Nuevos Cursos & Talleres del último cuatrimestre de 2018

Agosto está a la vuelta de la esquina, o lo que viene a ser lo mismo, las vacaciones están a punto de comenzar. Un tiempo perfecto para descansar y desconectar de las rutinas del año, pero también para proyectar el curso que viene y repensar cómo queremos aprovechar mejor nuestro tiempo.

La Casa Encendida te ofrece infinitas posibilidades para que puedas adquirir nuevas herramientas y conocimientos que te permitan crecer personal y profesionalmente. Una forma muy asequible de recibir formación académica y profesional de manera complementaria. En este post destacamos algunas de las propuestas, pero te recomendamos que consultes la programación completa y que te agendes el jueves 23 de agosto que es cuando se abre el plazo de inscripción.

Aprender a combinar palabras e imaginación en “Oficina de arqueología imaginaria”, un ejercicio de imaginación colectiva en el que diferentes artistas y vecinos de Lavapiés reinventarán los relatos oficiales del edificio de La Casa Encendida y del barrio. En el taller “Dios mío, he creado un monstruo” se aprenderá a crear monstruos narrativos y a darles voz sobre el papel, mientras que en “Poeturgos y dramaetas” se recorrerá la obra y la poética de diferentes autores que han conectado ambos lenguajes en los últimos años. ¿Cómo entender la intimidad entre el artista y el comisario cuando se abre la posibilidad de producir en colaboración?, ¿se puede comisariar el sonido?, estas y muchas otras preguntas se resolverán en “Comisariando el presente”.

Entender qué pasa en los contextos internacionales es una necesidad para comprender y leer el mundo actual. Los activistas y voluntarios que acompañan a las personas víctimas de desplazamientos forzosos podrán aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva en “Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes”; o tratar de alcanzar una comprensión global sobre la realidad de las personas refugiadas poniendo el foco no solo en las crisis humanitarias de diverso ámbito, sino también en los conflictos armados y en un amplio abanico de violaciones de Derechos Humanos en el curso “El derecho de asilo, ¿un derecho humano?”.

¿Qué sucede en América Latina? Apréndelo en el curso “Reformulación de la Cooperación en América Latina”. En  “Desarrollo y globalización en África y América Latina: estudios comparados” podrás comparar estudios del cambio social y económico de varios países de África y América Latina y aportar nuevas consideraciones sobre el efecto de la globalización. “El mundo árabo-musulmán en transformación” pretende dar a conocer la realidad social, política, económica y de seguridad del complejo mundo árabo-musulmán, abordando tanto su historia como su presente, revisando no solo la experiencia colonial sino también la evolución de las relaciones entre Occidente y esos países. Y en Cuba, qué pasa en Cuba? “Pensar Cuba. Continuidad y desafíos del cambio”, una invitación para reflexionar, desde el rigor y la pluralidad, sobre temas relevantes a partir del diálogo entre la actividad periodística y el mundo académico, intelectual y social. Conocer la realidad del África subsahariana que permita entender no solo lo que ocurre en el continente, sino también en sus relaciones con el mundo y cómo se inserta dentro del sistema internacional en “Realidad africana, más allá de la cooperación 2019”.

Aprender a editar un archivo de un determinado formato usando un software pensado para otro en el curso “Glitch art: ver el sonido, escuchar las imágenes”. Los cursos de Imagen y sonido permiten adquirir las destrezas necesarias para poder manejar los mejores programas informáticos para aprender sobre realidad extendida (virtual y aumentada), vídeo 360º, de edición y postproducción de vídeo, de efectos y corrección de color, etc. Además, La Casa Encendida ofrece una gran selección formativa de cursos de informática relacionados con el sistema operativo Windows 10, con el software ofimático Microsoft Office 2016 y con las principales herramientas de creación y difusión de contenidos en internet.

Aprende a hablar bien inglés o español y apúntate a los cursos de idiomas. También puedes desarrollar conocimientos de fotografía en los Laboratorios de fotografía de La Casa Encendida.

El medio ambiente y la sostenibilidad son uno de los pilares básicos de la programación del Área de Medio Ambiente y sus propuestas de formación se  programan con el fin de generar una sociedad más comprometida y respetuosa con nuestro entorno.  Todos los cursos sobre Jardinería y huerto permiten adquirir las herramientas necesarias para aprender a cultivar en los entornos urbanos: “Cultiva en tu ciudad, cultiva tu ciudad”, “Mi balcón: un jardín en menos de 1m2”. “Huertos educativos”, “Jardines interiores. Plantas a utilizar: cuáles, dónde y por qué”.

En el taller de reciclaje “Upcycling”, transformando una forma de vestir” profundizaremos en la construcción de alternativas reales al modelo de consumo de moda, en la investigación de métodos de diseño basados la reutilización y el reciclaje, así como en el trabajo de creación colectiva. En “Género, medio ambiente y cooperación para el desarrollo” se abordarán con perspectiva de género cuestiones clave del ámbito medioambiental como, por ejemplo, la producción de alimentos, agua, energía, bosques, recursos marinos, cambio climático, etc. Conocer algunas iniciativas y buenas prácticas de desarrollo en las materias anteriores donde se esté trabajando con perspectiva de género. En “Entender y actuar ante los conflictos ambientales” se estudiarán algunos casos concretos para aplicar técnicas de resolución de conflictos.

Si quieres aprender más sobre cómo realizar un voluntariado no te pierdas ningún curso. Comenzamos con “Relación y duelo con personas en situación de vulnerabilidad” donde se analizará qué es el duelo y cómo abordarlo. Si te gustaría dedicar parte de tu tiempo a comprometerte con la acción social, medioambiental o cultural en tu comunidad no te puedas el curso de “Voluntariado básico”. En “Cómo desarrollar e implementar un plan de voluntariado” aprenderás cómo generar un documento que contiene la visión global del papel y la función que desempeñan las personas voluntarias en la entidad. En “Otra psiquiatría: repensar las psicosis más allá modelo biomédico” podrás introducirte a la reflexión crítica sobre la enfermedad mental.

Sobre temas de cooperación para el desarrollo puedes inscribirte al curso “Campañas para la transformación social. Tus ideas suman cambios” donde podrás aprender pautas y herramientas para poner en marcha las campañas, acciones e iniciativas que ayuden a lograr cambios en ideas, valores, políticas y prácticas para la transformación social.  “No apagues más fuegos. Diseña organizaciones innovadoras” enseñará a las organizaciones, a través de espacios de trabajo y reflexiones conjuntas, a ver en su realidad nuevas maneras y aprovechar sus capacidades para transformarla profundamente. También podrás aprender “Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales”. En el “Curso teórico-práctico de acompañamiento y apoyo técnico a personas con TEA” se ofrecerá formación especializada para facilitar un acercamiento al conocimiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En ‘Tú eres yo, yo soy tú” invita a dar la vuelta a las relaciones entre  madres/padres hijas/hijos a través de las artes escénicas contemporáneas. “Raw Theatre”: teatro para el empoderamiento en colectivos vulnerables” donde se explorará el mundo en que vivimos, donde las personas en riesgo de exclusión social normalmente no tienen espacios seguros para expresar sus voces. “Conflictos y oportunidades en la infancia: TDAH aprendizaje y conducta” proponemos posibilidades para que la palabra déficit se sustituya por potencial, donde ofrezcamos espacios de ocio, cariño, atención, aprendizaje, estudio, de forma que podamos asesorar a las familias, plantear actividades de reeducación, derivar a especialistas y convivir en el aula. “Coeducación y prevención de violencia de género para profesorado” dotará al profesorado de conocimientos teóricos y prácticos para fomentar la educación para la igualdad, la prevención de la violencia de género y la educación afectivo-sexual.

“Dragon Dreaming 2.0: Facilita el cambio sostenible” aprenderás y desarrollarás nuevas habilidades para el crecimiento personal, el trabajo en equipo y la gestión de organizaciones y proyectos. En “Desarrollando el liderazgo a través de los caballos” se analiza el coaching y la psicoterapia asistida con caballos como vehículo para tomar conciencia de nuestros sentimientos, pensamientos y actitudes. “Comunicación oral: cómo presentar ideas” pretende dar a conocer los recursos básicos de la comunicación oral en la formación, aprender a escuchar y preguntar. El curso de “Mindfulness” te ayudará a enfocar tu atención al presente, serás más eficaz, disfrutarás mucho más de lo que haces y conseguirás alcanzar tus metas.

En nuestro Club de lectura de la Biblioteca, tres grupos de lectores se reúnen un viernes al mes para leer, comentar y debatir un título de actualidad que todos han leído previamente. Un espacio para reflexionar, intercambiar opiniones, disfrutar y relacionarse a partir de la lectura. En cada encuentro se prestará un ejemplar del título elegido en la anterior sesión para su lectura personal, que será puesta en común en la siguiente cita. En “Enseñar a perdonar: asistir a las personas en el  proceso de liberarse” explicaremos cómo enseñar a otros qué es el perdón y cómo ayudarles a llevar a cabo el proceso de perdonar de forma práctica y clara, en función de la gravedad del daño recibido.

Descubre lugares fuera de la ciudad:  “Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza”  o hacer “Recorridos en bicicleta por las comarcas vinícolas de Madrid”, “Iniciación a la ornitología y el anillamiento”, “Rutas para descubrir la naturaleza”, “Conoce el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno”.

Cursos & Talleres para niños. Tercer cuatrimestre 2018

Anterior

Cursos & Talleres para niños. Tercer cuatrimestre 2018
En verano, libro y sombra

Siguiente

En verano, libro y sombra

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter