Imagen de: Serafín Álvarez

¿Qué le interesa a la Generación 2018?

A partir del próximo 2 de febrero quedará abierta al público la exposición Generación 2018, en una nueva edición de la convocatoria Generaciones, con la que la Fundación Montemadrid promueve la creación de jóvenes artistas desde 2000.

Un paisaje abandonado, los recovecos ignorados de la M-30, el archivo de una oficina de patentes, una gruta, el trono del parlamento de Inglaterra, la España negra, el oro negro, un lienzo en blanco, hongos y levaduras y el perro más rico del mundo. Sobre estos elementos se levantan los diez proyectos seleccionados para la exposición. ¿Parece que asoma un hilo conductor? Probemos a desenterrarlo.

“Como en ediciones anteriores, los conceptos con los que trabajan los artistas elegidos son tan heterogéneos como rica y variada es nuestra escena artística. Sin embargo, se pueden señalar afinidades, no solo en la manera de formalizar los proyectos a través de instalaciones con la incorporación de vídeos, fotografías, pintura u objetos, sino también en ciertas inquietudes compartidas que están en esta ocasión relacionadas con visiones oscuras del presente o el futuro, y que se abordan ya sea rescatando del archivo del olvido aquello que no pudo ser, presentando como espacios de libertad zonas prohibidas, escondidas, o bien, en una crítica al estado de bienestar actual, señalando los códigos de la autoridad e investigando ‘lo negro’ de los elementos que subyacen al capitalismo vigente”, interpreta Ignacio Cabrero, que ha comisariado la exposición. Y añade: “Creo que la tendencia viene marcada por la situación política y social actual, llena de incertidumbres y amenazas. Los artistas son sensibles a lo que acontece en el presente, y lo expresan ya sea a través de un sentido crítico directo a temas relacionados con la actualidad, o una búsqueda de otros mundos, o inframundos, con el ánimo de escaparse del mundo actual, o de mostrar que existen ‘caminos secundarios’.”

¿Cuáles son en concreto esas zonas prohibidas, esos caminos secundarios de los que habla Cabrero?

Serafín Álvarez

Presenta una instalación en 3D, espuma de poliuretano y hierro en colaboración con el arquitecto Carlos Fernández Rovira y la empresa BaseTIS. Se llama Umbral, y parte de La Zona, el desolado paisaje donde se desarrolla la novela de los Strugatski Picnic junto al camino, en la que se basó Andrei Tarkovski para rodar Stalker. Álvarez propone un escenario 3D en tiempo real que el visitante puede recorrer.

José Díaz

Lleva un tiempo trabajando en torno a la idea de ciudad tecnológica. Presenta una instalación pictórica titulada El sueño de la M-30, donde escenarios sin luz natural lindan con la realidad virtual, los videojuegos y las distopías cyberpunk. La disposición de los materiales obedece a códigos como los de las losetas de territorio, los contadores y los indicadores, en busca de una poética subterránea.

Antonio Gagliano

Participa con el vídeo de animación Sistema Nacional de Innovación. A través de la recreación con técnicas contemporáneas de prototipos antiguos rescatados de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Gagliano pretende materializar los mundos potenciales que habían quedado latentes. En sus palabras: “futuros borrosos y mundos exuberantes, nunca acontecidos”.

Marco Godoy

El trabajo de Marco Godoy es la videoinstalación La ficción del poder, que investiga la autoridad como construcción teatral legitimada por los objetos y la parafernalia simbólicos. Parte de la Piedra de Scone o Piedra del Destino, utilizada en las ceremonias de coronación de los reyes de Escocia al menos desde el siglo IX, hasta que en 1296 fue robada por los ingleses para usarla con los mismos fines.

Irene Grau

La instalación Ningún lugar en particular, de Irene Grau, se compone de doce fotografías tomadas en otros tantos lugares en los que ha pasado al menos una noche. Cada vez que viaja, Grau lleva consigo un cuadro blanco que cuelga de la pared de la casa o el hotel donde va a dormir. De este modo el cuadro, ajeno al contexto expositivo, pasa a ser uno más entre los objetos que lo rodean.

Antoni Hervás

Presenta Autogruta, una instalación pictórica en forma de gruta y con voluntad de simbolizar el desenfreno: un recorrido en círculo que invita al visitante a un viaje corporal que vincula la mitología griega, el éxtasis y el activismo deportivo y que supone la continuación de las investigaciones de Hervás en los ONE Archives de Los Ángeles.

Lola Lasurt

Ha desarrollado su pieza, Duelo por la España negra, a partir del famoso libro de Darío de Regoyos y Émile Verhaeren. Se trata de una proyección de siete pinturas sobre planchas metálicas y siete proyecciones de películas en Super-8 en blanco y negro de los pueblos y ciudades visitados por Regoyos y Verhaeren, que la artista ha filmado para la pieza. Lasurt busca así revisar la España negra como fenómeno histórico y artístico.

Elena Lavellés

La pieza de Elena Lavellés es la videoinstalación Dark Matter, a base de vídeo, fotografía, textos, objetos y esculturas de pequeño formato, a través de la cual pretende explorar las consecuencias sociales y geográficas de la explotación de recursos naturales por sistemas de extracción. Toma como referencia la instalación de Emily Jacir Material for a film: Retracing Wael Zuaiter (Part 1).

Fran Meana

Presenta la videoinstalación Starter Cultures, en la que registra el inadvertido trabajo en la industria alimentaria de los microbios, bacterias, levaduras y hongos, que se ponen en huelga. Mediante esta premisa, Meana trata de replantear los ámbitos de trabajo y producción y cuestionar la separación entre naturaleza y cultura propia de la Modernidad, en un proyecto que emplea elementos del ámbito industrial.

Levi Orta

La videoinstalación de Levi Orta El Heredero forma parte de la serie Que se joda el proletariado, yo quiero ser el pintor oficial de la familia Gunther. La familia Gunther tiene la particularidad de ser una saga de pastores alemanes, de perros, que recibieron como herencia la inmensa fortuna de Karlotta Liebenstain en 1992. Mediante esta pieza el artista penetra en los rincones de la evasión fiscal y los claroscuros de la ley.

Antonio Gagliano

El jurado de esta edición lo han formado Bea Espejo, crítica de arte y responsable de sección en Babelia; la comisaria independiente Margarida Mendes y el director del Palau de la Virreina, Valentín Roma. Con motivo de la exposición se publica un catálogo con textos de Margarida Mendes, Julián Cruz, Lucía Lijtmaer, Julia Ramírez Blanco, Enrique Vila-Matas, Marc Navarro, Sofie Crabbé, Blanca de la Torre, Alejandro Alonso Díaz y Gretel Medina.

La convocatoria ha alcanzado este año su XVIII edición, y en estos años han participado más de quince mil artistas. Ignacio Cabrero, comisario de la exposición, señala los cambios detectados en estos casi dos decenios: “Los cambios más significativos están relacionados con la manera de formalizar los proyectos, donde las disciplinas han evolucionado hasta prácticamente desaparecer, y la instalación ha cobrado un gran protagonismo. También el grado de profesionalización del artista ha evolucionado, y actualmente muchos de los artistas que participan ya tienen una gran experiencia nacional e internacional”.

La exposición Generación 2018 se podrá visitar desde el 2 de febrero hasta el 15 de abril en las salas D y E de La Casa Encendida.

DIS en La Casa Encendida

Anterior

DIS en La Casa Encendida
¿Es imparable la gentrificación?

Siguiente

¿Es imparable la gentrificación?

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter