Nuevos Cursos & Talleres para el primer cuatrimestre de 2019

El año está a punto de llegar a su fin, lo que significa empezar a pensar en los nuevos propósitos y objetivos para 2019 y en cómo organizarnos para aprovecharlo al máximo. El primer cuatrimestre del año llega a La Casa Encendida cargado de cursos y talleres para disfrutar aprendiendo y desarrollándonos profesional, creativa y personalmente. En este post destacamos algunas de las propuestas, pero nuestra recomendación es que consultes la programación completa ¡y no olvides que el jueves 20 de diciembre se abre el plazo de inscripción!

Las más de 100 propuestas de este periodo, con actividades para todos los gustos, pretenden mostrar un carácter práctico y transversal del aprendizaje. “Inmersión al Arte Total: taller práctico de arte contemporáneo” estrena su segunda edición para indagar en los temas fundamentales del arte contemporáneo. El curso “Gestión y creación contemporánea” acoge a profesionales del sector para, a lo largo de 40 horas, aportar una visión general pero exhaustiva de la creatividad y capacidad de gestión en la industria cultural contemporánea. Desde una perspectiva más práctica, contaremos con Alicia Ríos para hablar de la exploración de elementos revolucionarios en el proceso artístico y con Elliot Tupac que nos ayudará a serigrafiar con éxito sobre prácticamente cualquier superficie.

Amasando una revolución, con Alicia Ríos (9381)

En el ámbito audiovisual, Salomé Lamas explorará en su taller “Transacciones, límites e híbridos audiovisuales” las representaciones de la memoria. Por su parte, Mauricio Freyre, dentro de las actividades del festival Humus Revolution, dirigirá el taller de cortos “Una cierta agromirada” que enseña a filmar el espacio urbano en menos de cinco minutos. El programa de artes escénicas cuenta con el “Touching Improvisation Lab”, un proyecto que investiga la piel y el sentido del tacto desde una perspectiva artística. Además, para los amantes de la literatura, Ana Llurba guiará “El nombre del mundo es Ursula”, un viaje a través de la obra de Ursula K. Le Guin a través del posfeminismo y el transhumanismo para indagar en los elementos creadores de nuevos horizontes en la política contemporánea.

Los Laboratorios de La Casa Encendida también se llenan de vida para acoger multitud de talleres de fotografía y edición como “Iniciación al laboratorio fotográfico analógico”, “¡Rebélate al color!” o “Ensambles”, una propuesta para sumergirse en el mundo de la autoedición. Todos los talleres contarán con la guía de expertos como Alberto Salván o con el equipo docente de los Laboratorios.

Iniciación al laboratorio fotográfico analógico

Vinculado al contexto internacional, este primer cuatrimestre hablaremos sobre la necesidad de un feminismo sin fronteras en “Feminicidio: ante el desafío de la memoria y la verdad”; sobre política y sociedades africanas a partir del taller “Realidad africana, más allá de la cooperación”, y sobre “Un mundo en crisis: herramientas de análisis y movilización”. También se tratarán otros asuntos como las “Intervenciones Asistidas con Animales” o “La trata de seres humanos en la sociedad global”.

La sostenibilidad y el reciclaje son dos de los grandes valores que promueve La Casa Encendida y buscamos extender el mensaje a todo aquel que esté interesado en escucharlo. Para ello hemos organizado varios encuentros de concienciación sobre uno de los mayores problemas ambientales a los que nos enfrentamos en el s. XXI: el fast fashion y el consumo. “Reciclaje textil creativo” y Upcycling, transformando la forma de vestir”  hablan sobre la necesidad de una moda sostenible a través del reciclaje y la creatividad. Hablaremos también de “Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo” en una iniciativa liderada por más de 10 profesionales del sector, que profundizarán en el modelo de desarrollo agroecológico así como en las implicaciones políticas y económicas de los movimientos por la soberanía alimentaria.

Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo

El espacio urbano crece y con él la necesidad de convertirlo en un entorno creativo y sostenible. Bajo esta premisa se desarrollan los talleres “Cultiva en tu ciudad, cultiva tu ciudad” o “Mi balcón: un jardín de menos de un metro cuadrado”. Las salidas son también una parte fundamental de la programación. El próximo cuatrimestre exploraremos diferentes zonas y paisajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno o la Catedral de Mejorada del Campo, un lugar construido con materiales reciclados y durante toda una vida por el religioso Justo Gallego y que visitaremos en “Una visita margivagante”, con David Bestué.

Una visita margivagante

A través de diferentes charlas sobre “Voluntariado internacional y solidario” o “Cuerpo Europeo de Solidaridad” intentaremos dar una visión general de las posibilidades que existen para colaborar con la tarea de hacer el mundo un lugar mejor desde el voluntariado. Además, también trataremos otros temas relacionados como “El enganche emocional en el voluntariado social” o “Salud mental y comunidad: nuevos modelos alternativos”. Hay multitud de actividades dedicadas a otros tipos de formación, tanto para formadores como para aprendices, entre las que podemos encontrar propuestas como “Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes plásticas”, un curso que pretende enseñar a conocer y reconocer el mundo a través del arte; “¿Por qué las niñas no quieren estudiar ciencias?”, con el testimonio de Leni Bascone, doctora en Física, o “Educación emocional para la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes”, donde se abordará sin tapujos el tema del suicidio y las diversas maneras de enfrentarse a algunas emociones que se encuentran en auge entre los jóvenes.

Las formaciones para ONGs serán dos: “Teoría del cambio: diseña, planifica y evalúa acciones de cambio social” y “Portavocía para TV. Cómo conseguir y aprovechar una entrevista”, donde se busca establecer una relación fluida entre las organizaciones y los medios de comunicación con el fin de conseguir cobertura para las acciones deseadas y un mayor impacto social. Por otra parte, desde el área de discapacidad se desarrollará un “Taller de empatía: ponte en la piel de una persona con párkinson”. Además, abogando por un ocio para todos, tendrán lugar también las actividades “Ver, dibujar, comunicar” y “Fotografiar desde dentro; crear en comunidad”, actividades y espacios para la experimentación, el desarrollo de las capacidades psicomotrices, la creatividad y la socialización coordinados por el psicólogo Juan Cruz, fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre.

Los talleres de empleo y coaching profesional buscan un acercamiento al mundo laboral a través de técnicas y puntos de vista novedosos. Propuestas como “Introducción al coaching para profesionales del tercer sector”, “Innovación y pensamiento creativo”, un curso para aprender a materializar ideas, o “Dragon Dreaming: diseño de proyectos para el cambio sostenible” son algunas de las opciones más demandadas de La Casa Encendida, casi tanto como las referidas a imagen, sonido, informática e idiomas. Estos cursos, dedicados a comprender la creación y edición digital a través de programas como Final Cut, Avid, Adobe y muchos otros, se complementan con los más generales como Diseño Gráfico o Informática. También cobran importancia los programas de idiomas, entre los que destaca “Español como lengua de convivencia” para extranjeros de habla tanto inglesa como francesa, así como todos los niveles de Inglés comprendidos entre el B1 y el C2.

Adobe Character Animator

Los más pequeños siempre tienen su propio espacio en La Casa Encendida y durante este cuatrimestre las nuevas generaciones podrán experimentar con su creatividad mientras aprenden en actividades especialmente diseñadas para ellos. Varias fábricas toman protagonismo en esta programación, donde los niños podrán construir sus propios juguetes, videojuegos, máscaras, robots e incluso formas de Minecraft que posteriormente podrán imprimir con nuestra impresora 3D. Los cuentos y la imaginación también tienen un papel fundamental con actividades como “Cuentos de la Luna Lunera” o “Zarampampaya”.

Jeanne Tripier, Art Brut para sobrevivir

Anterior

Jeanne Tripier, Art Brut para sobrevivir
Art Brut, ¿arte o terapia?

Siguiente

Art Brut, ¿arte o terapia?

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter