En verano, libro y sombra

Algunos nos quedamos aquí, apurando hasta el final y esperando a que llegue el reemplazo para comenzar nuestras merecidas vacaciones de verano; otros, sin embargo, ya han desconectado de su rutina. Entre idas y venidas, siempre vienen bien algunas recomendaciones de lectura para este periodo estival. Una mañana, una tarde o una noche de verano son un buen momento para comenzar un libro. Descubrir mundos desconocidos, despertar nuevas sensaciones o generar pensamientos es lo que sucede cuando te sumerges en la lectura, ya sea en la playa, la montaña, el pueblo o la ciudad. Cualquier lugar es bueno para comenzar un libro (¿y acabarlo?).

El equipo de La Casa Encendida ha seleccionado sus libros preferidos para este agosto:

Entre ellos, de Richard Ford

Este libro es un homenaje que hace Ford a sus padres, una historia autobiográfica centrada en la América de los años 40, en la vida errante de su padre comerciante y en la relación con su madre. Anécdotas que formaron parte de esa vida y la muerte inesperada de su progenitor cuando tenía 15 años. Recuerda a la literatura de Raymond Carver y a esa América de la que también habla Carson McCuller ¡Absolutamente recomendable para toalla y playa!

Masculinidad femenina, de Jack Halberstam

Las masculinidades femeninas se consideran las sobras despreciables de la masculinidad dominante, al mantenerse la idea de que la masculinidad de los hombres es la masculinidad verdadera. Halberstam cuestiona estos prejuicios y realiza un recorrido por las diferentes formas de masculinidad que han sido desarrolladas por las mujeres en los últimos tres siglos.

Léxico familiar, de Natalia Ginzburg

Natalia Ginzburg cuenta su infancia y su juventud a través de las anécdotas cotidianas de su familia y las articula prestando especial atención a los particulares lenguajes que se van tejiendo entre los miembros de ésta. Ginzburg pasa por alto los grandes relatos y aumenta los pequeños momentos del día a día, imprescindibles también para entender un país o una vida.

Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky

Esta novela de ficción nos cuenta la historia de Artyom, un joven que debe sobrevivir en un entorno posapocalíptico tras una guerra mundial nuclear. El metro de Moscú es el único refugio que ha quedado para los pocos miles que han logrado escapar de la radiación de la superficie, ahora congelada. A todo esto, se suman los conflictos humanos por el control del subsuelo y los ataques de nuevas criaturas surgidas tras décadas de mutaciones. Ahora, Artyom debe afrontar una misión crucial para salvar de un peligro inminente toda la red de metro.

Ana Karenina, de Tolstói

El verano es sinónimo de “novelón”, el mejor momento para  volver a los clásicos y sumergirse en las grandes historias de la literatura.

La Trilogía de Vernon Subutex, de Virginie Despentes

Este es uno de esos libros que te enganchan desde el principio, cargado de acción, con personajes memorables y pasajes sexuales denuncian la manipulación del dominio masculino.

Limónov, de Emmanuel Carrère

A caballo entre el periodismo y la literatura, esta novela biográfica reconstruye la vida de un personaje real pero que parece de ficción con una vida llena de contradicciones y estrambóticas situaciones. Todo ambientando en la Rusia de los últimos 50 años y relatado con un lenguaje rico, preciso y lleno de sugerencias.

Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero

Un libro de cuentos que narra el hogar como espacio que construye – o deconstruye- a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad o el abuso. Una de las voces más potentes y descarnadas de la literatura latinoamericana actual.

Ordesa, de Manuel Vilas

Escrita desde dentro, sin tapujos, esta novela es un retrato de familia, de una España, de las historias vividas por todos nosotros, más o menos de cerca y el anhelo del que ya no está. Maravillosa e intensa novela, absolutamente recomendable.

La nostalgia es una revuelta: LasPostalesdeJulietaValeroyOleñka, de Julieta Valero y Oleñka Carrasco

En este libro se reproducen un centenar de tarjetas postales que a lo largo de un año se escribieron estas dos amigas, Oleñka Carrasco, escritora y fotógrafa, y Julieta Valero, excepcional poeta, durante la ausencia de la primera en París. Una relación epistolar-cibernética que una vez a la semana hacen confluir imagen y texto con total cotidianidad.

La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick

Este libro sigue manteniendo la fuerza con la que la autora nos deleitó en “Apegos feroces”, esta vez nos habla de su relación con algunos de sus amigos más cercanos y la simbología de la ciudad y la soledad como forma de desarrollo personal. Vuelve a ser Nueva York un escenario literario: el metro, el Bronx, Manhattan… cargado de observaciones y personajes singulares, la escritura de Vivian Gornick es tan directa como apasionada ¡Indispensable autora!

El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, de Remedios Zafra

Un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y quisieron dedicarse a la cultura en el momento que estalló la crisis. Describe con agudeza el escenario neoliberal de precariedad que mina la ilusión de ese entusiasta hiperconectado que sueña con profesionalizar su vocación. Un espejo en el que mirarse puede causar un pudoroso dolor.

Y ahora lo importante, de Beatriz Navas

Los diarios de adolescencia en los años 92 y 93, esa época de esplendor de una España que se las prometía muy felices, igual que los días de instituto de Bea, pero acaba en desencanto. Una lectura muy fresca y divertida para el verano.

Arte Duty Free, de Hito Steyerl

Un ensayo crítico que nos advierte de las manipulaciones de la tecnología y la imagen.

Y no te olvides que en la Casa Encendida, el verano sigue con nuestro ciclo “La Terraza Magnética” donde el cine de verano al anochecer convierte La Terraza en el escenario ideal para una velada perfecta, y al atardecer, suena la música que nos acompañan todos los domingos del verano.

El recorrido expositivo sigue presente, y todas nuestras salas están abiertas para todo aquel que disfrute con el arte y con las nuevas propuestas contemporáneas que siempre nos inspiran, “Gus Van Sant” e “Inéditos 2018

¡Esperamos que la lectura que elijas sea capaz de sumergirte en sus páginas de un sólo chapuzón!

Nuevos Cursos & Talleres del último cuatrimestre de 2018

Anterior

Nuevos Cursos & Talleres del último cuatrimestre de 2018

Suscríbete a la newsletter de La Casa Encendida

Suscribirme*

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter