente creyera que no había ninguna o casi ninguna mujer involucrada con la música electrónica. Como DJ fui admirada o percibida con asombro como un hecho aislado y  excepcional. Y no era así, yo no era la única. Quería contrarrestar esta ignorancia con una especie de enciclopedia de referencia que debía estar disponible de la forma más amplia posible sin importar el lugar o el tiempo. A mediados de la década de los 90, estaba claro que la mejor manera de llevar a cabo esta labor titánica era a través de Internet.
 
Sí, han cambiado muchas cosas, al menos en Europa, pero sigue habiendo una gran necesidad. female:pressure está creciendo lentamente, pero de forma constante. De hecho, si todo estuviera ya totalmente equilibrado y ya no hubiera desigualdad de trato, no haría falta que todas las semanas se registren varias personas nuevas en la base de datos.

Algo que pienso mucho es en la necesidad de reescribir la historia de la música y por ende la de la música electrónica desde una perspectiva de género, porque a las chicas les faltan referentes donde fijarse. Cada una de nosotras pone “su granito de arena” para cambiar las cosas, pero ¿cómo era antes cuando empezaste a finales de los 80? ¿Qué influencias tenías? ¿Conocías el trabajo de Delia Derbyshire, Daphne Oram, Clara Rockmore, Pauline Oliveros o Wendy Carlos? En tus charlas y conferencias ¿sueles poner ejemplos femeninos?

Yo misma era muy ignorante y no conocía a todas los compositoras que mencionaste. Bueno, al menos sí ubico a Laurie Anderson. Pero este tema de la historiografía y también de la canonización de ciertas obras es extremadamente importante y la unilateralidad persistente también se está abordando con un enfoque cada vez más crítico. ¡Lo considero muy loable! Por ejemplo, el trabajo realizado por el festival Heroines of Sound de Berlín encaja perfectamente aquí. O la serie de retratos del IMA-Fiction del Instituto de Arqueología de los Medios de Comunicación de Austria.

Considero que la importancia de las referencias femeninas es indiscutible, pero este es sólo un aspecto de un marco más amplio de condiciones necesarias para una participación más justa en los sucesos sociales, culturales y económicos.

https://www.heroines-of-sound.com/

España está siendo clave los últimos años en cuanto a la lucha feminista. Miles de mujeres salimos a la calle, cada 8 de marzo, para reivindicar nuestros derechos. Sin embargo, hay un grave problema con la violencia machista y continúan las desigualdades, en temas básicos como equiparar el salario. ¿Cómo se vive esto en tú país, Austria?

Austria es bastante apoltronada y conservadora. Además, tenemos una mayoría de derechas y conservadora en el país, en su mayoría proveniente de una clase social católica y económicamente liberal. Esa parte de la sociedad austriaca desconfía del feminismo. A esto se le suma la derecha radical del “Partido de la Libertad”, que marcan las pautas desde sus fraternidades con conexiones persuasivas junto con los populistas de derechas. Para esta gente, la palabra feminismo es un insulto.

Afortunadamente, también hay otros espacios urbanos en los que se defienden y mantienen valores algo más progresistas y socialmente más liberales. Esas personas son garantes de que las mujeres austriacas (siempre que sean de color claro y no tengan limitaciones físicas o mentales) tengan un buen nivel de vida en comparación con otros países, aunque todavía estemos muy lejos de una sociedad igualitaria.

El domingo (29 de septiembre) habrá elecciones nacionales y se puede suponer que el gobierno conservador de derecha y económicamente liberal del último año y medio será reelecto. Esto conducirá a una mayor reducción de las medidas de redistribución social y compensación, que, como es bien sabido, afecta especialmente a las mujeres.

Diría que estamos viviendo un hype del feminismo o del llamado feminismo mainstream, esto también afecta al sector cultural. ¿Cómo lo percibes? ¿Crees que es positivo o sólo sirve para tapar los problemas reales de los que estamos hablamos?

Creo que este hype sólo existe en una parte de la sociedad bastante reducida y liberal de izquierda. La mayoría se siente abrumada por ello y anhela el viejo orden, cuando las reglas y mecanismos de la sociedad y la vida económica parecían todavía manejables….

En sí mismo, ese hype me parece bien. Todo lo que ayude a las colegas de profesión a desarrollarse más y les ofrezca oportunidades adicionales es bienvenido.

Una de las ideas que tuve cuando lancé la web de she makes noise era dar a conocer a un montón de mujeres compositoras, djs y productoras de electrónica que estaban haciendo cosas pero su trabajo no tenía la misma difusión que el de los hombres. Hace 7-8 años, había line-ups sólo con artistas hombres en los festivales, esto afortunadamente ha cambiado, pero ¿cómo viviste tú aquellos años, más difíciles, de cara a posicionarse en la industria digital y electrónica?

De hecho, la mayoría de los acts que se presentan en los festivales siguen siendo masculinos. Pero el porcentaje ha disminuido un poco. Digamos que de un promedio de más del 90% en 2012 a alrededor del 75% en 2017. Actualmente estamos trabajando con un equipo de female:pressure en el análisis de las últimas cifras para nuestra próxima encuesta FACTS, que se publicará el 8 de marzo de 2020. Analizaremos los festivales de 2017, 2018 y 2019. Como ya habíamos incluido la primera mitad de 2017 en nuestro último estudio FACTS, puedo dar una estimación aproximada para este año.

El posicionamiento siempre requiere buena suerte. Y los contactos personales son importantes.

Sigamos en esos comienzos, ¿cómo surgió la creación del LOVE PARADE en Berlín? ¿Cómo era la ciudad entonces a nivel de escena electrónica y cómo es ahora? ¿Te sigue generando interés el circuito de allí?

No fui parte de la creación del Love Parade ya que me uní unos años más tarde.

Berlín estuvo en un estado de excepción bastante singular durante años después de la caída del muro. Había tantos espacios que eran utilizados (a veces temporalmente) por gente muy imaginativa, joven y desenfadada para los experimentos más locos que puedas imaginar. ¡Esto desarrolló una grandiosa cultura de club en la que todavía me siento como en casa!

Y tu sonido ¿cómo ha evolucionado desde esos inicios hasta el último trabajo que veremos y escucharemos aquí en Madrid, ese “5 1 1 5 9 3” publicado el año pasado por “Imbalance Computer Music”?

¡Ese fue un camino largo! 5 1  1 5  9 3 es mi primer álbum en solitario después de muchos lanzamientos de pequeños singles y algunos trabajos que sólo interpreté en vivo una o dos veces pero que nunca grabé. Tres de mis obras más importantes entre 2012 y 2015 han sido incluidas en este álbum: «Chiffres», «109.47 degrees» y «Barry Duffman». Derivados de algunas partes de estas composiciones se han convertido en temas como “Trois”, “Excursion”, “4.31 Hz”, “Darcy In Paradise” o “Second Organ”. Así que fue un proceso de varios años el que concluyó en este álbum. Tenía la sensación de poder reunir por primera vez dos líneas importantes de mi trabajo: la experimental, dedicada a la escucha con lo que defiendo como DJ.

Tu sonido se decanta por el techno y los ambientes oscuros. Tradicionalmente este estilo de música va asociado a la noche y a los clubs, también a un determinado público. ¿Qué cambia para ti y que sensaciones tienes cuando presentas tú trabajo en un Centro Cultural o de Arte y en un auditorio como será en La Casa Encendida, con respecto a preparar un set en una discoteca?

La experiencia de la “escucha atenta” de la que hablaba Pauline Oliveros entiendo que se marca más en un auditorio y con el público sentado.

“5 1 1 1 5 5 9 3” es, en efecto, una forma mixta, pero la experiencia me ha demostrado que es mejor estar en un entorno de concierto y que no es tan adecuado para el club. ¡Me encanta tocar en vivo para gente que quiere y viene a escuchar! Esto es perfecto para mis sets en vivo 🙂

Quería que habláramos también de tu faceta como artista digital. En el año 2009 obtienes la Mención de Honor en el “Ars Electrónica”, el festival de cultura digital más importante de Europa. ¿Qué significó para ti ese premio y cómo fluye y se interrelaciona tu trayectoria en la música con tu trabajo en el visual?

Obtuve la Mención Honorífica en la categoría «comunidades digitales» por female:pressure, así que no tiene nada que ver con mi arte. El único trabajo visual importante hasta ahora son los 10 videos que hice para “5 1 1 5 9 3” que componen la parte visual del concierto. Pero me gustaría continuar y perfeccionarla técnicamente y hacerla más flexible. Es parte esencial de mi próximo álbum «Ferrum», que saldrá en Editions Mego el año que viene….

¿Cómo son tus procesos de trabajo, desde la idea, de dónde viene hasta que finaliza después, en un disco o una pieza audiovisual?

Primero viene la música. Me gusta particularmente  autoimponerme una cierta restricción a la hora de elaborar los sonidos para una obra. Para mi próximo álbum “Ferrum”, por ejemplo, trabajo exclusivamente con grabaciones de objetos metálicos. A partir de estos archivos de audio, que he creado yo misma, genero todos los sonidos del álbum. Supone un reto y por lo tanto es divertido para mí. 🙂 Pero también es útil porque la infinidad de posibilidades puede ser abrumadora.

Después de la música vienen las imágenes. Necesito la música como inspiración, aunque ya tenga algunas ideas fundamentales de antemano. Para la elaboración suelo necesitar algunas pruebas técnicas, tengo que adquirir nuevos métodos y también el software correspondiente. Siempre tengo que aprender. Me parece muy importante.

¿Qué artistas mujeres sigues, te gustan y te inspiran actualmente?

Hay varias y la siguiente lista de nombres es probablemente totalmente incompleta; Pia Palme, por ejemplo, es una inspiración constante desde hace varios años e influencia de la cual he sacado muchos aprendizajes. AGF me impresiona con su virtuosismo a la hora de procesar samples. Holly Herndon tiene algo entre  genial y avanzada, Moor Mother me abruma y deslumbra, Mieko Suzuki es también una fuente de inspiración constante para mí. También me fascinan los lanzamientos recientes de SØS Gunver Ryberg y Jamaica Suk.

Lo que más aprecio son artistas a las que he tenido la oportunidad de conocer personalmente, con las que tengo una conexión que va más allá de simple hecho de consumir su música. ¡Una conexión personal es siempre muy inspiradora para mí!

Muchas gracias Susanne.

Traducción desde el alemán de Julia Kynast y Eloisa Suárez (Goethe Institut Madrid).

¿Y si el amor pudiera acabar con el patriarcado?

Anterior

¿Y si el amor pudiera acabar con el patriarcado?
120 horas de diálogos sobre conflictos urbanos en La Casa Encendida

Siguiente

120 horas de diálogos sobre conflictos urbanos en La Casa Encendida

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter